Empresas locales mejoran la calidad de sus servicios gracias a Programa Somos Los Vilos

A través del programa “Impulso. Negocios locales, personas que crecen”, 24 emprendedores y pequeños empresarios de la comuna recibieron capacitación, asesoría técnica y apoyo financiero para mejorar la gestión e inversión de sus negocios. Este programa forma parte de la cartera de iniciativas de Somos Los Vilos.

Ester Godoy tiene una pequeña empresa, se trata de cinco cabañas familiares que con el paso del tiempo han ido mejorando poco a poco. “Con esta ayuda pude comprar camas, cocinas, colchones nuevos de dos plazas, camas americanas y cambié todos los accesorios, quedaron preciosos”, comentó emocionada la dueña de Cabañas Los Delfines, quien además agregó que “Somos Los Vilos es un programa súper bueno y confiable y estoy muy contenta, muy agradecida”.

“Impulso” es parte de la cartera de iniciativas del programa Somos Los Vilos, que es una alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Los Vilos y la comunidad.

En esta primera versión, se priorizó los rubros de alimentación, alojamiento, construcción de obras menores, servicios generales – que incluye aseo, lavandería y seguridad – y transporte, con el objetivo de fortalecer el rol que estas empresas juegan dentro de la economía local. Para ello, los emprendedores fueron capacitados y apoyados técnicamente por la Corporación Simón de Cirene y Fundación Minera Los Pelambres, en estrecha colaboración con la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL).

“Es muy importante continuar con esta senda del Somos Los Vilos, que empezamos con el programa Los Vilos Emprende, donde más de 100 emprendedores también obtuvieron recursos, y hoy con el programa Impulso vamos cerrando este ciclo. Es importante también hacer un llamado a perder el miedo, de presentarse a los programas y continuar hasta el final, esperamos que el próximo año podamos cubrir todos estos cupos”, explicó el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian.

Es importante destacar que para medir los resultados del programa se encuestó a los seleccionados, de los cuales un 98% declaró estar muy satisfecho con el trabajo realizado. En este contexto, Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos, explicó que es importante entregarle a las personas mejores competencias y confianza para enfrentar el mundo empresarial. “Me voy con una grata impresión, de poder ver los rostros de las personas que nunca habían participado y ahora ven esta posibilidad en el marco del Somos Los Vilos que busca desarrollar y fortalecer el área de empleabilidad de la comuna, a través del fortalecimiento de las personas”, explicó Ortiz.

La inversión que se realizó, a través del programa “Impulso”, para apoyar a los pequeños empresarios fue de más de 60 millones de pesos, considerando el formato de co-financiamiento para la habilitación o construcción de infraestructura, maquinaria y equipo, y promoción y difusión de la actividad a desarrollar.

Te puede interesar …
El programa nació bajo la convicción de que los líderes sociales tienen un gran potencial
En su aniversario número 35, la máxima autoridad provincial destacó el trabajo que realiza la 
Es un integrante de la Oficina de Integración Comunitaria de Illapel y en una reunión
Seis cultivos fueron descubiertos por el OS-7 y la Sección Aérea de Carabineros en la
Denis Cortés valoró el compromiso de los dirigentes, quienes expusieron respetuosamente los principales problemas que

Comentarios