A 708 aumento el numero de muertos por terremoto y tsunami
El informe de ONEMI señala que el sismo fue percibido desde las regiones de Antofagasta a Los Lagos. El servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que éste se produjo a las 3:35 horas de la madrugada del sábado 27 y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes.
Las intensidades en la escala de Mercalli, según las Direcciones Regionales de ONEMI fueron:
Antofagasta II
Calama II
Copiapó III
Tierra Amarilla III
Huayco III
Coquimbo III
Vicuña III-IV
Los Vilos V
Illapel - Salamanca V
Valle Elqui III
La Serena IV
Viña del Mar VI
Valparaíso VI
Santiago VIII
Rancagua VII
Talca IX
Concepción IX
Temuco VII
Valdivia VI
Puerto Montt V
Sergio Barrientos, del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, dijo que el sismo vivido el sábado "fue uno de los más grandes de la historia" y que seguirá habiendo réplicas, hasta por un año.
Actualización
Ultimo balance cifró en 708 los muertos por el terremoto, el de mayor magnitud en Chile en los últimos 50 años.
28/02/10 Sismo mediana intensidad Regiones de Valparaíso, O´Higgins, del Maule y BìoBìo
Una réplica del sismo de la madrugada del 27 de febrero, con intensidades que fluctuaron entre los II y VI grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 08:26 horas a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y el Maule.
Las intensidades en la Escala de Mercalli son las siguientes:
San Felipe, Valparaíso, San Antonio, III grados.
Santiago, Concepción y Rancagua, IV grados.
Colchagua, Parral, San Fernando, V grados.
Licanten, Talca, Linares, VI grados.
Al momento no se reportan desgracias personales por este movimiento telúrico.
En el Choapa
En Los Vilos el fuerte oleaje arrastró cuatro embarcaciones artesanales a la playa principal del balneario, teniendo que ser sacadas por los propios pescadores en la madrugada. Aqui también se reporta una persona de 63 años desaparecida, luego de caer al mar mientras realizaba labores de extracción de huiro según confirmó el capitan de Puerto de Los Vilos, José Araya. Fue identificada como Miguel Rivera Tapia, quien se encontraba junto a otra persona, la que dio finalmente cuenta del hecho a la unidad marítima, iniciándose una búsqueda por mar y tierra por personal de la Armada, sin resultados positivos hasta ahora
En Illapel, la Municipalidad informó que el terremoto grado V que afectó a la ciudad no produjo consecuencias mayores en la infraestructura, ni en la personas de la comuna.
No obstante, luego de ocurrido el movimiento sísmico se produjo un corte general de luz, llegando el suministro eléctrico alrededor de las 13:00 horas del sábado. Además a medida que transcurrían las horas colapsaron las comunicaciones, las que se restablecieron pasado el medio día.
El equipo de emergencia municipal se reunió a primeras horas de hoy junto al alcalde, para evaluar los posibles daños. Posterior a esto se trasladaron al sector rural para verificar en terreno las consecuencias del sismo, ante lo cual el Alcalde Denis Cortés Vargas, sostuvo que “en postas y colegios del sector rural no hemos tenido ningún tipo de emergencia, ya que es aquí donde llegan los vecinos cuando presentan problemas”.
En relación a la infraestructura, sólo se produjo un problema menor en un muro medianero de la localidad de Huintil, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la ciudad, el cual será evaluado por el equipo de Obras del municipio, pero que no reviste peligro para los vecinos.
Además se visitó el sector de Asiento Viejo, ubicado al oeste de la ciudad y la Puntilla Norte, lugares que presentaban riesgos. El primero por la antigüedad de sus viviendas y el segundo por presentar grandes piedras en sus alrededores. Pero en ambos sectores no existían daños.
En las rutas que conectan la comuna, tampoco existen dificultades, “salvo algunos rodados menores en la cuesta de Cavilolén y en el camino que une Limáhuida y Peralillo. Sin embargo, no generan problemas para el tránsito normal de los vehículos”, sostuvo Cortés Vargas.
Asimismo el municipio, solidarizando con las personas damnificadas de las cinco regiones más afectadas por el terremoto, suspendió –hasta nuevo aviso- todas sus actividades masivas agendadas para este fin de semana. Es así como se informa a la comunidad que no se realizará el evento de cierre del verano 2010, en el cual se presentarían Los Ángeles Negros y Juan Fe, hoy sábado 27 de febrero.
Finalmente cabe destacar que el equipo de emergencia sigue evaluando si existen daños en lugares más apartados de la comuna, no obstante, el informe entregado a las 15:00 horas por jefes de los diferentes departamentos, señala que la comuna sigue funcionando normalmente.
Por su parte, Minera Los Pelambres a través de sus gerencia de asuntos externos, junto con lamentar y expresar su más profunda solidaridad con nuestros compatriotas afectados por el sismo, informó que el movimiento telúrico no tuvo consecuencias en sus trabajadores y las instalaciones ubicadas desde la cordillera de Los Andes, en Salamanca, hasta el Puerto Punta Chungo, en Los Vilos, en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.
A raíz de la interrupción del suministro eléctrico desde el Sistema Interconectado Central (SIC), se ha activado el plan de contingencia diseñado para estas eventualidades hasta que se retome la normalidad en la distribución de la energía.
Dada la magnitud del sismo y la natural preocupación que generó en los trabajadores de la compañía y sus empresas colaboradoras con familias en las regiones afectadas, Minera Los Pelambres ha coordinado según sea el caso el contacto con sus familiares o el regreso inmediato a sus hogares si fuera necesario.
Fuente: David Noticias www.davidnoticias.cl
Foto: Radio Cooperativa
|
|