Geografía
Límites
Lo que hace particularmente atractiva a Salamanca son en alguna medida sus zonas limítrofes, hacia el Este la Cordillera de Los Andes, teniendo muy cerca a la República de Argentina, hacia el Oeste con dos hermosas y atractivas localidades: Los Vilos e Illapel; hacia el norte con el río Illapel y al Sur con la Región de Valparaíso.
Clima
Por el hecho de que Salamanca es una zona precordillerana, presenta un clima de estepa, presentando una gran sequedad atmosférica. Poco alcanza acá la influencia de las neblinas y nublados de la costa. La zona presenta un promedio anual de su temperatura de 19º C. aproximadamente, alcanzando en los meses de enero y febrero su temperatura que fluctúa entre los 25º C. y 30º C. Así mismo, hablando de las temperaturas extremas, el mes de julio es el más frio del año, presentando como temperatura media de 9ª C.
Haciendo referencia a las lluvias, ésta alcanzan un promedio de anual de aproximadamente 250 ml. Podemos entonces concluir a este respecto que en la localidad predomina un clima luminoso y seco.
Para una mejor comprensión de esta especial situación no debemos olvidar que Salamanca está ubicada en una zona donde se presentan valles transversales que corren desde la Cordillera de Los Andes, que en esta parte del país presenta altura de más de 4.500 metros hacia el mar (de Este a Oeste), y que además el país alcanza aquí un ancho máximo de 90 km. lo que inevitablemente influye en las variaciones de la humedad, que dependen de la altitud y distancia de la costa.
Veamos el siguiente esquema que explica más claramente esta situación:
| Aspecto | Puerto Oscuro (Costa) | Salamanca | Cuncumén (Cordillera)
| Precipitación Anual I | 214 Ml. | 250 Ml. | 330 Ml.
| | Nubosidad Anual | 60,00% | 25,00% | 22,00%
| | Temperatura | 15º | 19º | 23º
| |
Volver
|