En el mes de la Educación TP: Así funciona el nuevo Liceo Polivalente de Salamanca

El próximo 26 de agosto se celebra el día de la Enseñanza Técnico Profesional. En su primer año, el Liceo Polivalente de Salamanca organizó una serie de actividades para festejar su histórica transformación. La iniciativa financiada por Minera Los Pelambres, a través de Somos Choapa, permitirá egresar técnicos de nivel medio, en el tradicional Liceo de Salamanca. En paralelo, la Enseñanza Humanista Científica sigue siendo una atractiva opción gracias al programa PACE, iniciativa estatal que garantiza a los mejores promedios, un cupo en la educación superior.

El 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, reconociendo la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país. Por tal hito, cada 26 de agosto se celebra el aniversario de la Enseñanza Técnico Profesional.

A partir del año 2018, el Liceo Municipal de Salamanca incorporó carreras técnicas de nivel medio, transformándose así en Liceo Polivalente. La modalidad Técnico Profesional (TP) ofrece dos carreras: enfermería con mención en atención enfermería y Electrónica. La transformación busca dar respuesta a las necesidades formativas de la población salamanquina, potenciando sus capacidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En paralelo, el establecimiento mantiene modalidad Humanista – Científico (HC).

La educación media, de acuerdo con la Ley General de Educación, es el nivel que tiene por finalidad procurar que cada estudiante expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten ejercer una ciudadanía activa para integrarse a la sociedad. En los dos últimos años de este nivel educativo, se consideran espacios de diversificación curricular que, en el caso de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, ofrecen a los y las estudiantes oportunidades para desarrollar aprendizajes en una determinada especialidad y que les permiten obtener el título de técnico de nivel medio. En este contexto, además de poder continuar estudios superiores, tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral remunerada, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara en forma efectiva para el trabajo.

Carreras

Técnico en Enfermería de Nivel Medio con mención en Atención de Enfermería

La enfermería es una de las actividades más antiguas y nobles dentro del campo de la salud. La desempeñan profesionales y técnicos que actúan en forma colaborativa, con diversos niveles de formación y responsabilidad en pos de preservar la salud de la persona. La necesidad de los servicios de enfermería es universal, debido a su rol fundamental no solo frente al individuo enfermo, sino también respecto del fomento y la promoción de la salud de la población.

Los estudiantes que egresen de la formación de técnicos de Atención de Enfermería responderán a la necesidad de recursos humanos del sistema de salud público y privado calificados para formar parte de equipos multidisciplinarios en las redes asistenciales de salud de atención primaria, secundaria y terciaria, como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, atención ambulatoria, atención domiciliaria, centros de salud ubicados en empresas e instituciones educativas. En ellos, se espera que apliquen cuidados de enfermería a lo largo de todo el ciclo vital, con orientación a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

El egresado de la especialidad Atención de Enfermería, mención Enfermería, podrá acceder a trabajos dentro de establecimientos asistenciales de distintos niveles de complejidad, de servicios públicos y privados; por ejemplo: establecimientos de atención primaria, hospitales y clínicas de atención secundaria y terciaria; centros de atención ambulatoria; atención domiciliaria; centros ubicados en industrias y empresas en donde se preste atención de enfermería.

Técnico de Nivel Medio en Electrónica

El Técnico de Nivel Medio en Electrónica, tendrá una formación que promueve el análisis, diseño, operación, mantenimiento, programación y configuración de equipos y sistemas eléctricos y electrónicos basados en tecnologías análogas, digitales, de control, de automatización y potencias, lo que les permitirá realizar funciones en las distintas áreas de la industria electrónica, asegurándoles la inserción laboral de manera satisfactoria.

Entre las empresas que los egresados y las egresadas de esta especialidad pueden desempeñarse, se encuentran los servicios técnicos que prestan atención relacionada con diversos productos electrónicos, así como también industrias del área de minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices, que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos necesarios para cada área.

Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

PACE: La educación Científico Humanista sigue siendo una atractiva opción

El Liceo de Salamanca, cuenta con una importante trayectoria en la formación Científico Humanista, y si bien, muchos estudiantes han optado por la formación técnica, hay otros que han priorizado sus esfuerzos en preparación para la educación superior, contando por una importante beneficio.

A partir del año 2015 se cuenta con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). Este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando a los mejores promedios, un cupo en la educación superior.

Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media. Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Actualmente, la Universidad de La Serena, es la institución que apoya la implementación del programa PACE en la Región de Coquimbo. El Liceo Municipal de Salamanca es uno de los 9 establecimientos de la región de Coquimbo que pertenece a este programa.

Los establecimientos que cuentan con PACE pueden brindarle a sus estudiantes desde 3° Medio, un fortalecimiento de su trayectoria formativa a través de:

  • Recibir preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.
  • Conocer en forma presencial diversos centros de estudios superiores, incluyendo los de otras regiones.
  • Poder matricularse en cualquiera de  las 29 Instituciones de Educación del programa, ya sea mediante los cupos garantizados o por la admisión regular.
  • Contar con el apoyo de los equipos PACE de las diferentes Casas de Estudios a lo largo del país.

Para conmemorar el mes de la Educación Técnico Profesional, el Liceo Polivalente ha organizado una serie de actividades que buscan poner en valor y difundir dicha enseñanza, en los estudiantes y la comunidad. Para el próximo jueves 23 de agosto, se programó para los alumnos de la comuna, una reunión informativa con visita a las salas de simulación, mientras que el lunes 27 de agosto, los módulos de las carreras expondrán sus trabajos y darán a conocer los aprendizajes adquiridos en su trayectoria formativa, a la comunidad.

Te puede interesar …
Hasta el 15 de noviembres jóvenes y personas que ingresarán a estudiar una carrera en
Iniciativa se realizará entre el 18 y 19 de octubre en La Serena y Coquimbo,
Se entregaron lineamientos para implementar la estrategia “Continuo Preventivo” que promueven SENDA y el Ministerio
Ayer se inició el periodo de inscripción del del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
El cierre de esta etapa del proceso estaba fijado originalmente para el viernes 28. La

Comentarios