Junta de Vigilancia del Río Chalinga y Club Deportivo Independiente reciben nueva dependencia

En la oportunidad se firmó el Programa de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, alianza pública privada que permitirá optimizar el uso del recurso hídrico gracias a obras de riego y capacitaciones.

En pleno centro de la comuna de Salamanca se ubica la recién inaugurada Sede de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y Club Deportivo Independiente. La nueva obra que entrega el programa Viva Salamanca será compartida por ambas instituciones, un espacio de 141 m2 el que incluye dos pisos, oficinas, salas de reunión, baños para personas en situación de discapacidad, un hall de espera, entre otras dependencias.

En la ceremonia de entrega, el alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, dijo que “esta es una nueva meta para la Junta de Vigilancia del Río Chalinga. Este es un esfuerzo en conjunto, pero además han contado con la voluntad del Club Deportivo Independiente para poder compartir esta maravillosa sede. Es importante lo que se ha hecho”, argumentó el edil.

Por su parte, Manuel Mendoza, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, declaró que esta sede les permitirá trabajar en beneficio de todos los regantes del valle y agradeció la alianza establecida con la empresa privada. “Nos costó, pero gracias al trabajo constante logramos el apoyo de Minera Los Pelambres y fuimos poco a poco en esta tarea, ellos nos entendieron y comenzamos esta alianza que ya lleva 2 años, con lo que estamos dando cumplimiento”, señaló.

La ceremonia permitió también dar inicio formal al Programa de Eficiencia Hídrica para la Agricultura, a través de la firma de un convenio entre Fundación Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia. En éste se propone trabajar colaborativamente con la Junta de Vigilancia y el sector público para el diseño y construcción de obras de riego, además de capacitaciones a sus usuarios para una mayor eficiencia del recurso hídrico.

Al respecto, Rodrigo Lotina, jefe de Relaciones Comunitarias de la minera, explicó que con este tipo de trabajo colaborativo y entrega de obras se está reflejando el cumplimiento del Programa Viva Salamanca: “Hay que tener confianza que este es el camino correcto donde tenemos que reforzar esta institucionalidad del Viva Salamanca, porque creo que aquí se refleja efectivamente el desarrollo sustentable para la comuna y la provincia”.

Apoyo a la Eficiencia Hídrica

Desde el 2009 Minera Los Pelambres viene ejecutando en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Corfo, los municipios y la Comisión Nacional de Riego un programa de eficiencia hídrica, el que apunta al revestimiento y mejoramiento de canales y obras de acumulación comunitarias (extrapredial) e implementación de riego tecnificado y tranques individuales de acumulación (intrapredial) en el marco de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

En el marco de este programa se han beneficiado más de 2.100 regantes y se han revestido más de 174 km de canales, a lo que se suma la mejora de las capacidades de acumulación en tranques de riego, tanto individual como comunitario de 35.000 metros cúbicos y más de 570 hectáreas beneficiadas.

Te puede interesar …
La iniciativa tuvo como propósito promulgar políticas en cuanto a la prevención social del delito
Entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre estarán abiertas las postulaciones a
Los apoderados que no cuenten con conexión a internet en su domicilio, contarán con 4
Se determinó que los 160 computadores adquiridos durante la última década por la Municipalidad de
Ricardo Altamirano, del Club Los Cariñositos de Salamanca y Zulema Fernández, del Club Renacer de

Comentarios