Destacan aporte al turismo de la Reserva Nacional las Chinchillas

En su aniversario número 35, la máxima autoridad provincial destacó el trabajo que realiza la  Corporación Nacional Forestal (CONAF) para conservar las especies y fauna existente en el lugar.

En el marco, de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Reserva Nacional Las Chinchilla, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, acompañado del Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, valoraron  el gran  aporte al turismo y al cuidado del medio ambiente de esta reserva natural.

La actividad se desarrolló en la propia Reserva Nacional Las Chinchillas que fue creada un 30 de noviembre de 1983, y que cuenta con una superficie es de 4.229 hectáreas. Ubicada  en la Región de Coquimbo, 15 kilómetros al norte de la comuna de Illapel en la ruta D-705, comino Aucó – Los Pozos, fue declarada aula complementaria a la educación formal por parte del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, se hizo un balance del trabajo que ha venido desarrollando la reserva desde su creación hasta ahora, destacando la protección de diversas especies de aves, reptiles y mamíferos entre ellos;la chinchilla chilena. Especie en peligro de extinción, para lo cual se cuenta con un plan de conservación vigente.

El Administrador de la Reserva Nacional Las Chinchillas, Mario Ortiz, indicó “La chinchilla que nosotros protegemos es una especie absolutamente silvestre, por lo tanto es una especie endémica del país y tenemos la necesidad y la obligación de conservar por ser única”.

Mientras que el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, sostuvo “esta reserva nacional ha sido un referente  muy importante en la región de Coquimbo, no solamente por la conservación de especies tan importante como la chichilla, la yaca y otras especies de flora, sino como un icono a novel regional en materia de conservar y educar la población, es un parque muy abierto donde vienen las comunidades de Illapel, de Salamanca, Canela y se interactúa con los colegios y estudiantes existentes en el sector”.

Para Jorge Silva, jefe provincial de Conaf Choapa, dijo “no es fácil alcanzar esta edad, sobre todo en las condiciones difíciles con que se trabaja y lo que nosotros queremos con esta actividad es que la comunidad se haga participe de lo que significa un área silvestre protegida, que se sientan dueños de lo que es esta reserva nacional y recordar que esto es un patrimonio del estado”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, enfatizó “esta es un gran reserva para la provincia del Choapa, estamos muy contentos de estar acá, esta es la primera vez que vengo y la verdad es bastante impresionante la infraestructura, como podemos apreciar en el nocturama a las chichillas en su hábitat natural, y además proteger todo lo que es esta reserva, es muy importante que sea un polo turístico para que la gente sepa que tenemos una gran reserva ambiental acá en Choapa y que se pueda visitar durante todo el día y ver la interacción de la flora y la fauna existentes”

Cabe destacar, que en la unidad también se protegen otras diez especies vulnerables como el zorro chileno, yaca, quique, el cururo, ratón chinchilla, iguana chilena, güiña, gato colocolo y el  puma. Mientras que en la flora predomina la vegetación propia de las zonas áridas, debido a la presencia ocasional de lluvias, se produce el crecimiento de arbustos y matorrales como litre, maitén, carbonillo, paloyegua, quillay, chagual, entre otros.

Te puede interesar …
El programa nació bajo la convicción de que los líderes sociales tienen un gran potencial
A través del programa “Impulso. Negocios locales, personas que crecen”, 24 emprendedores y pequeños empresarios
Es un integrante de la Oficina de Integración Comunitaria de Illapel y en una reunión
Seis cultivos fueron descubiertos por el OS-7 y la Sección Aérea de Carabineros en la
Denis Cortés valoró el compromiso de los dirigentes, quienes expusieron respetuosamente los principales problemas que

Comentarios