En masiva ceremonia democrática se constituyó el nuevo Consejo Regional

El cuerpo colegiado está integrado por 16 consejeros y consejeras, 10 de ellos electos por primera vez y 6 reelectos por un segundo periodo.

En el marco de la sesión estraordinaria N° 217, se instaló oficialmente el nuevo Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo, conforme a lo que establece la ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

El nuevo cuerpo colegiado, periodo 2018-2022, será el encargado de representar a la comunidad en el Gobierno Regional e impulsar el desarrollo en todo el territorio local, mediante la distribución equitativa del presupuesto de la región.

El CORE es integrado por 16 consejeros, de los cuales 10 fueron electos por primera vez con el voto ciudadano, mientras que los otros 6 fueron reelectos para ejercer por un nuevo periodo. Junto a la intendenta Lucía Pinto, conformarán el Gobierno Regional.

Los 16 consejeros electos son los siguientes provincias de Elqui: Adriana Peñafiel Villafañe (RN); Paola Cortés Vega (UDI); Marco Antonio Sulantay (UDI); Javier Vega Ortiz (PC); Marcelo Castagneto Arancibia (RN); Carlos Galleguillos Rojo (PS) y Lombardo Toledo Escorza (DC); Provincia de Limarí: Lidia Zapata Pastén (DC) Hanna Jarufe Haune (INDEP) Alberto Gallardo Flores (INDEP-UDI); Juan Carlos Codoceo Contreras (PPD) y Teodosio Guerrero Cruz (INDEP-RN); Provincia de Choapa: Ángela Rojas Escudero (PPD); Cristian Rondanelli Orrego (UDI); Cristian Carriel Castillo (DC) y Jaime Herrera Flores (RN).

Primera sesión oficial

Los consejeros y consejeras iniciaron las actividades a las 09:00 horas, con una reunión informativa sobre el funcionamiento del CORE y de presentación de los equipos de trabajo que acompañan el accionar del Consejo Regional.

Seguidamente, los colegiados se trasladaron al Salón Vicuña del Gobierno Regional, donde se dio inicio a la sesión extraordinaria, presidida por el consejero Hanna Jarufe, por ser el colegiado de más edad, según dicta la Ley.

Seguidamente, y luego de asistir al traspaso de mando de la Intendencia Regional, de manos del Intendente saliente Claudio Ibañez a la Intendencia Lucía Pinto, los colegiados se trasladaron hasta el salón Gabriel Gonzalez Videla, donde se continuó con la sesión estraordinaria,  esta vez, con la toma del juramento de rigor a los consejeros a cargo de la Ministra de Fe Valeria cerda y del presidente accidental, Hanna Jarufe.

Opiniones

Ángela Rojas, consejera regional por Choapa: “En Choapa tenemos el compromiso de trabajar en conjunto por el bien de nuestra provincia, independiente de los colores políticos, vamos a seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho hasta ahora, mejorando las condiciones de vida, la conectvidad, caminos, electrificación, APR, saneamiento, etc. Vamos a seguir avanzando”.

Jaime Herrera, consejero regional por Choapa: “Mi mayor interés está enfocado en lograr más y mejores inversiones para la provincia de Choapa, que como lo he repetido muchas veces, no está al mismo nivel de Elqui y Limarí, por lo que requiere más inversión del Estado. Así que luchar por las áreas que uno conoce que son débiles en la provincia”.

Cristian Carriel, consejero regional por Choapa: “Muy contento de asumir un tremendo mandato que nos dio la ciudadanía, esperamos responder de la mejor manera posible y tenemos tremendos desafíos a nivel de la provincia de Choapa, tenemos gran potencial en términos turísticos y geográficos, pero también grandes carencias, y esas carencias las vamos a defender, porque queremos que le vaya bien a la provincia y la región”.

Cristian Rondanelli, consejero regional por Choapa: “Contento de asumir como consejero regional. Se nos vienen grandes desafíos para la región y para  la provincia de Choapa,  las provincias se quieren empoderar y estamos dispuestos a trabajar por un mayor desarrollo para Choapa y obviamente, comprometido con la región completa.  Mi sello será trabajo, trabajo, trabajo, unidad, unidad”.

Te puede interesar …
La nueva máxima autoridad provincial destacó que durante su gestión se encontrará siempre abierto al
La tarde de hoy, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirmó el nombramiento del
El actual seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, asumirá en calidad de gobernador subrogante de Choapa. A
El Gobernador Zúñiga, defendió su labor y cuestionó que intereses particulares de “personajes políticos” intentan sobresalir
Durante la jornada, las autoridades pudieron visitar el Santuario de la Naturaleza, la Raja de

Comentarios