SALAMANCA CHILE
www.salamancachile.cl


Reportaje


Las tradiciones vivas de Choapa

Cada mes de septiembre nos invade un espíritu nacionalista y tratamos de rescatar nuestras costumbres locales, ya sea bailando un pie de cueca u observar la fiesta del rodeo, pero el resto del año prácticamente esta conexión con lo nuestro queda olvidado. Esto es lo que quieren cambiar un grupo de profesores de historia del colegio San Francisco de Salamanca, quienes crearon un concurso para que los niños y jóvenes de la provincia de Choapa vayan al rescate de sus tradiciones a través del concurso "Choapa: Memoria e Historia Viva".

Los docentes pretenden motivar a los jóvenes a rescatar su historia, identidad y valoración por las costumbres de Choapa, centrados principalmente en el conocimiento latente que se trasmite vía oral.

Jonathan Quiroz, profesor de historia del colegio San Francisco, señaló que desde hace un año vienen trabajando en cómo los alumnos pueden rescatar la historia oral de la provincia y llevarlas a un texto que permita perdurarlas en el tiempo. "A la historia de la provincia no se le ha sacado provecho, tiene un conocimiento que está latente, que es necesario retomar y sacar a flote. Las personas que manejan el tema de los conocimientos, lo conocen de manera oral. Pero ¿qué pasa cuando la persona muere? Se pierde. Hacer partícipes a los niños de esa invitación a conocer nuestros orígenes es lo que planteamos en el concurso"

Para Marcela Díaz, docente jefa del departamento de historia del establecimiento, hay un montón de historia esperando a cualquiera de los estudiantes. "Si bien no tienen los conocimientos del historiador como para escudriñar en esa fuente, se van a aproximar, la van rescatar y la pondrán en el conocimiento de todos nosotros. Esto va permitir desarrollar el sentido de identidad y valoración por la historia de Choapa", destaca Díaz.

Asimismo, la docente señala que los trabajos van a hacer evaluados por docentes del Departamento de Historia de la Universidad de La Serena, quienes seleccionarán a los mejores. "La idea es premiar a los cuatro mejores trabajos, pero en el texto que se van a plasmar unos diez trabajos. A esto también se debe sumar la programación de una semana de la historia local que se realizará en noviembre", destaca.

La profesional afirma que existen temas muy interesantes de rescatar como el hombre del Valle de Chalinga, la hoja del tabaco en el Choapa, el desarrollo minero, la orfebrería, la estación de ferrocarriles, el rodeo, las fiestas religiosas en Choapa, la medicina natural, las veranadas y la mujer temporera.

Cabe destacar que esta iniciativa, en la que los estudiantes se transforman en protagonistas de la revisión de la historia y el Bicentenario, culmina el 30 de septiembre, día máximo en la entrega de los trabajos concursantes, lo que deben ser presentados en dependencias del colegio Francisco de Asís. Para mayor información se pueden hacer las consultas al correo: historiacsf@gmail.com.

Inicio    |    Quienes Somos    |    Salamanca    |    Historia    |    Geografía    |    Galería    |    Noticias    |    Contacto

WWW.SALAMANCACHILE.CL 2009

417947 Visitas :: Todos los derechos reservados ® ::
Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting