10 estudiantes de Salamanca finalizaron sus estudios con la ayuda del Programa Residencia Familiar

Actualmente, 18 familias de Salamanca reciben a 44 niñas, niños y jóvenes de diferentes sectores de la comuna para que puedan terminar su etapa escolar.

“Este Programa me ha abierto las puertas, porque viajar todos los días no es fácil, entonces, poder quedarme acá, conocer nuevas personas y hacer vida social, es grato y así, aprender cosas diferentes”. Así definió el Programa de Residencia Familiar Estudiantil, Carlos Bugueño, beneficiario del Programa y oriundo de El Señor de la Tierra, que actualmente cursa Tercer año Medio en el Colegio Corazón de Jesús.

Así como Carlos, 33 alumnos más, de diferentes sectores rurales de Salamanca, pertenecen al Programa Residencia Familiar Estudiantil, que forma parte del trabajo en conjunto entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Municipalidad de Salamanca, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles, que consiste en contribuir a la igualdad de oportunidades en educación, a través del soporte de alojamiento estudiantil, con entrega de alimentación, apoyo pedagógico en casas de familias tutoras a estudiantes preferentemente del sector rural, que no disponen de oferta académica de establecimientos educacionales cercanos a su domicilio.

Respecto al Programa, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, destacó la gran labor que hacen las tutoras, al cuidar a los estudiantes durante el año, brindándoles un ambiente cercano y familiar, “la cultura, el estudio de los niños y que se porten bien, no sería lo mismo sin el trabajo de las tutoras. Es otro paso que hemos dado, estamos trabajando fuertemente en entregarles mayores oportunidades a los jóvenes para la educación que deben tener en Salamanca”, manifestó.

Por su parte, María Teresa Barraza, Directora de Asuntos Estudiantiles del municipio local, mencionó la importancia del apoyo de las familias tutoras con los jóvenes que pertenecen al Programa de Residencia Familiar estudiantil, “es trascendental que ellos tengan el apoyo de sus familias de origen, pero la familia tutora se vuelve para ellos, más que importante, de hecho hay jóvenes que trabajan fuera de Salamanca y vienen a ver a sus familias tutoras, porque es como que vuelve el hijo, así de emocionante es este encuentro”, sostuvo.

El proceso de postulación al Programa de Residencia Familiar Estudiantil, se realiza en diciembre de cada año, a través de la plataforma web de JUNAEB, donde pueden postular jóvenes desde Séptimo Básico a Cuarto Año Medio, presentando certificado de matrícula y notas, fotocopia de la cédula de identidad del alumno y del apoderado y la ficha de salud del postulante.

En la ceremonia, se hizo reconocimiento a 10 alumnos que egresaron del Programa y de destacó a los estudiantes que siguen en él, potenciando el buen comportamiento e incentivándolos a continuar sus estudios en un ambiente cercano y familiar.

Te puede interesar …
Tres establecimientos de la región quedaron pre seleccionados entre 39 videos postulantes, en que proponen
El formulario FUAS, que permite acceder a la Gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta
Veinte cinco profesoras y profesores de las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos
Entre los intereses específicos sobre género, medio ambiente, sustentabilidad y rescate patrimonial del territorio, del
Hasta el 15 de noviembres jóvenes y personas que ingresarán a estudiar una carrera en

Comentarios