Patrimonio Urbano

Edificio Municipal:

Fotos Centrales (6)Desde su constitución, el edificio ha tenido transformaciones de acuerdo a las necesidades y atribuciones del Municipio. En la década de los 90, renueva su apariencia en base a piedra, por la edificación de un segundo piso.
Debido a la necesidad de concentrar todos los departamentos municipales, se diseña en el año 2006, un nuevo edificio consistorial, abierto a la comunidad desde el año 2010. La nueva construcción cuenta con cuatro pisos, más un piso semisubterráneo.

Ubicación: Manuel Bulnes Nº 599.
Más Información: www.salamanca.cl

 

 

 

 

 

Iglesia Parroquial de Salamanca:

Fotos Centrales (5)El templo parroquial dedicado a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, es inaugurado el 4 de abril de 1964. Se destaca por su tamaño, proporciones y uso de materiales. La forma adaptada para la planta es la T griega o “tau”, símbolo de los franciscanos.

Ubicación: Manuel Bulnes Nº 531.
Más Información: www.parroquiadesalamanca.org

 

 

 

 

 

 

Plaza de Aguirre:

Fotos Centrales (1)El corazón y principal espacio público de la ciudad, tiene 17 mil m² de superficie, lo que la transforma en la plaza más amplia de la Región de Coquimbo y una de las más grandes del país. Durante el año 2007, se realizaron trabajos de remodelación, lo que logró darle una apariencia más moderna, con una gran pileta central, escaños con el escudo de la comuna grabado, y predominancia de colores blanco y negro. Su nombre es en honor al Márquez de Montepío, Juan Nicolás de Agruirre y Barrenechea, político y filántropo chileno, del siglo XVIII.

Ubicación: Matilde Salamanca / Manuel Bulnes / Bernardo O’Higgins / Marqués de Montepío.

 

 

 

 

 

Casco Histórico:

Fotos Centrales (2)Se trata de uno de los barrios residenciales que conservan las antiguas construcciones en Salamanca. Hasta hoy, sus casas se conservan en excelentes condiciones. La transformación urbanística de la ciudad, se origina, radicalmente, en el año 1971, cuando se produce un gran terremoto que destruye gran parte de éstas construcciones. En dicha calle funcionó la primera sala de Cine de Salamanca, frente a la residencia de la familia Merino.

Ubicación: Huérfanos.

 

 

 

 

 

Parque Urbano:

Fotos Centrales (4)Se encuentra a pasos de la Plaza de Aguirre. Destaca en su infraestructura, la construcción de un mural cerámico con relieve, que refleja la realidad social, cultural y económica de la comuna de Salamanca y la provincia del Choapa, confeccionado por Daniel Palominos Ramos, destacado artista serenense.

Ubicación: Matilde Salamanca Nº 270.

 

 

 

 

 

 

 

Ex Estación de Ferrocarriles:

Fotos Centrales (3)Construido a base de pino oregón y maderas nobles en el año 1913 y habilitado en 1914, el edificio de la ex Estación de Ferrocarriles de Salamanca, luego de su cierre, se encontraba en un progresivo estado de deterioro, por lo que es restaurado, a través de fondos concursables, durante el año 2003. Posteriormente, en el año 2004 es declarado monumento histórico. La ex Casa Estación, donde se producía la conectividad de la comuna, se rodea, en la actualidad, de un nuevo parque, biblioteca y salón de eventos. Transformándose en un espacio ideal para actividades de todo tipo, especialmente las culturales.

Ubicación: Providencia Nº 150.