Sernac exige a CGE una solución adecuada a los consumidores afectados por cobros excesivos

El SERNAC inició el pasado 12 de octubre una mediación colectiva con la empresa eléctrica por problemas de facturación que habrían afectado al menos, a unos 5 mil clientes, quiénes en algunos casos, recibieron casi el triple de los cobros en sus cuentas de luz. El Servicio exigió a la empresa una propuesta con los requisitos técnicos necesarios, que compruebe el cese de la conducta, y se compense adecuadamente a todos los afectados.

En el contexto de una mediación colectiva, el SERNAC está exigiendo a la empresa CGE, una solución adecuada para los consumidores afectados por los problemas de facturación en las cuentas de electricidad, situación que habría afectado a más de 5 mil clientes de la Región de Coquimbo.

Para el SERNAC, cualquier propuesta que presente la empresa en el proceso de mediación, debe responder a una solución adecuada, integral y proporcional, para todos los afectados por los cobros irregulares. Recordemos que, en algunos casos, los consumidores recibieron cobros por hasta tres veces más, que su pago mensual normal.

Asimismo, se exigirá compensar el costo del reclamo, que la solución considere al universo total de afectados, así como la empresa deberá comprobar que la situación se resolvió y que se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir.

El problema habría surgido debido a errores de lectura del consumo, originados en una empresa que prestaba servicios a CGE.

A raíz de esa situación, el SERNAC recibió cerca de 250 reclamos en contra de CGE y de la anterior compañía CONAFE.

El diputado Francisco Eguiguren se reunió con el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, para presentar nuevos antecedentes sobre este caso para que sean considerados en las exigencias que está haciendo el Servicio a la empresa en el marco de la mediación colectiva.

Entre ellos, el parlamentario informó de unos 2 mil consumidores a quienes se les cobró $25 mil por la revisión de los medidores, pese a tratarse de un problema originado por la propia empresa. También habría un grupo de más de mil afectados a quienes se les hizo firmar un finiquito, asumiendo los cobros indebidos y renunciando a ciertos derechos.

Asimismo, se les habría realizado cobros excesivos por consumo de invierno, ofreciendo una repactación donde asumían la deuda. Por último, el diputado denunció que la empresa habría cambiado el consumo histórico de las boletas una vez que se dieron cuenta del problema.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, calificó esta situación como grave, pues afectó el presupuesto de los consumidores que se vieron sorprendidos por cobros que en muchos casos triplicaron su cuenta mensual. “Acá estamos hablando de una negligencia en el servicio de facturación y los consumidores no tienen por qué pagar el costo de ese error. Aquí se trata de un servicio básico, donde las empresas deben ser todavía más responsables porque los consumidores no tienen cómo elegir”.

La autoridad indicó que se exigirá a la empresa que la solución ofrecida cumpla con los criterios técnicos, así como con lo necesario para compensar adecuadamente a los consumidores, o se tomarán las medidas que correspondan.

Te puede interesar …
Tras la revisión del pronóstico meteorológico de temperatura, humedad y viento, emitido por la Dirección
Con una inversión estimada de 1.300 millones de dólares, el Proyecto Infraestructura Complementaria contempla construir
A través de Radio Adrenalina, el concejal de Salamanca Ángel González informó que Minera Los
El Director Regional, informó que esperan extinguir el incendio antes del atardecer, para evitar su
En la emergencia, trabajan los cuerpos de bomberos de Salamanca, Illapel y Los Vilos. Aviones

Comentarios