Gobierno detalla proyecto para transparentar y mejorar sistema de notarías, conservadores y archiveros

El Vocero Regional, Ignacio Pinto, señaló que la iniciativa, presentada por el Presidente Sebastián Piñera, busca facilitar la vida de las personas con la eliminación de trámites innecesarios hoy exigidos por ley y lograr un mayor acceso a los servicios.

En promedio, una persona se demora cerca de una hora en realizar un trámite en alguna notaría. Es por esto, que el Presidente Sebastián Piñera presentó una iniciativa que mejorará y transparentará el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.

El proyecto de ley fue valorado por el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien manifestó que con la iniciativa el mandatario está cumpliendo el compromiso que asumió en su cuenta pública, cuando aseguró que trabajaría incasablemente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este es un ejemplo concreto, que va a afectar positivamente a cientos de miles de personas.

“La propuesta presentada por el Presidente Piñera es una reforma estructural a las Notarías, que busca modernizar su sistema de funcionamiento, incorporando tres elementos que se necesitan con urgencia para dar un servicio eficiente y digno a las personas: mayor tecnología, más transparencia y mayor competencia para poner a este sistema a la altura de las necesidades de los chilenos”, precisó Ignacio Pinto, Vocero de Gobierno.

La iniciativa contempla eliminar algunos de los trámites que se realizan ante notario, crear la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para autorizar finiquitos, contratos de arriendo, poderes simples, entre otros. También contempla modificar leyes para establecer un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, y la implementación de sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea y en forma remota.

Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa es disminuir los niveles de discrecionalidad en el nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros, y asegurar procesos de selección objetivos. Para esto se creará el Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia. Además, se limita la edad para ejercer los cargos de Notarios, Conservadores y Archiveros, que será hasta los 75 años o hasta cumplir 21 años sirviendo el mismo cargo.

“Queremos eliminar, simplificar y reducir al mínimo los trámites ante las Notarías, y que además haya más competencia, menos burocracia y papeleo, más transparencia, fiscalización y control en las Notarías para que bajen los precios y así se pueda mejorar sustancialmente la calidad del servicio. En pocas palabras, queremos ‘desnotarizar’ la vida de los chilenos y, así, hacerla más fácil”, finalizó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

La Fiscalía Nacional Económica identificó 205 trámites que deben realizarse ante o por un notario por exigencia de una ley y que una reforma al sector puede generarle ahorros a las personas y empresas por US$150 millones al año.

Te puede interesar …
La exposición denominada “Mujer, color y expresión” se inauguró ayer, miércoles 5 de diciembre, en
El Ballet Folclórico de Chile, Juan David Rodríguez y el Grupo Dulzura, fueron algunos de
En esta nueva versión, asistieron expositoras de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca. Con la
El recinto salamanquino ponderó un puntaje de 6,998 que lo ubica en el 1er lugar
Una nueva visita a la comuna de Salamanca, programó el Servicio de Impuestos Internos. La

Comentarios