Fernando Gallardo: “Nunca me imaginé que era tan grotesca la deuda”

El reciente asumido alcalde de Salamanca, fue entrevistado por Gabriela Rojas de Diario El Día. Gallardo habló de las deudas municipales, de Gerardo Rojas, y de la búsqueda de nuevos líderes para Salamanca. 

Molesto está el nuevo alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, por la gran sorpresa que se llevó al asumir un nuevo periodo en la comuna y al descubrir la alta deuda que registra el municipio en Dicom, tanto así que no ha podido pagar los sueldos de los funcionarios correspondiente al mes de noviembre.

Aunque reconoce que sabía de algunos datos que evidenciaban el problema de la municipalidad jamás pensó que el municipio andaba tan mal “la verdad es que no me imagine que era tanto y tan grotesca la deuda que tiene, yo voy a dar un informe final la primera semana de enero porque no quiero alarmar a la comunidad ni a nadie, sino que más bien ustedes mismos van a poder saber definitivamente el problema que tiene el municipio de Salamanca”.

-¿Cuál fue el panorama con el que se enfrentó cuando asumió la alcaldía?

“Los primeros días fueron de mucho ajuste de ir ordenando algunas cosas, pidiendo antecedentes y tratando de llegar a algunos resultados, los cuales no han sido muy alentadores porque la cosas no están buenas por estos lados. Salamanca gastó más de lo que tenía, por lo tanto, hay que ir regularizando todas las cosas que están pendiente hoy día.

Debo ser muy honesto han salido muchas cosas en los medios de comunicación y a mí lo que me gustaría es que Salamanca se conociera por algo más que eso, la gente de Salamanca no se merece todo lo que está apareciendo en diarios y en televisión.

Salamanca va a comenzar a conocerse por su cultura, su turismo, ríos, valles, eso es lo que quiero para Salamanca, por lo tanto, vamos a tener que trabajar muchísimo por esto”.

-Salamanca está dentro de las 5 comunas con más morosidad a lo largo del país, ¿Es tan grave que el presupuesto no alcanza para pagar los sueldos de los funcionarios?

“Partí mi trabajo el día 6 de diciembre y la primera sorpresa fue no encontrarme con los fondos necesarios para poder pagar los sueldos a honorarios del mes de noviembre y es así como tuve que hacer un pequeño convenio con la gente que está honorario para poder pagarle en dos cuotas, gracias a dios la gente entiende y Salamanca entero sabe cuál es el problema que tiene el municipio así que fue muy entendible para ellos y aceptaron que les pagara su sueldo en dos cuotas.

Ahora los sueldos de todos los funcionarios que hubo que pagar el día 20 de diciembre de la misma manera se pagó un poco y ahora a fin de año vamos a pagar el saldo”.

-Usted iba con un programa para trabajar en el municipio de Salamanca con estas sorpresas, ¿tuvo que cambiar la planificación que tenía para el municipio?

“Cuando aparece ese segundo lugar a nivel país de deudas en morosidades en Dicom, creo que uno tiene que mirar más allá si nos damos cuenta que, por ejemplo, Antofagasta, que es el primero, debe tener unos 80 mil millones de presupuesto, y por lo tanto, su porcentaje que está en 650 millones de morosidad es nada respecto a los 12 mil millones que tiene Salamanca y debe casi la misma cantidad, entonces el porcentaje es mucho y esa carga es demasiado pesada para el municipio.

Hay que ser pacientes y estoy preparando todos los antecedentes para dar por una sola vez, porque no lo pienso repetir más cuál es la deuda real del municipio”.

-¿A qué áreas corresponde esta deuda?

“A todas las áreas”.

-Por lo que usted señala están haciendo las investigaciones y sumarios correspondientes, ¿esto es una mala gestión del alcalde anterior, Gerardo Rojas, él tenía que haber conocido lo que estaba sucediendo?

“Quien administra el municipio es el alcalde, es el que ordena y el que firma, por lo tanto, el responsable es él. Él tendrá que decir si sus empleados fueron los que administraron mal, yo entenderé que un gerente es el que administra una empresa”.

-Usted la próxima semana va a entregar este informe para que entiendan el problema del municipio ¿cómo se va a trabajar para recuperar dineros y poder cumplir con las deudas, se está pensando en algún plan, cómo va a trabajar con eso?

“Principalmente yo quiero conversar con los ministerios para que entre comillas se apiaden de nosotros y nos puedan entregar muchos proyectos a fin de que todos los recursos propios que vienen del fondo común municipal, de las patentes comerciales, mineras las podamos ocupar en ir pagando estas deudas, porque en caso contrario, no vamos a tener ninguna posibilidad.

Creo que el segundo lugar de morosidad no lo vamos a tener nunca más, mi idea es que estemos de la media hacia arriba, eso te lo doy firmado. Sin embargo, el año que viene, él 2017, será muy muy difícil, pero vuelvo a insistir la comunidad de Salamanca, los vecinos, toda la gente sabe el problema. Creo que una buena parte quiso votar por mí, por lo tanto, quería saber qué es lo que debe la municipalidad”.

Cargos Vitalicios

-¿Estar tanto tiempo en un cargo también perjudica el tema de la administración municipal, es necesario ir renovando los nombres de quienes están administrando comunas?

“Para mí la respuesta es bien fácil, yo creo que un municipio no puede estar administrado por más de 8 años , en 4 años tu no alcanzas a hacer mucho, pero en 8 años tienes para demostrar lo que querías hacer, esto va para todos y aquí la política de los señores diputados, senadores ha sido mala porque ellos no han podido legislar respecto a esto, porque lamentablemente cuando ellos deben hacer las leyes también se tienen que restringir con su periodo, creo que por ahí va el problema que tenemos”.

-¿Cómo afecta la imagen del exalcalde, Gerardo Rojas, dado que él está analizando la posibilidad de ser candidato a diputado o consejero regional el próximo año?

“No soy el más indicado para opinar sobre eso, pero entenderé que tiene que asumir lo que el sembró, porque cuando uno siembra una mala semilla, la verdad es que no va a cosechar muy bueno.

Lo vuelvo a repetir yo voy a dar esta cuenta de la municipalidad solamente una vez y después no voy a volver a opinar porque uno tiene que ponerse a trabajar, es para que los medios sepan los detalles. Me da mucha vergüenza lo que pasa en la región porque da no sé qué que a ti te apunten porque eres el segundo más buscado, la segunda comuna del país que tiene más deuda, a mí me gustaría que me apuntaran por otra cosa, que me dijeran iremos a su comuna porque es bonita, no por estas cosas. En ese sentido, cada uno tiene que asumir su responsabilidad”.

-Usted habla de la vergüenza pero es triste asumir sabiendo lo que está pasando en la comuna cuando se proyectaba Salamanca en el Choapa y en la región…

“Sí, yo insisto con palabras más miserables diría yo, es una pena, se siente mal porque la verdad es poco y nada lo que se puede hacer hoy día pero estoy con mucho entusiasmo y optimismo porque lo voy a solucionar, con toda la gente nuestra, con la ayuda de los ministerios de la Subdere, vamos a pedir ayuda a todos para que no sigamos pasando vergüenza en la región”.

-Los funcionarios lo han apoyado, ¿cómo está el concejo, está trabajando para superar esta crisis financiera?

“Tienen que hacerlo, parte de este problema que hoy día se suscita en la comuna de Salamanca hay mucha responsabilidad de los concejales que estuvieron en su tiempo por aprobar y aprobar lo que hace el concejo y no sé si preguntarían o sabían y se hicieron los lesos pero hay gran responsabilidad de ellos.

Quiero pagar los sueldos, pero no los puedo pagar porque no hay presupuesto, monetariamente tengo los recursos pero no el presupuesto, hay que hacer una modificación y esa modificación no se puede hacer porque no tengo de donde sacar más plata presupuestariamente”.

¿Va a tener que sacar dinero de otros lados donde también se verán afectados los habitantes de la comuna para poder subsanar estas deficiencias que quedaron en el municipio?

“No eso no lo haré jamás, lo que sí es que voy a llamar a una reunión extraordinaria para que el nuevo concejo pueda aprobar estos recursos que son solamente para pagar la parte de los sueldos que me falta”.

-Desde 1990 que usted fue alcalde de la comuna de Salamanca, después fue Gerardo Rojas, y así se han turnado hasta ahora  ¿va a ser este su último periodo o va a continuar como nos comentaba 8 años para poder solucionar todos estos problemas del municipio?

“Mi idea es estar 4 años si es que alcanzo a solucionar todos los problemas que tiene esta comuna pero yo no voy a poder estar los 4 años tranquilo porque a mí me sacaron de mi tranquilidad para ser alcalde nuevamente, yo no quería ser alcalde, mi única misión era decirle a don Gerardo Rojas, el exalcalde, que él no estaba solo que la comunidad también tenía mucho que decir, y por esas cosas de la vida la gente me eligió.

Si aquí no creamos nuevos líderes estamos mal, muy mal porque no puede ser que siempre en estos últimos 20 años sólo existan 2 alcaldes, no puede ser. De hecho en mí programa aparece la creación de la escuela de líderes y ellos tienen que salir para gobernar”.

-Señalaba que lanzó su candidatura no para salir alcalde, sino que para demostrarle a Gerardo Rojas que la comunidad quería ser escuchada ¿él gobernaba sólo, no escuchó a la comuna en estos 12 años que gobernó a cargo?

“No, el hacia las cosas como él creía que eran y la verdad es que la gente ya no le creía, tenía muchos compromisos sin cumplir, eso es.  Fue por eso que nosotros estamos acá, no fue por otras cosas”.

Te puede interesar …
La nueva máxima autoridad provincial destacó que durante su gestión se encontrará siempre abierto al
La tarde de hoy, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirmó el nombramiento del
El actual seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, asumirá en calidad de gobernador subrogante de Choapa. A
El Gobernador Zúñiga, defendió su labor y cuestionó que intereses particulares de “personajes políticos” intentan sobresalir
Durante la jornada, las autoridades pudieron visitar el Santuario de la Naturaleza, la Raja de

Comentarios