Cerca de un centenar de vecinos del Choapa disfrutaron de la Fórmula E en Santiago

Viajaron especialmente para presenciar el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018, la cuarta fecha de la actual temporada de la carrera eléctrica más importante del mundo y que contó con la asistencia de 30 mil personas en el Parque Forestal. El auto solar Intikallpa, top ten a nivel mundial en su categoría, participó con rondas previas en el circuito a modo de exhibición.

¡Impresionante! fue la expresión más repetida por las decenas de vecinos de la provincia del Choapa que viajaron a la capital para presenciar el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2018. Este evento, que por primera vez se realizó en nuestro país, fue la cuarta fecha de la temporada 2017-2018 de la Fórmula E, perteneciente a la Federación Internacional del Automóvil, donde los monoplazas que corren tienen motores eléctricos. Antofagasta Minerals fue el principal auspiciador en esta ocasión, en línea con su permanentemente búsqueda de innovaciones para aportar a la sustentabilidad y, en este sentido, los beneficios de la utilización de autos eléctricos y el rol que juega el cobre en el desarrollo de esta tecnología.

Desde lugares como el Valle Alto de Salamanca hasta Los Vilos viajaron los vecinos que participaron en esta actividad, coordinada por Minera Los Pelambres (una de las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals en Chile). Agustina Olivares, se levantó a las 05:00 horas y viajó desde Tranquilla, sector rural de la parte alta de Salamanca. Ella, al igual que sus compañeros de jornada, agradeció la posibilidad de ver esta competencia de nivel mundial. “Yo nunca me imaginé tener la oportunidad de venir a la carrera de la Fórmula E. Es muy bonito, todo muy bien organizado, llamativo”, señaló desde una de las galerías preferenciales mientras se realizaba la premiación en Plaza Baquedano.

Por su parte, Leandro López empezó muy temprano su rutina desde Illapel. “A mí me encantan los autos; desde chico que me gustan los fierros, y me encantaría que este tipo de eventos pudieran llegar a otros lugares. Ideal poder acercarlos a las provincias. Es un giro importante que están haciendo diferentes empresas y que ojalá la pudieran tomar otras: de ocupar más energías limpias y no contaminantes”, destacó en cuanto al uso de energías sustentables.

Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, se reunió con un grupo de los vecinos del Choapa durante el desarrollo de esta actividad. En la ocasión, explicó que dentro del Grupo Minero se trabaja fuertemente por la inclusión de energías renovables no convencionales, donde “nuestra compañía ya alcanza un 40% de su suministro proveniente de este tipo de energías, tanto eólica como solar, lo que sin duda, refuerza nuestro compromiso con una minería sustentable, con la visión de contribuir a un futuro más verde y a un mejor bienestar de todos, de nuestros trabajadores, las comunidades y el país”.

Durante la jornada, algunos de los vecinos tuvieron la posibilidad de estar en el stand de Antofagasta Minerals y conocer detalles de las propiedades del cobre en relación a que su uso es fundamental en un mundo más sustentable. Un auto eléctrico requiera hasta 5 veces más cobre que uno convencional, así como las plantas que usan la energía del sol o del viento para producir electricidad.

Intikallpa como agente de generación de cambio

El equipo Antakari, a cargo del auto solar Intikallpa, también fue protagonista de este evento mundial a través de recorridos exclusivos en el circuito y liderando la caravana de exhibición antes del inicio de la competencia. Incluso, un día antes fue visitado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien destacó el gran trabajo realizado.

Jaime Muñoz, capitán del Intikallpa y trabajador de Minera Los Pelambres, resaltó la experiencia de estar en esta carrera y los avances aplicados desde el 2010, en cada uno de los cuatro autos solares fabricados por el equipo, compuesto por ingenieros de la compañía, junto con estudiantes y docentes del departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena.

“Nos hemos logrado posicionar dentro de los 10 vehículos en la categoría mundial en la competencia que se realiza en Australia cada dos años (octubre 2017 fue la última) y donde sólo el 30% de los equipos logra terminar la competencia. El desafío está en línea con lo que busca la empresa en cuanto a innovación y así materializar proyectos que sean económicamente rentables para el país y amigables con el medio ambiente, para poder energizar nuestros procesos en la vida cotidiana y también procesos productivos, con el propósito de alcanzar independencia energética”, afirmó.

Por lo mismo, Carlos Garrido, docente de la casa de estudios superiores, agradeció la oportunidad para demostrar a todo Chile y al mundo las capacidades que existen en la región de Coquimbo, lo que sin duda, nos llena de orgullo y desafía a seguir avanzando en investigación y tecnología”.

Te puede interesar …
En marzo pasado, TVN publicó en Youtube el recordado capítulo "El embrujo de Salamanca". El
A través de distintas instancias de reunión, efectuadas los días 12, 13 y 14 de
Mercados de la Tierra, Slow Food, se realiza cada segundo viernes del mes en la
La visita de la obra en la comuna, fue gestionada por la Secretaría Regional Ministerial
Los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina se desarrollaron desde el 06 al 12 de

Comentarios