Salamanca celebró 174 años de vida y de historia

El Ballet Folclórico de Chile, Juan David Rodríguez y el Grupo Dulzura, fueron algunos de los artistas que hicieron la fiesta en el marco de un nuevo año de vida de la comuna.

Fueron dos semanas de celebración donde los habitantes de la comuna de Salamanca, pudieron celebrar su Aniversario 174°, con diversos show artísticos/culturales, música en vivo, entre otras actividades recreativas, que permitieron rescatar las raíces y tradiciones de la última comuna de la provincia del Choapa.

La primera actividad que cautivó a las y los salamanquinos fue la brillante presentación del Ballet Folclórico de Chile – BAFOCHI, donde con delicados bailes y una gran puesta en escena, pudieron deleitar a grandes y chicos en un espectáculo de gran nivel. Así lo comentó Camila Morales, quien fue una de las espectadoras del show, “siento que muchas veces, por vivir en una ciudad tan alejada, no tenemos acceso a cosas tan bonitas como éstas, entonces tener esta oportunidad me parece una maravilla, además que fue un muy buen espectáculo”, sostuvo.

Una linda tradición que se logró rescatar en este nuevo año de vida, fue el Concurso de Comparsas y Carnaval de la Chaya, que permitió un espacio de encuentro con las familias, pudiendo mostrar la creatividad y la innovación en sus trajes y decoraciones.

Para el Alcalde, Fernando Gallardo Pereira, lo más importante es celebrar con la comunidad, enfocándose siempre en el futuro de Salamanca, “nuestro norte hoy día, es ver qué se nos viene, porque quiero hacer una comuna que sea más responsable, tolerante y, por sobre todas las cosas, que sigamos siendo humildes, esto nos hace falta para poder despegar y dejar atrás todos los malos ratos que hemos pasado”, manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la provincia del Choapa, entregó su saludo, reafirmando el compromiso con la comuna de Salamanca, “agradecer al Alcalde, porque con muy pocos recursos, se pudo hacer algo muy lindo y con mucha altura de miras. Un gran saludo muy especial a toda la comuna de Salamanca, especialmente del sector rural, que muchas veces no llegan a estas celebraciones y de verdad, me siento muy orgulloso de ser salamanquino”, indicó.

El broche de oro, fue el Acto y Desfile, que se realiza cada 29 de noviembre, fecha en que en 1844, se fundó la comuna y, donde participan todas las Organizaciones e Instituciones Públicas, además de los establecimientos educacionales de Salamanca y, que en esta oportunidad, también se hizo presente la Banda del Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo.

Gran parte de Salamanca, pudo disfrutar un nuevo año de vida, donde con una gran participación, hicieron de los 174° años, una verdadera fiesta, donde lo más importante fue rescatar las tradiciones y raíces de la comuna más alejada de la región de Coquimbo.

Te puede interesar …
La exposición denominada “Mujer, color y expresión” se inauguró ayer, miércoles 5 de diciembre, en
En esta nueva versión, asistieron expositoras de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca. Con la
El recinto salamanquino ponderó un puntaje de 6,998 que lo ubica en el 1er lugar
Una nueva visita a la comuna de Salamanca, programó el Servicio de Impuestos Internos. La
Enzo Pellegrini de 16 años, ganó medalla de oro en el último campeonato internacional Six

Comentarios