GORE entrega más de $237 millones a ganadores de fondos concursables en Choapa

Consejeros Regionales llegaron hasta Canela para realizar la tercera parte de la entrega de recursos, que anteriormente se llevó a cabo también en La Serena y Ovalle.

69 proyectos fueron los ganadores en la provincia de Choapa de los fondos concursables del Gobierno Regional, que fueron premiados durante una ceremonia que se realizó en el gimnacio municipal de Canela.

En total, son $237 millones los que el Gobierno Regional invertirá en las cuatro comunas de la provincia, en las líneas de Cultura, Medio Ambiente, Social y Deportes

La ceremonia comenzó con la exhibición de proyectos ganadores de años anteriores, como es el caso de Centro juvenil y deportivo Mincha, que presentó su proyecto “Micha recicla conciencia”. A través de éste, se instalaron cuatro Puntos Verdes de acopio de material de reciclaje en la localidad, además de realizar charlas educativas, entrega de material informativo y una campaña de reducción de uso de bolsas plásticas.

Erick Puelles, presidente de la organización, comentó que uno de los ejes fundamentales de este proyecto es la educación, “porque no sacamos nada con instalar los puntos si la gente no entiende su importancia. Nos hemos llevado la sorpresa que la gente tiene harta conciencia sobre el tema, además ha estado muy agradecida, porque inlcuso se disminuye la cantidad de residuos que van a parar al relleno sanitario y se alarga su vida útil”.

En total, el Gobierno Regional invertirá durante todo este año $3.424 millones en proyectos de los fondos concursables de las 15 comunas. Es decir, un 6% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Cabe mencionar que en jornadas anteriores también se realizaron las premiaciones a los ganadores de Elqui y Limarí, en La Serena y Ovalle, respectivamente. Durante las próximas semanas también se conocerán los resultados del fondo de Seguridad Ciudadana.

Sobre la entrega, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó que “para nosotros como CORE es de una gran satiasfacción entregar estos montos, que son bastante importantes y la mayor cantidad de proyectos está justamente en la comuna de Canela, así que quiero felicitar a las personas de esta comuna. Estar acá es una muestra de cómo descentralizar nuestro trabajo, creo que es muy importante dar estas señales”.

Efectivamente, el evento contó también con la presencia de los cuatro consejeros regionales de Choapa: Ángela Rojas, Jaime Herrera, Cristian Rondanelli y Cristian Carriel. Además de consejeros de Elqui y Limarí, la presidenta del CORE, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton y el gobernador Juan Pablo Gálvez.

Precisamente, éste último destacó la presencia del CORE en la comuna y agregó que “mucha gente recibió un aporte importante para el apoyo de sus actividades, esperamos que el próximo año puedan postular aun más personas, nos damos cuenta que muchos municipios estan apoyando a las intituciones que postulan a los recursos y eso sin duda ha sido muy importante, nosotros como gobernación también nos haremos parte para que las organizaciones puedan postular a estos fondos”.

Desglose por fondo

El concurso de Cultura permitió financiar 28 proyectos de Choapa: 14 iniciativas corresponden a Canela, 1 a Illapel, 4 a Los Vilos y 9 a Salamanca, con una inversión total de $82 millones.

En cuanto al fondo de Medio Ambiente, fueron seleccionados 12 proyectos con una inversión de $64 millones: 5 de Canela, 3 de Illapel, 1 de Los Vilos y 3 de Salamanca.

El fondo de Deporte Tradicional, financió 17 iniciativas con un monto de $48 millones, correspondiendo 4 proyectos a Canela, 4 a Illapel, 4 a Los Vilos y 5 a Salamanca.

Finalmente, en el fondo Social, se premiaron 12 iniciativas, con una inversión de $39 millones: 5 proyectos son de Canela, 3 de Illapel y 4 de Salamanca.

Te puede interesar …
La comunidad de Canela colaboró activamente en el diseño y ejecución del espacio público de
Distintas organizaciones sociales de Illapel se juntaron para impulsar ideas y proyectos que respondieran a
“Como un gran acontecimiento” fue calificado el nacimiento del séptimo hijo de una joven madre
La visita tuvo como objetivo hacer un recorrido y verificar en detalle el avance de
Son 2.100 mts2 que se entregaron a la Agrupación de Dializados de la comuna balneario,

Comentarios