Rechazo a Dominga, vergüenza internacional

Sergio Gahona Salazar
Diputado por el 7° distrito

Hace unos días, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la región, votó la resolución de calificación ambiental de la Minera Dominga. En una comisión compuesta por 12 personas y presidida por el Intendente Regional, se generó un empate en la votación, con seis votos en contra y seis votos a favor, por lo que la definición final la tuvo el Intendente, quien rechazó el proyecto.

Lo que parecía muy poco probable se había producido y esto fue especialmente sorpresivo para algunos, que el día anterior habían recibido extraoficialmente la información de que los resultados de la votación serían exactamente como se dieron. Esto vulnera todos los principios de transparencia en la toma de decisión sobre un gigantesco proyecto, tan necesario para revertir las condiciones de desarrollo de nuestra alicaída región y de manera especial, para la comuna de La Higuera.

Resulta inaceptable ver una vez más las irregularidades con la que actúa este Gobierno; hoy las condiciones económicas en la región son de decrecimiento.

El Proyecto tuvo un largo proceso de tramitación ambiental, con dictámenes técnicos avalados por alrededor de treinta organismos y que concluyó con un informe favorable que no tuvo ningún reparo de las mismas autoridades que posteriormente lo rechazaron en la votación. Vemos un Gobierno que pauteó a las autoridades regionales para tomar una decisión política y no técnica, sin considerar que Chile desde hace tres años ha bajado a la mitad su inversión minera, tal como lo muestra el ranking Fraser, que mide el atractivo de los países para invertir en este sector.

Con Dominga, se inició un proceso de trabajo conjunto entre la Minera y las autoridades y comunidad de La Higuera, hasta firmar un Acuerdo Marco para regular y formalizar la relación entre las partes, donde se establece que todos los habitantes de la comuna tienen derecho a recibir parte de los beneficios de la explotación del mineral. Este trabajo se basó en la confianza, el respeto y la transparencia para promover el desarrollo integral de la comuna y contribuir a mejorar su calidad de vida, todo lo cual es echado por tierra con esta decisión irresponsable e irregular del Gobierno.

Te puede interesar …
Ricardo Cifuentes Lillo Subsecretario de Desarrollo Regional En una nueva demostración de su compromiso con las
Jorge Pizarro Soto Senador por la Región de Coquimbo Tras la negativa del Gobierno a
Jorge Pizarro Soto Senador por la Región de Coquimbo Cada cierto tiempo, el movimiento migratorio
Juan Manuel Fuenzalida Ex Intendente, Región de Coquimbo Hoy estamos ad portas de las elecciones
Daniel Núñez Arancibia Diputado por el 8° distrito Una de las situaciones más complejas para

Comentarios