SALAMANCA CHILE
www.salamancachile.cl


Instituciones de Servicio Público

Gobierno Comunal

La Ilustre Municipalidad de Salamanca creada durante el año 1894, es administrada en la actualidad por el Alcalde Gerardo Rojas Escudero (PPD) quien a su vez es acompañado por los concejales Omar Álamos Calderón (RN), Carlos Francisco Rojas Tapia (PPD), Rubén Sacre Barlaro (PS), Enrique Tapia (PPD), Roberto Rondanelli Hidalgo (UDI) y Pedro Chávez González (Independiente, Juntos Podemos Más).

Servicios Generales

Existen en la comuna, diferentes instituciones de carácter público que contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. A saber, entre otras: Banco Estado, Registro Civil e Identificación, Servicio Electoral, Oficina Municipal Inserción Laboral, Infocentro, Instituto de Previsión Social, Correos de Chile, Carabineros de Chile, Bomberos y Servicio Hospitalario.

Servicios Básicos

Prestan servicio en la comuna empresas privadas de servicios básicos, como son: Aguas del Valle, CONAFE (Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica), Movistar Hogar y las empresas de telefonía móvil Movistar, Entel PCS y Claro, entre otros.

Deporte

En el ámbito deportivo podemos nombrar a las siguientes instituciones: Corporación Comunal del Deporte, Asociación de Futbol ANFA de Salamanca, Asociación de Futbol Rural ANFUR, Asociación de Árbitros de Futbol de Salamanca, Asociación de Basquetbol de Salamanca, Club de Rodeo Chileno de Salamanca, Agrupación de Huasos de El Consuelo, Club de Tenis de Salamanca, Club de Pesca y Caza Los Frailes y Club de Citronetas Escape Libre de Salamanca.

Cultura

Existen instituciones culturales, como es el Centro Cultural Estación, quienes articulan actividades y son facilitadores de espacios físicos y de apoyo a las diferentes expresiones culturales de la comuna. La Escuela de Arte Eduardo Gato Alquinta también se orienta en este tipo de acciones, especialmente a través de la realización de talleres culturales.

En la misma área están el Grupo Folklórico Mallacún, del Magisterio de Profesores de Salamanca, el Conjunto de Proyección Folklórica Totoral de los funcionarios hospitalarios de Salamanca, el Conjunto Folklórico Valle Verde, formado por padres y apoderados de la escuela Berta Hidalgo Barahona de Tahuinco, Conjunto Folklórico Renacer de La Higuerilla, el Ballet Encantos del Valle, el Ballet Juvenil Admapu y Salamanca Tango Club.

Se desenvuelven además en Salamanca el Círculo Literario, la Agrupación de Artesanos Manquemahual y el Club de Hobbies.

En términos de grupos musicales existen la Asociación Salamanca Rock (la cual agrupa distintas bandas de rock de la comuna), el Trío Salamanca y los tropicales Nietos 5.

El sistema de educación municipal ha desarrollado para sus estudiantes la Banda Instrumental Municipal de Salamanca (BIMUS) la cual es dirigida por el profesor Francisco Vicencio Alfaro y el Centro de Artes Municipal, dirigido por la docente Maritza Méndez Chávez.

Gremiales

En la comuna por historia han existido gremios como los que existieron en tiempos de los hacendados ,en la actualidad se dan vida diferentes gremios, muchos de ellos con presencia a nivel país, entre ellos se cuentan: ASEMUCH Asociación de Empleados Municipales de Chile, FENATS Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Colegio de Profesores de Chile AG, APAES Asociación de Paradocentes y Auxiliares de la Educación (actual Asistentes de la Educación), Junta de Vigilancia del Rio Choapa, Junta de Vigilancia del Rio Chalinga, Asociación Gremial Minera de Salamanca, Asociación de Crianceros y Asociación de Apicultores.

Voluntariados

Así mismo existen diferentes voluntariados enfocados a distintas áreas, la mayoría presente a nivel nacional e internacional. Podemos nombras a: Cruz Roja Chilena de Salamanca, Damas de Rojo, Damas Voluntarias de Verde, Club de Ancianos, Agrupación Renacer y Damas de Rozas de Chillepín.

El 4 mayo de 1952, un grupo de jóvenes pertenecientes a la juventud cristiana, guiados por el reverendo padre Carlos Matus Riquelme, deciden asumir la responsabilidad de las emergencias en Salamanca, dando origen a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, la que en sus inicios cuenta con 20 voluntarios activos. Actualmente el cuerpo de bomberos de Salamanca cuenta con 3 compañías, la segunda que se inicia en octubre del año 1992, y una tercera compañía se establece en Chillepín en mayo de 2006.

Sociales

Están, entre otras instituciones sociales, el Club Doce Amigos, Rotary Club de Salamanca y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con participación activa de las comunidades rurales.

Una importante institución de acción social es la Villa Infanto Juvenil Hogar Santo Tomás de El Tambo, producto de un convenio entre el Sename y la Prelatura de Illapel, logrando resguardar, proteger y restituir los derechos vulnerados del infante.

Religiosos

Por último, diferentes confesiones religiosas marcan presencia en la comuna.

La primera iglesia parroquial de Salamanca se estableció en la esquina de O´Higgins y Montepío, emplazamiento actual de BancoEstado. Se inicio en una ramada durante febrero de 1844. En mayo del mismo año le sucedió un templo de adobes. En 1872 se inicia la construcción de la segunda iglesia en el emplazamiento de la actual. Este edificio de adobes originó permanentes problemas de mantención para los párrocos, ordenando la demolición. Movimientos sísmicos y temporales agregados a la gran falta de recursos económicos para repararlos a tiempo terminaron por hacerla inhabitable varios años antes de su demolición -temporal de 1957-. En espera de la construcción de la tercera iglesia parroquial, las celebraciones litúrgicas se realizaban en el corredor de la casa parroquial y posteriormente en una gran carpa instalada por el Padre Mateo Nowen, primer párroco franciscano belga. La iglesia actual, fue inaugurada el 4 de abril del año 1964 y construida gracias a los recursos aportados por los padres franciscanos belgas instalados en salamanca desde 1962, con apoyo especial de monseñor Polidoro Van Vlerberghe, primer obispo de Illapel. En la actualidad su párroco es el Fr. Pedro Albornoz Encina, atendido por la orden franciscana. Dentro de la misma iglesia existen grupos eclesiales como: Catequesis, Legión de María, Movimiento Carismático, Cursillistas, Juventud Franciscana, Coro, Orden Franciscana Seglar, Cristo de la Misericordia, entre otros. Es de importancia destacar la labor social que realiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario a través de su comedor abierto San Antonio de Padua, el que entrega almuerzo y ayuda espiritual durante los sábados a quienes lo visitan.

Así mismo se desarrollan la Iglesia Evangélica Pentecostal y la Iglesia Evangélica Bautista. Así mismo existe en forma organizada la Iglesia Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días (mormones), los Testigos Cristianos de Jehová e Iglesia Adventista.

Establecimientos Educacionales

El crecimiento poblacional de la comuna de Salamanca ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Los principales centros educacionales dependientes del municipio son: Liceo Municipal C-16, que cuenta con educación media humanista e internado escolar. Escuela Matilde Salamanca con nivel de transición y enseñanza básica completa. Escuela Holanda, de educación especial diferenciada y las escuelas de Villa Santa Rosa y Diaguitas de Chalinga, las que acogen a los alumnos de enseñanza básica completa en los sectores rurales del área urbana de la comuna.

En el sistema particular subvencionado de educación se encuentran los siguientes centros educativos: Colegio San Francisco de Asís con nivel de transición y educación básica y media completa con local central y anexos. Colegio Cambridge School, de educación básica y media completa, esta última integrada durante el año 2007. Colegio Corazón de Jesús, con educación básica completa e integración de enseñanza media desde el año 2009. A partir de octubre del año 2006 comienza su enseñanza el Colegio San Sebastián el que cuenta con educación básica hasta el nivel de 4º año básico. En marzo del 2010 inicia sus clases Colegio Cumbres del Choapa con enseñanza básica y media.

El sistema municipal educacional también marca importante presencia en la zona rural de la comuna, con las escuelas: “Berta Hidalgo Barahona” de Tahuinco, “Guillermo Barrios Vargas” de Arboleda Grande, y las escuelas de Zapallar, Coirón, Tranquilla, El Tebal, El Tambo, Llimpo, La Higuerilla, Quelén Bajo, Chillepín, San Agustín, Cuncumén, Panguesillo, Batuco, Jorquera y Colliguay.

Las escuelas particulares rurales se encuentran en: Huanque, Manquehua, Las Jarillas, Punta Nueva, El Palquial, las escuelas Jesús Nazareno de El Queñe, Cajón de Quelén, Valle Camisas y Planta de Peladeros.

Dependiente de la Junji existe el Jardín Infantil Blanca Nieves, y dependiente de Fundación Integra, Vallecito Encantado de Chalinga, y Brisas del Valle de Santa Rosa.

Además de lo anterior, existen dos escuelas para los trastornos específicos del lenguaje: Ayelén y San Sebastián.


Volver


Inicio    |    Quienes Somos    |    Salamanca    |    Historia    |    Geografía    |    Galería    |    Noticias    |    Contacto

WWW.SALAMANCACHILE.CL 2009

1205190 Visitas :: Todos los derechos reservados ® ::
Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting