Fernando Gallardo: Habrá una mejor atención, con menos gente dentro de la municipalidad

En entrevista con Radio 7, el alcalde electo habló de su triunfo, y el difícil trabajo al recibir el cuarto municipio más endeudado de la región.

Pidió confianza. “No le fallaremos, sólo les pido confianza en esta administración” dijo en repetidas oportunidades Fernando Gallardo, alcalde electo de Salamanca, al participar en La Entrevista de Radio 7. “Estamos muy tranquilos y ansiosos de que esto comience luego. Tal como lo anuncié, ya hice mi viaje a Santiago que tenía que hacer el día de ayer, hoy hemos recibido a mucha gente me la mañana y esperar planificar en transcurso de la próxima semana, vamos a hacer un cierre de campaña, vamos a invitar a la comunidad de Salamanca  a que podamos estar juntos, a celebrar y conversar el próximo sábado, estamos viendo donde se realizará  y también haremos una visita a todos los sectores rurales que quedamos comprometidos”.

En Diario El Día señalan que la gran pérdida para la Nueva Mayoría en las Municipales 2016, en la región de Coquimbo, fue la comuna de Salamanca. ¿Por qué impacta tanto su triunfo?

“Yo puedo vender muy bien la idea de lo que es Salamanca en otros sectores, pero esa idea no está cerca de la realidad, ni de lo que sucede al interior de nuestra comuna. Yo creo que eso es lo que faltó. Cuando estuve actuando como consejero regional, Salamanca estaba en un sitial muy alto, eso parecía desde el gobierno regional, desde la intendencia, por lo que se veía de Salamanca. No era ni siquiera necesario preocuparse, sin  embargo, la realidad de Salamanca era otra. Por eso yo me atreví a presentarme como candidato porque yo veía que las cosas en Salamanca, no eran como se decía en La Serena, y veíamos que podíamos tener el triunfo, más aún cuando salíamos a las distintas campañas que se hicieron en los sectores rurales y urbanos. El desencanto era mucho”.

Qué fue lo más difícil de la campaña?

“La mentira. A la política la mentira le hace muy mal, la sigue metiendo en un hoyo”.

¿Se refiere a la idea de “si llega Fernando Gallardo no seguirán estos proyectos”?

“Efectivamente, y mucho amedrentamiento que hubo con la gente que es lamentable, porque la gente es muy vulnerable ante un puesto de trabajo. La verdad es que tienen que acatar lo que se le ordena”.

Se viene un desafío importante. Hoy, la Municipalidad de Salamanca es el cuarto más endeudado de la región. El informe N° 11 de Contraloría entrega cifras preocupantes del estado financiero del municipio.

“Yo siempre manifesté que nuestro paso más difícil era poder llegar a ser alcalde, y tomar el manejo y la administración del municipio. Dado este paso, que ya aconteció, debemos asumir el ese desafío que no es menor. Quiero decirle que a ese desafío no le tengo miedo, definitivamente sabré administrar, quizás mejor de lo que se administra hoy día, sin embargo tendremos que contar con un gran Concejo Municipal, que podamos trabajar en conjunto”.

¿Qué espera del Concejo Municipal?

“Yo abogo por lo que dije siempre en la campaña: tratar que con este Concejo Municipal nuevo podamos trabajar como institución, no ligados a los partidos políticos, u oponerse por oponerse. Todas las cosas cuando se hacen en consenso no tienen porque no ser un paso seguro. Por tanto siento que el Concejo va a tener que formar parte de esta alcaldía. Si no trabajamos en conjunto, la comunidad pierde. Ahora tendrá que ser responsabilidad de cada uno, su manera y forma de actuar en el nuevo Concejo Municipal. Insisto, se tiene que formar un equipo donde definitivamente trabajemos para la gente en conjunto”.

La comunidad reclama por los salarios injustos al interior del Municipio…

“En primer lugar decirle a la comunidad, que dentro del municipio yo no tendré asesores políticos. Ustedes verán que en un corto plazo, habrá una mejor atención, con menos gente dentro de la municipalidad.

Todas las cosas se irán solucionando en el corto plazo, como decía el jingle, “menos reuniones y más solución”, hay que tener paciencia dentro de la impaciencia, pero también hay que tener el respaldo de la ciudadanía para hacer las cosas que vamos a hacer”.

¿Qué espera, de la actual administración, al entregue el cargo?

“Tienen que entregar una administración como corresponde a una institución publica, de la mejor forma posible, yo no me acuerdo de cómo se hace en los actos de asumo de alcaldía, pero la municipalidad sigue funcionando, nadie se ha muerto, todo sigue vivo, y todo esto es por la comuna de Salamanca”.

Te puede interesar …
La nueva máxima autoridad provincial destacó que durante su gestión se encontrará siempre abierto al
La tarde de hoy, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirmó el nombramiento del
El actual seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, asumirá en calidad de gobernador subrogante de Choapa. A
El Gobernador Zúñiga, defendió su labor y cuestionó que intereses particulares de “personajes políticos” intentan sobresalir
Durante la jornada, las autoridades pudieron visitar el Santuario de la Naturaleza, la Raja de

Comentarios