Hospital de Salamanca se reúne con Carabineros para evitar juntos situaciones de riesgo

En la oportunidad, se recordó la importancia de utilizar los canales formales existentes para estampar reclamos, si los usuarios sienten vulnerados sus derechos. 

El miércoles primero de agosto, en dependencias del Hospital de Salamanca su Directora, Olivett Cuevas Herrera, se reunió con el Capitán Carlos Tomasoni Morales de la Subcomisaría de Salamanca, con el objetivo de exponer los planes de seguridad de este recinto y revisar procedimientos conjuntos ante situaciones que ponen en riesgo la integridad de sus funcionarios y usuarios que se acercan a sus diferentes Servicios.

En la oportunidad, el Capitán Tomasoni indicó que ante situaciones de violencia tanto verbal como física, debe realizarse la respectiva denuncia a Carabineros dentro de las primeras 12 horas sobre todo frente a agresiones o intento de agresión, y la correspondiente querella por parte de la institución. Además, indicó la pertinencia de informar a la comunidad la presencia de cámaras de seguridad en distintos puntos del establecimiento.

Este trabajo coordinado entre Carabineros de Chile y Hospital de Salamanca incluirá también el acompañamiento policial en visitas domiciliarias para aquellos casos que lo ameriten principalmente dependiendo del horario de la visita y sector.

Por su parte, la máxima autoridad hospitalaria señaló que “existe preocupación por el aumento de agresiones hacia los funcionarios del establecimiento por lo que se aplicará con rigor la Norma General Administrativa emanada desde el Ministerio de Salud y que establece los procedimientos a seguir en caso de agresiones al personal de atención en establecimientos de salud”.

La Directora del Hospital de Salamanca indicó además que se están generando diversas acciones para la mejora de la atención de los pacientes en el marco del proceso de Acreditación, lo cual forma parte de la política pública pro equidad cuyo objetivo es garantizar a todos los usuarios del Sistema de Salud de Chile, ya sea a nivel de la red pública o privada, una atención segura y de calidad, y a los funcionarios contar con el respaldo de procesos estandarizados en la ejecución de sus procedimientos clínicos y administrativos.

Para ello es fundamental que los usuarios que sientan vulnerados sus derechos utilicen los canales formales existentes para estampar sus reclamos, como lo son la oficina OIRS, los Buzones OIRS, el sitio oirs.minsal.cl, a través de carta tradicional o correo electrónico ([email protected]).

Otra iniciativa implementada para la mejora de la atención es el sistema de categorización de las atenciones en el Servicio de Urgencia con lo cual se prioriza a los pacientes de acuerdo a su gravedad y no al orden de llegada y, bajo este mismo criterio, prontamente se pondrá en marcha en policlínico un Selector de Demanda lo cual permitirá por una parte dar preferencia de atención a la población más vulnerable y al mismo tiempo garantizar el acceso a la atención de todos los usuarios.

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