Juzgado rechaza demanda de indemnización de empresa que construía hospital de Salamanca

El Primer Juzgado de Letras de La Serena rechazó la demanda de incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios, interpuesta por el Consorcio Inca-Ortiz S.A., en contra del Servicio de Salud Coquimbo, debido al término unilateral del contrato de construcción del hospital de Salamanca, debido al atraso en la ejecución de las obras, en octubre de 2014.

En el fallo (causa rol 4186-2014), el magistrado Jorge Corrales desestimó la acción emprendida por la constructora, tras establecer que la autoridad sanitaria actuó por incumplimientos graves de la contratista
“(…) el Servicio de Salud Coquimbo puso término de manera anticipada al contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del contratista (…) sin que ello haya sido efectivamente controvertido o cuestionado en este juicio, por la parte demandante, lo cual hace improcedente la acción en la forma interpuesta en autos”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “(…) si bien existieron una serie de modificaciones introducidas por el mandante al proyecto de autos, las cuales se hicieron en virtud de las facultades que expresamente le otorgaba el artículo 26 de las Bases Administrativas, ello constituye una práctica habitual en estos casos atendida la complejidad que reviste la construcción de un recinto hospitalario, y que aquellas únicamente fueron instruidas con la finalidad de cumplir con el espíritu del proyecto original, corrigiendo o completando planos y especificaciones, sin que pueda entenderse que las mismas hayan desvirtuado el proyecto original al punto de hacerlo inconstruible”.

Por lo que, concluye: “(…) se rechaza la demanda interpuesta por Consorcio Inca-Ortiz S.A. en contra del Servicio de Salud Coquimbo, en lo principal de fojas 4. (…) Que no se condena en costas a la parte demandante por estimarse que ha tenido motivo plausible para litigar”.

Te puede interesar …
En la localidad, a las 16:41, que será la hora aproximada del eclipse, se pudo
A través de un comunicado público, CONAFE informó la interrupción de servicio eléctrico en algunos
Se realizará mañana miércoles 4 de julio de 2018, de 15:30 a 18:30 horas, en
A partir de este 3 de julio y hasta el 30 de septiembre, quienes no
La ceremonia se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de junio en dependencias del

Comentarios