Histórico: Liceo Municipal de Salamanca suma carreras técnicas a su plan de estudios

A partir de marzo de este año, el Liceo C-16 pasó a ser polivalente con 54 jóvenes cursando Técnico en Enfermería y Técnico en Electrónica. La iniciativa es parte del programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la comunidad, Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres.

“Mi sueño es ser enfermera. Es un sueño tanto mío como familiar, nos gusta demasiado el área de la salud y estar acá me ha fascinado, tanto el ambiente del liceo como el ambiente del curso al que llegué y los profesores”, explicó emocionada Macarena Álamos, alumna de tercero medio, quien hoy estudia para especializarse como Técnico en Enfermería bajo el nuevo modelo del Liceo Polivalente Municipal de Salamanca.

Las dos carreras, a las cuales podrán optar alumnos de tercero y cuarto medio, fueron presentadas públicamente en una ceremonia realizada en dependencias del mismo establecimiento, donde se destacó su valor al ampliar las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de la comuna.

La actividad contó con la participación de diversas autoridades locales y de la provincia, quienes, junto a la comunidad educativa, celebraron que Salamanca cuente con esta nueva oferta académica, ya que era la única comuna de la provincia donde no se impartía educación técnica.

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, resaltó el valor que implica para las familias de la comuna, ya que “por mucho tiempo se hablaba de este polivalente y hoy definitivamente ya tenemos avances concretos. Estamos cumpliendo con Salamanca, con los estudiantes y con los padres con este desafío”.

Para la implementación de ambas carreras técnicas, se efectuaron análisis y definieron nuevas directrices de contenido educacionales, lo que implicó la instalación de espacios destinados para el ámbito práctico y con implementos de primer nivel.

Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que esto es un paso importante para mejorar las oportunidades de educación de los jóvenes y, por lo mismo, señaló que “nosotros queremos que el lanzamiento del Liceo Polivalente de Salamanca, sumado al Centro de Formación Técnica en Los Vilos, más la red provincial de educación técnica, tengan consistencia, lenguaje común y que juntos podamos contribuir a mejorar la educación en la provincia”.

“Hitos como este contribuyen no solamente al desarrollo educacional, sino también al desarrollo productivo y económico de la comuna de Salamanca. Ha hecho que los alumnos estudien acá, en un polivalente, y no tengan que emigrar a otras regiones, a otras comunas, a otras provincias. Potencia la identidad, el arraigo comunal, fortalece el espíritu de pertenencia de la comuna de Salamanca”, señaló el gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga.

Satisfecha y emocionada se mostró la directora del establecimiento, Sara Muñoz, quien agregó que seguirán trabajando para implementar de la mejor manera los cambios realizados. “Nosotros el año pasado trabajamos mucho con el equipo Daem para hacer el trabajo de implementación. Ahora tenemos que revalidar lo que hicimos, hacer cambios, ajustarnos a los requerimientos de los alumnos de primero y segundo medio”, declaró.

La educación científica humanista ofrecida, con educación técnica, le ha dado un nuevo impulso a este establecimiento con más de 40 años de historia, y contará con el acompañamiento en el proceso de instalación de la Fundación 2020 con el propósito de contribuir a la correcta implementación de estas carreras y orientar sobre los campos laborales pertinentes.

El proyecto de transformación a Liceo Polivalente forma parte de las 15 iniciativas del programa Somos Salamanca, que reúne el esfuerzo de la Municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad, para el desarrollo del territorio y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Te puede interesar …
El Seremi de Educación Luis Tello confirmó la suspensión de clases este lunes 11 de
415 jóvenes de Salamanca han recibido ayudas estudiantiles: Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito
La tradicional Escuela Básica Matilde Salamanca, fue fundada un 25 de mayo de 1952, donde
En agosto de 2017, la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres comprometieron la conversión de
Al acto, asistieron diversas autoridades regionales, concejales de la comuna, directores municipales, y representantes de

Comentarios