Alcalde Gallardo se reúne con el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana

En dependencias de la Municipalidad de Salamanca y con el objetivo de establecer diagnósticos y compromisos, el pasado jueves 3 de agosto, se reunió el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Dicha reunión fue organizada con el fin de analizar la situación de la comuna y así buscar estrategias que permitan avanzar en torno a temáticas tan sensibles como la prevención del delito y la seguridad de los habitantes de Salamanca.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de todos los representantes comunales del Consejo y con la visita de la Directora Regional del SENDA, la Sra. Fernanda Alvarado Muñoz. “Estamos próximos a firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de Salamanca, para la implementación del Programa SENDA previene en tu Comunidad. Lo cual se va a plasmar con la transferencia de un profesional que se instale en el municipio, él cual va a hacer efectiva la oferta programática que tiene el SENDA a través de sus distintos componentes cómo por ejemplo realizando acciones preventivas en materia de educación, laboral y en ámbitos comunitarios” señaló la profesional.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira reconoció el importante trabajo que lidera la instancia en generar cambios para mejorar la seguridad de comunidad. “Hemos escuchado muy atentamente todas las propuestas, que están haciendo las instituciones que componen este Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, por tanto cada institución quiere hacer lo más posible para que se cumplan, pero estoy proponiendo que realmente podamos tener presente en el corto plazo lo que vamos a poder cumplir, y esto se traduce a que próximamente nos podamos reunir y se elegirán entre todos cuales van a ser las medidas a tomar. Si bien es cierto, habrá una planificación para los cuatro años que corresponden a este consejo de seguridad, no obstante yo creo que es importante que podamos partir y mostrarle a la comunidad que realmente se está trabajando en este consejo”.

Respecto del aporte que el SENDA realizará a nuestra comuna, la máxima autoridad comunal agregó que “Senda estuvo trabajando en la comuna por un lapso de dos años, después interrumpió sus labores y va a volver a trabajar con nosotros, desde hoy en adelante ha propuesto la contratación de una persona con recursos de SENDA y eso a nosotros nos hace muy bien, porque recordemos que al tener como municipio nuestra oficina de Seguridad Ciudadana, la verdad es que teníamos muchas expectativas por todo este tema. Sabemos que es muy importante para la comunidad, pero hay que trabajarlo con recursos y nosotros hoy no podemos dar gran sustento a esta oficina, por lo tanto el recurso humano que nos va a llegar de SENDA va ser muy bienvenido ya que va a estar en permanente contacto con la comunidad”.

“El día de ayer sostuvimos una reunión super interesante respecto a los compromisos que cada institución tiene con Salamanca respecto a Seguridad Ciudadana, en este consejo estamos trabajando en la aprobación del plan comunal de seguridad ciudadana para nuestra comuna. En este sentido, estamos acotando y focalizando algunos temas, básicamente en los robos en lugar habitado y robo en lugares no habitados, en este caso a los locales comerciales; estos últimos se están concentrando en las zonas rurales, por lo tanto, con las instituciones estamos trabajando fuertemente en difundir y ayudar a las personas, como así también a los vecinos a unirse frente a este problema que es la delincuencia”, puntualizo Juan Pablo Gálvez, Encargado de Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Salamanca.

Por último, mencionar que el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Comuna de Salamanca fue creado el 24 de febrero del año 2017 y ha creado un espacio donde todas las entidades que participan podrán coordinar y establecer compromisos y metas.

Te puede interesar …
"El protagonista central de los más de $2 mil millones investigados es uno de los
Este fondo concursable contribuye a crear una fábrica de buenas ideas ambientales y formación de
El Primer Juzgado de Letras de La Serena rechazó la demanda de incumplimiento de contrato
Bajo la temática “Beneficios de la lactancia materna. Educación a la nodriza y futuras madres”,
La medida conlleva retirar al equipo local Brujas de Salamanca, de la tercera división del

Comentarios