Colegio Cumbres del Choapa es finalista de concurso nacional de proyectos sociales

Entre los intereses específicos sobre género, medio ambiente, sustentabilidad y rescate patrimonial del territorio, del Concurso Interescolar TRANSFORMA, destacó la propuesta del Colegio Cumbres del Choapa titulado “Aprendiendo la lengua de las semillas”

El certamen dirigido a estudiantes secundarios, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano recibió cerca de medio centenar de proyectos de estudiantes, profesores y profesoras, que piensan un mejor territorio en diferentes materias de cambio social.

Entre ellos resuenan proyectos que abordan fenómenos como la migración y la generación y mantención de la memoria barrial, medio ambiente e interculturalidad.

Son 11 los colegios finalistas y entre ellos destacó la propuesta “Aprendiendo la lengua de las semillas” del Colegio Cumbres del Choapa, de Salamanca (Región de Coquimbo /IV Región). Un proyecto que tiene como objetivo la documentación del uso y conservación de semillas de la comunidad.

“Dicho conocimiento, obtenido de fuentes vivas locales será compartido con el resto de la comunidad escolar. Por otro lado, 20 agricultores y conservadores serán parte de este registro que a su vez dejará constancia de los diversos usos en un documental de uso público”, describe la idea presentada.

Las propuestas fueron elaboradas por grupos de 5 estudiantes junto a un profesor o profesora representante en el contexto de los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911, para optar a un premio de hasta un millón de pesos y asesoría legal y técnica de la casa de estudios para su implementación.

Los 11 finalistas del certamen podrán exponer sus ideas en un plenario del Ex Congreso Nacional el mes de noviembre ante un jurado formado por expertos en Formación Ciudadana, como el Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo, y parlamentarios de distintas comisiones que han apoyado el concurso como Giorgio Jackson y Karol Cariola.

Te puede interesar …
Con una actividad en terreno, la Junaeb de la región de Coquimbo inició el proceso
El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, entregó la copa al establecimiento ganador, incentivando la
Participaron alumnos, profesores y apoderados de diversos establecimientos educacionales de la comuna. Talleres sobre detección
A través del Programa Cambia el Foco los estudiantes y profesores de las escuelas Los Corrales
Tres establecimientos de la región quedaron pre seleccionados entre 39 videos postulantes, en que proponen

Comentarios