Hospital de Salamanca: El mejor evaluado entre los hospitales comunitarios del país

El recinto salamanquino ponderó un puntaje de 6,998 que lo ubica en el 1er lugar dentro de 121 establecimientos de la misma complejidad a nivel nacional, en la Encuesta de Satisfacción Usuaria. 

Un importante logro obtuvo el Hospital de Salamanca tras ser destacado como el mejor evaluado dentro de los establecimientos comunitarios del país en la pasada encuesta de satisfacción usuaria 2018.

El recinto salamanquino ponderó un puntaje de 6,998 que lo ubica en el 1er lugar dentro de 121 establecimientos de baja  complejidad a nivel nacional, recintos que están principalmente enfocados en la atención primaria de salud, donde se resuelven alrededor del 80% de los problemas de salud de las personas.

Olivett Cuevas, Directora Hospital de Salamanca, valoró el primer lugar obtenido afirmando que este logro es parte de un trabajo planificado de hace tiempo. “Estoy muy contenta en lo personal y sobre todo orgullosa de nuestros 180 funcionarios que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí para nuestros usuarios. Este es un arduo trabajo que surge desde hace tiempo. El año pasado estuvimos terceros  en este ranking a nivel nacional y primeros a nivel regional (dentro de los hospitales de baja complejidad). Entonces, con este primer lugar reafirmamos que estamos haciendo bien las cosas, que nuestro compromiso con la comunidad es de primera calidad”, dijo la autoridad, quien en abril del 2017 asumió la dirección de este recinto.

La encuesta de satisfacción usuaria es un instrumento que permite a hospitales y Servicios de Salud evaluar cómo se están trabajando las relaciones con los usuarios. Además, es realizada por una empresa externa (este año CADEM), por lo tanto es totalmente imparcial y subjetiva respecto a los resultados.

Sobre qué acciones se tomaron dentro de la directiva para obtener estos buenos resultados, Cuevas destacó que desde el traslado al nuevo hospital, en julio del 2017, se han dado varias condiciones para ir mejorando. “La nueva infraestructura ha permitido mejores condiciones para nuestros pacientes, con equipos de primera línea. También se implementó con este traslado, la Unidad de Calidad del Hospital de Salamanca, donde quedó una enfermera a cargo que ha ido trabajando protocolos para mejorar la atención, además de programas en conjunto con el Municipio y el Consejo Consultivo de Salud”, explicó la directora.

En ese mismo sentido, Javier Santibañez, Presidente del Consejo Consultivo de Salud, recalca que se ha ido fortaleciendo el trabajo con juntas de vecinos y diferentes organizaciones mediante encuestas que les han permitido impactar de lleno en la atención de los usuarios. “Ha sido un trabajo mancomunado en base a las personas. Siempre estuvieron las puertas abiertas para trabajar con la directiva del hospital y gracias a ello pudimos llegar a la gente. Previamente a este estudio de CADEM, hicimos encuestas propias a más de 120 usuarios y nos dimos cuenta que ellos están dispuestos a comprender las realidades, para después sugerir mejoras respecto del servicio del hospital”, cerró el dirigente.

Recordar que la encuesta de satisfacción usuaria cuenta con dos etapas: una primera que se cerró el pasado 23 de noviembre con la entrega del ranking por puntuación, mientras que la segunda etapa consta en el análisis de los resultados por cada una de las preguntas de la encuesta, esto como insumo final que delimita, tanto lo bueno, como qué es lo que hay que mejorar, en términos de satisfacción usuaria dentro de los próximos planes de trabajo.

Te puede interesar …
La exposición denominada “Mujer, color y expresión” se inauguró ayer, miércoles 5 de diciembre, en
El Ballet Folclórico de Chile, Juan David Rodríguez y el Grupo Dulzura, fueron algunos de
En esta nueva versión, asistieron expositoras de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca. Con la
Una nueva visita a la comuna de Salamanca, programó el Servicio de Impuestos Internos. La
Enzo Pellegrini de 16 años, ganó medalla de oro en el último campeonato internacional Six

Comentarios