Héctor González: Si no hay mayoría en el Concejo, no se puede hacer una auditoría

Mientras Carlos Cepeda y Luis Alegre (ambos de la Nueva Mayoría) esperan que la Contraloría realice un proceso investigativo a la administración financiera del ex alcalde Gerardo Rojas (PPD), Jacqueline Briceño (RN) y Héctor González (Amplitud) insisten en que sea una auditoría externa, elaborada por una empresa experta en la materia. En entrevista con Radio 7, Héctor González llamó a exigir, a los concejales, la auditoría externa. “Queremos saber dónde está la plata”.

Sin saber mayores detalles de la deuda, en octubre pasado, el entonces candidato a alcalde Fernando Gallardo comprometía una auditoría externa a la administración financiera de Gerardo Rojas. En enero, y tras un mes en el cargo, Gallardo lideraba una cadena radial en que  entregaba detalles de la deuda. Rodrigo Muñoz, el mismo administrador financiero de Rojas, acompañaba a Gallardo, e informaba que la deuda alcanzaba los $4.520 millones de pesos.

El problema era mayor. Muñoz notificó, hasta diciembre de 2016, una cifra inferior a los 2 mil millones de pesos en deudas. ¿Cómo aumentaba tanto la deuda en 30 días?

En entrevista con Radio 7, el concejal Héctor González insistió en la elaboración de la auditoria externa. Insistió en la búsqueda de los responsables, “quiero saber cuál es la deuda real, quiénes son los responsables y quiero ver tras las rejas, si es necesario, a quienes provocaron este déficit”.

El concejal lamentó las declaraciones de Carlos Cepeda, quien el día anterior en el mismo espacio radial, defendió la idea de una investigación financiera, pero elaborada por la Contraloría General de la República. “A don Carlos lo escuché y me dio vergüenza ajena. Yo he escuchado a colegas concejales que dicen en diferentes entrevistas que quieren “la auditoria”, y en el Concejo ¿por qué no lo dicen? En el Concejo, quienes lo piden somos Jacqueline y yo. Me molesta cuando la gente se sienta frente a un micrófono y es mentirosa. Yo puedo entender -pero no justificar- que don Enrique Tapia y don Wilson González no se pronuncien sobre la auditoría externa, porque son parte de la administración anterior, y pueden tener miedo; pero los 4 concejales nuevos debemos pedir la auditoría externa”. “Hago un llamado a que los vecinos de Salamanca, cuando vean a un concejal en la calle le griten: “¿qué pasa con la Auditoría?”. Queremos saber dónde está la plata”, agregó Héctor González.

El concejal de Amplitud, sostuvo que la Municipalidad está en un proceso de “estancamiento financiero”. “Si Salamanca avanza, será solamente por la postulación a proyectos. No hay plata en la Municipalidad, estamos de manos cruzadas. Hay deuda en todo. Si yo fuera don Fernando, me pego la vuelta y me voy, porque ¿qué vas a hacer? Estamos cargando el muerto de  la antigua administración”.

Para la ejecución de una auditoría externa, es necesaria la aprobación de una modificación presupuestaria en el Concejo. Si bien, no se ha presentado la solicitud por parte del alcalde Gallardo, se prevé que podría ser rechazada por dos tercios del Concejo.

Te puede interesar …
El nuevo móvil de emergencias, viene equipado con una camilla principal con tren de aterrizaje, una
Palmenia Pizarro, Los Vikings 5, Santa Feria, Combo Tortuga y el Gato Juanito son los
Esto, luego de que junto al senador Girardi, solicitara al Gobierno modificar la actual ley
Con gran asistencia de usuarios, la Oficina Municipal de Fomento Productivo realizó un taller de
“Está tan alta la deuda, que corresponde a un presupuesto anual. Es decir, es más

Comentarios