Liceo Polivalente fue el gran ganador en nueva versión del Debate Estudiantil de Seguridad Ciudadana

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, entregó la copa al establecimiento ganador, incentivando la participación de más alumnos de los diversos colegios y escuelas de la comuna.

Con la finalidad de promulgar las políticas en cuanto a la prevención social del delito y la violencia, entregando un espacio de opinión a jóvenes salamanquinos en temas relacionados a la actualidad comunal y nacional, es que se realizó la segunda versión del Debate Estudiantil de Seguridad Ciudadana, donde participaron 5 establecimientos educacionales de la comuna y fue organizado por la Municipalidad de Salamanca, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Senda Previene, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Senda Previene, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

En el primer debate, donde sólo se presentó el Colegio Corazón de Jesús, defendieron la premisa, “¿Es el crecimiento económico responsable del aumento de la delincuencia?”. En segunda instancia, fue el turno del Colegio Cambridge School y del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, bajo la pregunta, “¿La escuela y su entorno influyen en una posible conducta de consumo de drogas?” y el último debate de la jornada lo protagonizó el Colegio San Francisco de Asís y el Colegio San Sebastián, bajo la interrogante, “¿Es el aula democrática una solución a la violencia escolar?”.

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, reconoció el gran trabajo que realizan los alumnos y los profesores al prepararse para estas jornadas de debate, “estamos muy conformes con todo lo que se ha hecho en este Debate de Seguridad Ciudadana, porque estaban muy bien preparados los alumnos, lógicamente dirigidos por sus profesores. Muchas felicidades a todos los que participaron, creemos que el próximo año tenemos que seguir mejorando y, sin lugar a dudas, todos los  colegios podrán participar”, manifestó.

El ganador de la segunda versión del Debate Estudiantil, fue el Liceo Municipal Polivalente. Yaira Tapia, capitana del equipo de debate y además, galardonada como la mejor oradora de la jornada, señaló cómo se prepararon para esta ocasión y cuál es la clave para  obtener el triunfo, “nos preparamos todos los días, después de clases, junto a la profesora, quedándonos horas extras. Creemos en la confianza en nosotras mismas, más que aprendernos las cosas sistemáticamente, trabajamos el análisis de los textos en base a la premisa de los debates”. Además agregó, “como decía el Alcalde, hay otras comunas que no tienen estas instancias que son muy importantes para nuestro desarrollo y creo que de aquí saldrán varios líderes de todos los colegios”, indicó.

Por su parte, Pablo Espinoza, Coordinador Regional de Participación y Vida Democrática de la Seremía de Educación y, además presidente del jurado, destacó el gran nivel que poseen los estudiantes de Salamanca,  en este tipo de instancias de participación, “el nivel de los estudiantes cada día está mejorando más en el sentido de sentirse parte de una sociedad que crece en conjunto y armónicamente. Además, este tipo de actividades, permiten potenciar aprendizajes transversales de los alumnos, que sean conscientes de su entorno y se hagan partícipes de éste”, sostuvo.

Además, de la copa y el galvano, la máxima autoridad comunal, entregó como premio al Liceo Municipal Polivalente y al ganador del año 2017, Colegio Corazón de Jesús, un viaje al Congreso Nacional, para que puedan asistir a las diversas reuniones y sesiones de los Senadores y Diputados del país.

Te puede interesar …
Con una actividad en terreno, la Junaeb de la región de Coquimbo inició el proceso
Participaron alumnos, profesores y apoderados de diversos establecimientos educacionales de la comuna. Talleres sobre detección
A través del Programa Cambia el Foco los estudiantes y profesores de las escuelas Los Corrales
Tres establecimientos de la región quedaron pre seleccionados entre 39 videos postulantes, en que proponen
El formulario FUAS, que permite acceder a la Gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta

Comentarios