La reñida disputa electoral en Salamanca: Vinka Pusich versus Ángela Rojas

Las reconocidas fracciones de los “Gallardistas” y los “Gerardistas” medirán fuerzas el próximo domingo, en la elección de Consejeros Regionales. Desde Renovación Nacional, partido ligado históricamente a Fernando Gallardo, buscan posicionar a la abogada Vinka Pusich Camacho. En el PPD, buscan la reelección de Ángela Rojas Escudero, hermana del ex alcalde, Gerardo Rojas. 

El 23 de octubre del año 2016, Fernando Gallardo sorprendió. Los resultados de esa jornada electoral, terminaban con 12 años de administración municipal, encabezada por el PPD Gerardo Rojas. Salamanca, era hasta ese día, el centro del poderío del Partido Por la Democracia. Contaban con dos concejales, un alcalde, un diputado y una senadora. Una realidad que, en la región de Coquimbo, sólo se daba en Salamanca.

Claudio Ibañez (PPD) intendente regional, rápidamente reconocía la derrota. “Indudablemente, la pérdida fue en Salamanca, de Gerardo Rojas, quien siempre fue un candidato fuerte y todos los partidos decían que triunfaría y su derrota no estaba en los cálculos de ningún actor político”.

“En el entorno de Gerardo Rojas en Salamanca había decepción, sobre todo porque luego de sufragar aseguró que estaba confiado en que la comunidad le daría el respaldo, cosa que no ocurrió al constatar el 44,18% de los sufragios contra el representante de Chile Vamos, Fernando Gallardo, que venció con el 51,34% de los votos”  decía Diario El Día.

Los resultados demostraban que la preocupación por una tercera candidatura, expresada por Gallardo en marzo de 2016, no tenía sentido. Logró convocar a la mayoría absoluta de los electores, a su favor.

Vinka Pusich Camacho 

Antes de postular al sillón edilicio, Gallardo ocupaba uno de los 4 escaños del Choapa, en el Consejo Regional. Su sucesora, era una desconocida Macarena Matas. Renovación Nacional decidió no repostular a Macarena Matas, y privilegió a una candidata local, para recuperar el escaño de Gallardo.

Vinka Pusich es una joven abogada salamanquina. Si bien es nueva en la política, su nombre recuerda un momento incómodo para Gerardo Rojas.

En mayo del 2016, Vinka Pusich no dudó en desmentir a Gerardo Rojas, luego que el entonces alcalde señalara que habían ganado una demanda judicial al empresario José Gálvez, y que el Concejo Municipal estaba al tanto de los resultados. “El alcalde dice una cosa y después comprobamos que no es así. Señaló que el Concejo sabía y el Concejo no sabía. Señaló que éstos eran rumores mal intencionados, y no son rumores mal intencionados. Entonces, que el alcalde diga que presentará un recurso de nulidad… da para dudar”. Gerardo Rojas nunca respondió a las declaraciones de Vinka Pusich.

Las 3 demandas que ganó Pusich contra la Municipalidad, son especialmente sensibles para el entorno de Gerardo Rojas. No sólo porque significó un duro revés a sus declaraciones, sino porque ponen sobre la mesa un problema actual: las deudas municipales heredadas por Gerardo Rojas.

Ángela Rojas Escudero

En la vereda opuesta, está la hermana del ex alcalde Rojas. Ángela Rojas Escudero es lngeniero Agrónoma, y milita, al igual que su hermano en el Partido Por la Democracia.

A pesar de las duras críticas por la deuda municipal a Gerardo Rojas, Ángela argumenta que su hermano “es el mejor alcalde que ha tenido Salamanca”.

En diciembre del 2013, reconoció que llevar el apellido de su hermano le sumó votos. “La gente me asociara al alcalde, porque él ha realizado una muy buena gestión que es reconocida no solamente aquí en la comuna, sino que a nivel de la provincia (…). En ese sentido, tener el respaldo del apellido Rojas Escudero me sirvió mucho”. En esa contienda electoral, Ángela Rojas logró 3.709 votos, de esos, 2.996 eran electores salamanquinos.

En más de una oportunidad fue cuestionada por sus declaraciones. En alusión a la queja de los estudiantes del Cares, por las condiciones del edificio, Ángela Rojas señaló: “Los mismos cabros deberían preocuparse de la mantención, son tontos grandotes, hediondos y peludos”.

Pedro Chávez, en ese entonces concejal, lamentó las declaraciones. “Lo más complejo no es para mí, yo tengo cuero duro. Yo creo que ni una persona con estado etílico hubiese dado esa respuesta contra los jóvenes, palabra que es cierto. Ni el más curado hubiese dicho lo que respondió ella. Tiene que darle altura de mira al puesto que ella ocupa, no es una simple persona, es una consejera regional” sostuvo Chávez.

 

Te puede interesar …
Cristian Rondanelli sorprendió. Desde que el SERVEL publicó la nómina definitiva de los candidatos a
El 19 de noviembre de 2017, se realizarán en Chile las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y
Si bien reciben una dieta mensual de $1.497.152, el Gobierno Regional debe reembolsar mensualmente los
Aníbal Ahumada, Candidato a Consejero Regional (CORE) por la Provincia del Choapa, representando a Amplitud,
El vocero regional de Gobierno, Bernardo Salinas indicó que la campaña “No te restes, súmate”

Comentarios