SALAMANCA CHILE
www.salamancachile.cl


Agricultura


Acuerdan que SENASA presente estudio al OIE para definir zona de exclusion de veranadas en territorio argentino

La reunión efectuada en dependencias del ministerio de agricultura, contó con la presencia del subsecretario de agricultura, el gobernador de San Juan, Argentina, además de autoridades de la regionales, parlamentarios y representantes de los crianceros.

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz y el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, se reunieron este jueves 03 de septiembre, con una delegación compuesta por autoridades de la región de Coquimbo, parlamentarios del noveno distrito y representantes de los crianceros, para abordar la problemática que vive el sector caprino, producto de la barrera fitosanitaria impuesta por nuestro país, que impide el paso del ganado a territorio argentino, por temor a posibles contagios con la temida fiebre aftosa.

En la ocasión, se acordó solicitar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, SENASA, que presente un estudio a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, donde se defina una zona de exclusión para las veranadas en el vecino país.

El Subsecretario de Agricultura, Reynaldo Ruiz, explicó que lo importante es avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas para los crianceros, formalizando de algún modo esta actividad ancestral, que realizan cada verano este sector productivo, como son las tradicionales “Veranadas”. En este sentido añadió que existe un tránsito de animales que muchas veces pone en riesgo los estándares sanitarios de ambos países, por lo que se requiere una pronta solución, “vamos a hacer una solicitud al SENASA, que es el servicio sanitario argentino, que estudie la posibilidad de declarar una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y ese estudio es presentado a un organismo internacional, quien finalmente acepta la solicitud y se la entrega al SAG, entonces nosotros podemos autorizar el libre tránsito de los animales”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, José Luís Gioja, explicó que en territorio argentino, existen valles en la alta cordillera que no son utilizados, porque existe una cordillera frontal que actúa como limite natural, impidiendo el paso de cualquier tipo de enfermedades a estos sectores, “esos valles están libres de cualquier tipo de enfermedad y los ofrecemos para llegar a acuerdos, nosotros vamos a usar el SENASA nuestro, que es el par del SAG de ustedes para hacer las presentaciones correspondientes para pedir la zona libre de aftosa en esos valles longitudinales de manera que no tengan problemas los crianceros en pasar”.
La diputada Adriana Muñoz, se mostró feliz con los acuerdos y calificó esta reunión como un hito importante para solucionar la problemática de los crianceros, quienes se han visto gravemente perjudicados por la medida impuesta por nuestro país de cerrar la frontera con Argentina para el paso del ganado, “ha provocado situaciones de pobreza bastante compleja en nuestra zona, la región de Coquimbo tiene un 97% de secano, tenemos mas de 400 mil cabezas de ganado, casi el 50% de la masa ganadera caprina del país, no tenemos agua, no tenemos praderas contundentes para alimentar al ganado y el cierre de la cordillera ha traído pobreza. Están inquietos los crianceros, quieren manifestarse, hacer una movilización, yo les he planteado que agotemos este camino y hoy día lo hemos iniciado”.

En cuanto a la entrega de bonos, la diputada Muñoz señaló que “ha sido un desastre, es insuficiente y además es burocrático, hoy día se les exige a los crianceros que demuestren primero que han hecho el gasto y después darles el cheque y se lo hemos dicho en su cara al Subsecretario, es insuficiente, es indigno y aquí tiene que haber una solución de fondo, integral para los crianceros”.

Por su parte, Gerardo Rojas, Alcalde de la comuna de Salamanca, calificó como un hecho inédito este avance logrado para la búsqueda de soluciones al sector caprino de la región de Coquimbo, “el SAG por primera vez, está dispuesto a que podamos avanzar y trabajar en conjunto con el SENASA argentino, para que podamos buscar una solución al tema de las veranadas e intentar obtener en el sector cordillerano de la provincia de San Juan, una zona de exclusión”. En este sentido la autoridad comunal valoró la visita del Gobernador de San Juan, Argentina y de las autoridades regionales, quienes en conjunto con los crianceros de ganado caprino están buscando soluciones para el sector, “esta problemática nos afecta desde hace muchos años y tiene las más diversas connotaciones, tanto productivas, sociales, medioambientales, etc., y por lo menos se abre la puerta ya con acuerdos concretos para poder avanzar en esta materia”.
Anteriores
SEGURO AGRICOLA TUVO EL 2011 UN AUMENTO DE LAS CONTRATACIONES EN LA REGION

COMIENZA MONITOREO AL RIO CUNCUMEN

CNR INAUGURA SISTEMA UNICO EN SUDAMERICA PARA LA REPARTICION DE AGUA

PRESIDENTA DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS PASA A INTEGRAR EL CONSEJO COMUNAL DEL AGUA DE SALAMANCA

VECINOS DE CUNCUMEN VALORAN MONITOREO PARTICIPATIVO DE AGUAS

DIPUTADO LEMUS DESTACA PROYECTO DE LEY QUE ENDURECE LAS PENAS Y FISCALIZACION EN CONTRA DEL ABIGEATO

BUSCAN SOLUCION A ROBO DE ANIMALES Y LA MATANZA DE GANADO

VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES INICIAN MONITOREOS DE AGUAS EN RIO CHOAPA

AVANZAN LOS TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE CANALES DE REGADIO DE LA CUENCA DEL CHOAPA

CASA DEL REGANTE SERA UNA REALIDAD EN SALAMANCA

LEMUS CUESTIONA DECISION DE DGA EN RIO CHALINGA

ESTAMOS TRABAJANDO EN CONJUNTO CON LOS CRIANCEROS

FINALIZA CON EXITO LA TEMPORADA DE VERANADAS EN EL CHOAPA

FINALIZA EXITOSAMENTE VERANADAS EN LA CORDILLERA DEL CHOAPA

CON APOYO TECNICO ABORDAN TEMAS AMBIENTALES Y AGRICOLAS

DIPUTADO LEMUS ACUSA DE HIPOCRESIA A GOBIERNO

FINALIZA CAPACITACION A COMUNIDADES DE AGUA DE LA CUENCA DEL CHOAPA

LA MITAD DE LAS COMUNIDADES AGRICOLAS DE LA REGION TENDRA PLANES DE DESARROLLO

ADRIANA MUñOZ LLAMA A DECRETAR ZONA DE EMERGENCIA POR SEQUIA

MUJERES JEFAS DE HOGAR DE COIRON CONTARON CON CURSO BASICO DE APICULTURA

DICTAN CURSO DE CAPACITACION PARA LA PRODUCCION Y MANEJO APICOLA

LOS PELAMBRES IMPULSA EL AGRO EN LOS JOVENES

AUTORIDADES Y REGANTES BUSCAN OPTIMIZAR RECURSO HIDRICO EN SALAMANCA

CULMINA LIMPIEZA DE CANALES AFECTADOS

DESTACADA PSICOLOGA PILAR SORDO OFRECIO CONFERENCIA A FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE SEREMI DE AGRICULTURA Y SERVICIOS DEL AGRO

MUNICIPIO LOCAL LLAMA A PARTICIPAR EN CAPACITACION DE RIEGO A AGRICULTORES

ATACAMA Y COQUIMBO RECIBEN FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE 18 NUEVAS OBRAS DE TECNIFICACION

SE TRABAJA EN LA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR DESARROLLO SUSTENTABLE DE COMUNAS RURALES

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO CHOAPA PRESENTA CASA DEL REGANTE

Inicio    |    Quienes Somos    |    Salamanca    |    Historia    |    Geografía    |    Galería    |    Noticias    |    Contacto

WWW.SALAMANCACHILE.CL 2009

417612 Visitas :: Todos los derechos reservados ® ::
Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting