Postulantes de Programa Cosecha comienzan talleres de nivelación

El programa Cosecha busca mejorar las condiciones productivas de microempresarios rurales y pequeños productores del área agrícola, del turismo y artesanía.

Un total de 182 proyectos, que aprobaron la etapa de admisibilidad del Programa Cosecha, comenzaron con la nivelación básica y modelo de negocio Canvas para potenciar sus emprendimientos y buscar nuevas oportunidades para el éxito de sus iniciativas productivas. El taller estuvo a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios de la Provincia de Choapa, con el apoyo de Fundación Minera Los Pelambres y Municipalidad de Salamanca.

Uno de los asistentes fue Guillermo Henríquez, emprendedor de turismo aventura, quien se dedica a turismo astronómico. Con la ayuda del programa Cosecha busca aumentar la cantidad de equipos y hacer una apuesta innovadora, invitando a los usuarios a divisar estrellas desde plataformas naturales que hay en la cordillera. “La capacitación me pareció muy buena, excelente, bastante completo, las personas estaban muy atentas a las preguntas que nosotros les estábamos haciendo”, declaró.

El Centro de Desarrollo de Negocios, ha sido un socio estratégico en el trabajo con los emprendedores. Andrea Barraza, directora del organismo comentó acerca de su rol en estas capacitaciones. “Nosotros estamos apoyando a la Fundación Minera Los Pelambres en la nivelación básica de los proyectos admisibles en el programa Cosecha, al igual como lo hicimos en el Canela Emprende. La idea de esto, es apoyarlos en hacer un modelo de negocios, que es el Canvas, cosa que ellos vean con claridad cuáles son los productos, los competidores, los precios, como se relacionan con sus clientes”, señaló. El Canvas es una metodología que define el modelo de negocio del productor, lo ayuda a ver la empresa a nivel interno, analizar con qué se cuenta y qué se necesita para seguir avanzando.

Jairo Nordenflycht,de la localidad de San Agustín, agradeció que su proyecto de artesanía en piedra y cuero reutilizable, esté admisible. “Estoy en la primera capacitación, ojalá pueda seguir en esto, que me siga sirviendo. Quienes nos entregaron la capacitación estuvieron súper bien, quedó todo claro y han sido súper empáticos con nosotros. Me gustaría seguir aprendiendo, poder capacitarme mejor y hacer mejor mis cosas, tener mejores materiales y mejorar mi artesanía”.

Gabriela Ibacache, representante de la sociedad de capricultores Choapa Andino de Cuncumén, destacó la importancia de contar con fondos para potenciar los negocios. “Nuestra sociedad la integran pequeños productores caprinos que necesitan mucha ayuda para poder salir adelante un poco más rápido. Nosotros estamos postulando habilitar una sala de ventas, para venta directa al público. En este momento nosotros tenemos una bodega de guarda y vendemos a intermediarios y en algunas ferias, pero es importante que nosotros estemos presentes en el territorio, sobretodo tener una sala de venta en Cuncumén”, señaló, agregando que la capacitación le sirvió para refrescar conocimientos.

Michele Cordero, encargada de Fomento Productivo de Fundación Minera Los Pelambres, explicó que esta es una etapa importante en el Programa Cosecha ya que existen 182 personas que están en una condición de admisible. “Esto significa que cumplieron con los requisitos básicos para poder postular y ahora la etapa de nivelación básica buscacomplementar la información que ellos entregaron. Durante este proceso van a haber tres instancias donde a la gente la vamos a convocar a estos talleres que son de carácter obligatorio y nos va a permitir hacer la evaluación técnica de los proyectos”, señaló.

A este taller se sumará en las próximas semanas el trabajo de los emprendedores con la Universidad Católica del Norte, cuyos alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería Comercial, apoyarán a los emprendedores en el desarrollo de planes de negocios. Estas etapas son clave hacia el proceso de adjudicación de los recursos de la primera versión de Cosecha.

Te puede interesar …
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, desde mañana jueves 07 y
En las dependencias del Club de Tenis Salamanca se desarrolló el primer “Campeonato de Tenis”,
Durante las últimas semanas se han realizados operativos oftalmológicos y exámenes de endoscopia a más
El Hospital de Salamanca se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional de los
Campaña solidaria se inicia el próximo viernes 1 de diciembre. Para facilitar la donación de

Comentarios