Pensiones justas o pensiones de mercado

Jorge Pizarro Soto
Senador por la Región de Coquimbo

El actual sistema de pensiones lo impuso una dictadura. Se diseñó entre cuatro paredes y las promesas que hizo, sencillamente no se cumplieron. Hoy, las AFP son una de las industrias más cuestionadas por la ciudadanía, pero la demanda no la recogemos recién, ya algo avanzó la Presidenta Bachelet en su primer gobierno con la creación del pilar solidario y – ahora – con la primera reforma al sistema de pensiones de la historia.

Acabamos de conocer los fundamentos de la propuesta del Gobierno que tiene algunos titulares interesantes. Por un lado, se introduce una idea que debe ser celebrada y que tiene que ver con obligar a las AFP a un mayor compromiso con sus cotizantes. La idea de la Presidenta es que si a las AFP le va muy bien, deben compartir esas ganancias con los cotizantes y, si les va muy mal, deben amortiguar esas pérdidas. Hasta ahora, cuando había caídas importantes, éstas eran asumidas íntegramente por usted, el dueño de los fondos.

A eso se suma un hecho que es tal vez la mejor de las noticias: de aprobarse este proyecto, podrían subir las pensiones de los actuales jubilados y de las personas que están por pensionarse, al introducir un ahorro colectivo solidario, al aumentarse en un 5% la cotización. Un 3% de ese ahorro adicional irá a las cuentas personales y el restante 2% al sistema solidario. Este nuevo elemento es de toda justicia porque son miles las familias que viven con pensiones que ni se acercan a lo que prometieron los economistas de la dictadura.

Chile no puede seguir con un sistema de pensiones que no responde a los más básicos principios de justicia y equidad social. En eso, el Gobierno se atrevió a decirle basta al sistema de pensiones herencia de la dictadura, que descansa en el viejo adagio de que “cada cual se rasca con sus propias uñas”.

¡No más! Vamos a poder discutir el primer paso de una serie de modificaciones que apunten a llevar más dignidad a la vejez de los chilenos.

Sí, este es el inicio. Porque es un avance de pensiones gradual, tendremos que continuar con el perfeccionamiento y corrección del sistema en los años que vienen. De partida, evaluar la edad de jubilación y acotar las características del ente estatal que anunció el Gobierno  para administrar el 5% adicional. Me imagino que no es un tema tabú y que podremos introducir algunos elementos en el proyecto, que den más poder a la gente acerca de dónde quiere que estén sus fondos.

Lo interesante, ahora que se acerca la campaña electoral, es que la Nueva Mayoría y sus distintas sensibilidades, han propiciado este cambio. En la vereda de enfrente, esa que es heredera del actual sistema de pensiones, han dicho que no es necesario introducir mayores modificaciones. De hecho, unos de los candidatos del sector, ha centrado el problema en que las personas tienen que aumentar “su vida útil”.

Ahí está la clave de lo que se juega en esta elección: dos visiones de mundo que tiene que ver con qué es la dignidad de las personas.

El sistema de pensiones es un emblema, tal como lo fue la educación, el mercado laboral o la distribución de la riqueza.

Y ahora cuando usted reciba su jubilación, piense en si considera justa esa cifra y recuerde quién ha hecho esfuerzos  por mejorarla v/s quién le ha dicho que es un tema de mercado.

Te puede interesar …
Sergio Gahona Salazar Diputado por el 7° distrito “Ante ustedes y todos mis compatriotas, anuncio
Sergio Gahona Salazar Diputado por el 7° distrito Hace unos días, la Comisión Regional de
Jorge Pizarro Soto Senador por la Región de Coquimbo Este mes serán entregados más de
Daniel Núñez Arancibia Diputado por el 8° distrito Los agricultores del valle del río Chalinga,
Sergio Gahona Salazar Diputado por el 7° distrito La Presidenta de la República acaba de

Comentarios