SALAMANCA CHILE
www.salamancachile.cl


Reportaje


Conflicto en la Franja de Gaza

¿Hay buenos y malos en estos bombardeos?

·Experto de la Universidad del Pacífico explica las causas y detalles del conflicto.

Cuando la información que llega hasta nosotros está sesgada y muchas veces manipulada, hoy lo único que sabemos con certeza es que el conflicto político, territorial, ideológico y para algunos religioso que afecta a la Franja de Gaza ya ha costado la vida a 1.147 palestinos y a 45 israelíes.

Pero, ¿qué gatilló este nuevo conflicto? “Israel señala que la operación aérea y militar que han emprendido es en respuesta a los continuos bombardeos de cohetes y rockets disparados desde Gaza, donde habría depósitos subterráneos de armas de Hamas que es preciso destruir; y que las víctimas civiles (incluidos niños, mujeres y ancianos) es resultado de que son empleados como ‘escudos humanos’ por Hamas y que incluso al ver a civiles en las imágenes de drones, se han abstenido de disparar o bombardear”, explica el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, Alonso Vela-Ruiz Pérez.

El académico recuerda que la operación de bombardeos se inició tras el condenable asesinato de tres jóvenes israelíes, supuestamente a manos de militantes de Hamas. “Es decir, un hecho policial fue respondido militarmente, lo que ningún Estado civilizado hace; incluso, un joven palestino fue asesinado quemado vivo por extremistas israelíes y, contra ellos, se abrió una investigación policial y judicial; acto seguido, los bombardeos israelíes desencadenaron una espiral de violencia y represalias de ambos bandos”, precisa.

Vela-Ruiz dice que no se debe olvidar que el pueblo Palestino se encuentra casi recluido en Gaza y Cisjordania, ya que sus territorios han sido ocupados por el Estado de Israel que ha instalado asentamientos de colonos judíos, muchos de ellos recién llegados, en especial de Rusia.

“Israel ha dilatado artificiosamente las conversaciones de paz que llevarían a Palestina a convertirse en un Estado. Es necesario mencionar que el Estado israelí nació tras una partición del antiguo territorio de Palestina hecha por la ONU, adjudicándose porciones a judíos y otras a árabes (palestinos); aun cuando estos últimos rechazaron el plan de división, los judíos la aceptaron y proclamaron el Estado de Israel con las fronteras establecidas por la ONU en 1947. En la ‘guerra de los 6 días’ ocuparon la totalidad del territorio palestino e incluso territorio egipcio y sirio, devolviendo únicamente a Egipto lo ocupado. A Siria le retienen todavía los Altos del Golán y a los palestinos no le reconocen Estado, manteniéndolos ‘arrinconados’ en la franja de Gaza (que limita con Egipto) y Cisjordania (entre el Mar Muerto y Jordania). Aunque no es justificable, esta situación explica en parte la propensión a respuestas violentas de parte de algunos grupos palestinos y la existencia de Hamas”, indica el profesor.

En relación al factor religioso, el docente de la Universidad del Pacífico explica que este es secundario, pues técnicamente no todos los israelíes son judíos, ni todos los palestinos son musulmanes. De hecho, hay musulmanes, cristianos, católicos y ortodoxos. Por lo tanto, la causa del conflicto es principalmente por territorio, recursos naturales y agua.

“Por el clima árido del Medio Oriente, el agua adquiere más vitalidad y valor. Así, la llamada ‘Guerra de los Seis Días’, fuera de las causas políticas (la unión entre Siria y Egipto, bajo el nombre República Árabe Unida que atacaría a Israel), obedece también a causas geopolíticas, como el control del agua, puesto que Siria no ocultaba los planes de desviar el río Jordán desde su nacimiento”, señala Alonso Vela-Ruiz.

Lo que sí es un factor muy importante es el territorio. “La dinámica tasa de natalidad del pueblo Palestino, muy superior a la de los israelíes, y la constante llegada de inmigrantes judíos que vienen tras la promesa que contiene la Constitución de Israel de que todo judío con solo pisar la ‘Tierra Prometida’ tiene derecho a la ciudadanía, ha provocado una alta demanda por territorio. Así, las tierras ocupadas tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y que técnicamente bajo las reglas del Derecho Internacional no son territorio israelí, se han convertido en los hechos en espacios de asentamiento israelí, construyéndose poblados completos que son ocupados por recién emigrados”, explica el académico.

Asimismo, agrega que cuentan con escaso territorio agrícola en el norte de Israel, donde los Kibbutz (granjas colectivas) han proliferado junto a las Moshivas (granjas individuales) gracias al “milagro agrícola de Israel”. Al Sur, junto a la Franja de Gaza, el territorio es más árido y se ha adaptado para el cultivo de cítricos, gracias a las técnicas agrícolas de “punta” elaboradas por Institutos y Universidades israelíes.

El rol de Estados Unidos

“Estados Unidos se encuentra en un verdadero dilema. No puede desconocer que en Gaza se está produciendo una enorme crisis humanitaria y que Israel ha sobre-reaccionado al censurable asesinato de tres jóvenes israelíes. Sin embargo, la acción aérea y militar de Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que es un aliado incondicional”, plantea Vela-Ruiz.

Las razones de ese apoyo son tanto externas como de política interna norteamericana. “En lo interno, la comunidad judía estadounidense es una de las más numerosas y poderosas del mundo; manejan las altas finanzas internacionales, son protagonistas en Wall Street y no es un misterio que tienen un peso político inmenso que ningún Presidente Norteamericano puede desconocer”, señala.

En lo externo, “Estados Unidos se ha convertido en garante de la existencia del Estado de Israel; ha proporcionado armas, transferido tecnología e incluso ha apoyado con información de seguridad y de satélites a las operaciones militares israelíes. Esta complicidad en cierta manera le ha otorgado impunidad a las acciones militares de Israel, ya que Estados Unidos es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y puede vetar cualquiera resolución que este organismo apruebe contra Israel, como ha sucedido anteriormente”, expone.

“En la situación actual, Barak Obama ha solicitado altos al fuego, pidiendo minimizar la cantidad de víctimas civiles inocentes, pero sin condenar la acción militar de Israel; incluso la ha justificado, aludiendo el derecho de Israel a defenderse contra los cohetes que son lanzados periódicamente desde la Franja de Gaza en contra de asentamientos judíos al sur de Israel. A medida que aumenten las víctimas civiles, especialmente niños y mujeres, la situación humanitaria se agravará y colocará en una situación cada vez más incómoda a los Estados Unidos”, finaliza el académico de la Universidad del Pacífico.

Inicio    |    Quienes Somos    |    Salamanca    |    Historia    |    Geografía    |    Galería    |    Noticias    |    Contacto

WWW.SALAMANCACHILE.CL 2009

1385087 Visitas :: Todos los derechos reservados ® ::
Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting