SALAMANCA CHILE
www.salamancachile.cl


Reportaje


El aporte de AMSA a la energia solar

Los 365 días del año despejados llevaron a que la propia presidenta Michelle Bachelet declarara a Calama como la “Capital del Sol”, distinción que este fin de semana esa ciudad decidió celebrar nada más y nada menos abriendo el campamento solar en el parque El Loa, donde se encuentran los 20 autos junto a sus equipos que compiten por estos días en la Carrera Solar Atacama 2014.

La región de Coquimbo estuvo presente con su embajador, el Intikallpa 3, uno de los autos solares más visitados por grandes y chicos, como el pequeño Hernán Castillo de nueve años, quien incluso vivió la experiencia de convertirse -por unos minutos- en piloto del actual bicampeón de esta competencia nacional.

“No usa petróleo y se mueve a luz solar. Para que no contaminemos el medio Ambiente” sostuvo el pequeño, mientras su padre Héctor Castillo dijo que “me llamó la atención la velocidad que alcanza, conversando con los técnicos me dijeron que alcanzaba sobre los 100 kilómetros por hora y su mecánica es muy llamativa”.

La tecnología y mirada sustentable que tienen los creadores de estos autos, motivó a Elizabeth Ramirez a trasladarse desde Chiu Chiu hasta Calama, para complementar in situ el curso que lleva adelante en instalación de paneles fotovoltaicos.

“Es una maravilla porque hace todo, la implementación es un poquito cara al principio, pero después uno se ahorra mucho por el sol, es económico y es muy bueno lo que se está avanzando con la energía solar”, sostuvo Elizabeth.

Pero no sólo los autos de la categoría Evolución acapararon las miradas, también lo hicieron los de la categoría Híbridos, como el del Colegio Don Bosco de Antofagasta, construido por estudiantes de cuarto medio y apoyados por Minera Centinela, también del grupo Antofagasta Minerals.

“El objetivo que busca nuestro Grupo Corporativo AMSA, y las empresas Pelambres y Centinela en este caso apoyando al Colegio Don Bosco, es justamente traspasar esta tecnología y el conocimiento, de tal forma de involucrarse y generar esta instancia para que se pueda demostrar que a través de una competencia como esta lo que se busca es demostrar cómo se aplica la tecnología solar en esto”, indicó Hector Palacios ejecutivos de Minera Los Pelambres y director del proyecto Intikallpa.

Para Bryan Valenzuela, alumno del Colegio Don Bosco de Antofagasta, participar en un proyecto de energías limpias ha sido una experiencia única, mayor aun cuando es el responsable de conducir este bólido construido en conjunto con Minera Centinela.

“Es primera vez que compito en esta carrera, este es el segundo año consecutivo que compite el colegio. Esta vez venimos con un prototipo mejor que del año pasado, mejor en su estructura, paneles, capacidad energética, velocidad y fuerza. Es una experiencia totalmente diferentes a la que he vivido en el colegio y muy enriquecedora”, comentó el joven piloto.

De esta manera, el Grupo Antofagasta Minerals junto a sus compañías, continúan fomentando el trabajo colaborativo con los centros educativos, que permitan desarrollar iniciativas innovadoras en torno a energías renovables no convencionales y que apunten a un desarrollo sustentable en las diversas áreas de la actividad económica.

Anteriores
CONSEJOS PARA UN HALLOWEEN SALUDABLE

TROTE SPINNING Y ZUMBA SON LOS DEPORTES QUE QUEMAN MAS CALORIAS

LA IMPORTANCIA DE LAS MASCOTAS EN NIñOS Y ADULTOS MAYORES

HASTA 6 KILOS PUEDE SUBIR EN FIESTAS PATRIAS

EVITE MULTAS POR EL MAL USO DE LA BANDERA EN FIESTAS PATRIAS

DIEZ RECOMENDACIONES PARA HABLAR EN PUBLICO

COMO IDENTIFICAR EL SINDROME DE PETER PAN

CUANDO INTERNET SE CONVIERTE EN TU PEOR ENEMIGO

LA NUEVA GENERACION DE LAS PANTALLAS

CONFLICTO EN LA FRANJA DE GAZA

PROGRAMA DE CANAL 13 VISITA EL CHOAPA Y MUESTRA NUEVAS RECETAS GASTRONOMICAS DE SALAMANCA

HASTA LA ULTIMA GOTA

EL AMOR NO SOLO OTORGA FELICIDAD TAMBIEN MEJORA LA SALUD

COMO ENTRETENER A LOS NIñOS EN CASA

CARABINEROS A LA BAJA

SUICIDIOS EN ALZA

POR UN AVANCE EN EFECTIVO PUEDE TERMINAR PAGANDO MAS DEL DOBLE

PREVEN QUE OCUPACION HOTELERA PODRIA LLEGAR A UN 100 POR CIENTO EN FIESTAS PATRIAS

GOBIERNO DE BACHELET CUADRUPLICO APORTES A ONGS Y FUNDACIONES EN SUS ULTIMOS DIAS

EL PRIMER ACUERDO NACIONAL DE PIñERA

CRONICA QUE MARCARA LA HISTORIA

HALLOWEEN Y SU ORIGEN

LAS TRADICIONES VIVAS DE CHOAPA

SALAMANQUINO EN BUSCA DEL EMPRENDIMIENTO

EL HOSPITAL NUEVAMENTE EN CUESTIONAMIENTO

Inicio    |    Quienes Somos    |    Salamanca    |    Historia    |    Geografía    |    Galería    |    Noticias    |    Contacto

WWW.SALAMANCACHILE.CL 2009

1565338 Visitas :: Todos los derechos reservados ® ::
Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting