Consejo de Ministros aprueba nuevo Santuario de la Naturaleza en Valle de Chalinga

Una de las zonas a proteger es conocida popularmente como la Raja de Manquehua, montaña de singular geomorfología, apreciada por ser un sitio de anidación de cóndores.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, aprobó la declaración de un nuevo Santuario de la Naturaleza en la Región de Coquimbo, esta vez para la comuna de Salamanca en la Provincia del Choapa, donde se protegerá 2.242 hectáreas del Valle de Chalinga en sitios conocidos como la Raja de Manquehua y la Poza Azul, donde una imponente cascada de 30 metros de alto de agua nieve maravilla a sus visitantes.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, expresó que “estamos muy felices con este logro, porque esta es una zona muy rica en biodiversidad. De acuerdo a un estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente se identificó 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas y 7 están bajo categoría de conservación. Además, nuestro Ministerio a través del Fondo de Protección Ambiental entregó recursos a la comunidad agrícola para elaborar un plan de manejo del santuario y habilitar un sendero turístico sustentable para que la comunidad pueda visitarlo”,

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destaca que “este es el sexto Santuario de la Naturaleza de la Región de Coquimbo y la tercera zona de la región protegida bajo el impulso de las comunidades agrícolas, por lo tanto, en la última reunión que tuvimos en la Intendencia, me comprometí a apoyar a la comunidad agrícola de Chalinga de Salamanca y lo que podemos decir es que el Consejo de Ministros ha escuchado la voz de la región y por eso ha determinado declarar Santuario de la Naturaleza a la Raja de Manquehua”.

Para Arturo Godoy, presidente de la comunidad agrícola de Chalinga, “esto es un orgullo para nuestra comunidad, nuestra comuna y la región para que quede este patrimonio a nuestros hijos y nietos. Aquí tenemos vegetación y fauna que no hay en otro lugar, por ejemplo, en la Raja de Manquehua hay lugares impresionantes como unos 350 metros de acantilado, donde se puede ver al cóndor anidar, entonces son atractivos que en otros lados no se dan”.

Con la creación de este nuevo Santuario de la Naturaleza en Salamanca, el área terrestre de la Región de Coquimbo hoy cuenta con 54.398 hectáreas bajo alguna categoría de conservación.

RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL DEL VALLE DE CHALINGA:

La Raja de Manquehua es parte importante de la identidad social y cultural de Salamanca, dada su connotación mística otorgada por la existencia de múltiples leyendas. Además, estudios etnográficos señalan que el sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, dado que el lugar es conocido como “Apu Manquehua” nombre que posee dos palabras de origen indígena diferente: “Apu” o “Montaña Sagrada” en origen quechua y “Manquehua” o “Nido de cóndores” en mapudungun. Junto a esto, se han reconocido sitios arqueológicos de temporalidad prehispánica, en su mayoría del periodo alfarero temprano, y con una alta presencia de petroglifos.

De acuerdo al estudio descriptivo de biodiversidad que financió el Ministerio del Medio Ambiente, en la zona se han observado 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son especies endémicas.

Te puede interesar …
Tras la revisión del pronóstico meteorológico de temperatura, humedad y viento, emitido por la Dirección
Con una inversión estimada de 1.300 millones de dólares, el Proyecto Infraestructura Complementaria contempla construir
A través de Radio Adrenalina, el concejal de Salamanca Ángel González informó que Minera Los
El Director Regional, informó que esperan extinguir el incendio antes del atardecer, para evitar su
En la emergencia, trabajan los cuerpos de bomberos de Salamanca, Illapel y Los Vilos. Aviones

Comentarios