Invitan a emprendedores de Canela a postular a primera versión de Programa Cosecha

La iniciativa brindará acompañamiento, capacitación y co-financiamiento a los productores de los ámbitos agropecuarios, del turismo, artesanía y acuíferos, para ayudarlos a potenciar sus emprendimientos. Fundación Minera Los Pelambres es la encargada de ejecutar este programa, en estrecha colaboración y coordinación con la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad.

Potenciar los emprendimientos de la comuna de Canela, difundiendo la identidad y tradiciones de la zona, es el objetivo del recién lanzado programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”. La iniciativa nace en el marco del Programa Somos Choapa, convenio de colaboración entre la Municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad, y será ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres en coordinación con la Oficina de Fomento Productivo.

Al término de la ceremonia de lanzamiento del programa, el alcalde de Canela Bernardo Leyton, destacó la importancia de este programa para el desarrollo de los emprendimientos. “Tenemos la experiencia anterior con el Programa Canela Emprende, con muy buenos resultados, con cumplimiento de los usuarios. Ahora esperamos que la participación con Cosecha también sea masiva y puedan desarrollar sus ideas, y posteriormente poder articularlos con otros instrumentos del Estado”, señaló la autoridad comunal.

El programa ya fue aplicado en la comuna de Salamanca, con gran éxito en emprendedores ligados a los ámbitos agropecuarios, del turismo y artesanía. En Canela, además, el programa apuntará al sector acuícola. En este sentido, Reinaldo Ortiz, Jefe territorial de minera Los Pelambres en Canela, destacó que “se incorpora el rubro pesquero- acuícola, que era una necesidad que teníamos desde el año pasado y se suma a los rubros tradicionales. En este esfuerzo compartido con la ilustre Municipalidad, minera Los Pelambres y el aliado estratégico Fundación Minera Los Pelambres, esperamos que en los plazos establecidos  las personas puedan postular y si necesitan apoyo tenemos la asesoría técnica correspondiente”.

Cosecha brindará no solo co-financiamiento, sino también acompañamiento y capacitación. Esta última a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y la Universidad Católica del Norte, lo que permitirá contribuir a mejorar las condiciones productivas de microempresarios, potenciando la gestión de sus negocios y agregando valor a sus productos.

Maritza Ramírez, quien es parte de la agrupación de mujeres emprendedoras de Canela, agradeció la iniciativa. “Yo tengo un taller de confección y además vendo artesanía. El programa me parece una muy buena oportunidad, porque generalmente a uno le cuesta participar en programas, aquí habrá acompañamientos, entonces que le den a uno una oportunidad como ésta es muy bueno, es más accesible para las personas. A mí me gustaría potenciar mi área de artesanía”, declaró.

Similar opinión tiene Felisa Castillo, presidenta de la Unión Comunal de crianceros de Canela, quien destacó que iniciativas como éstas permiten apoyar los emprendimientos, sobre todo del sector rural. “Esto es un paso muy importante para los habitantes de la comuna de Canela. Se nos abren las puertas para desarrollarnos y tener las herramientas en nuestras manos para trabajar y poder impulsarnos nosotros mismos para salir adelante”, señaló.

Las líneas de financiamiento son: Proyectos individuales formales, con un tope de $1.350.000. Proyectos individuales informales, con un tope de $600.000. Proyectos asociativos formales, con un tope de $5.000.000 y Proyectos asociativos informales, con un tope de $2.500.000. En tanto los plazos de postulación son desde el 24 de mayo al 08 de junio.

Te puede interesar …
Ambos programas buscan potenciar el desarrollo económico y turístico de la comuna a través de
Entre ellos destacan iniciativas como el Centro de Diálisis, cancha del estadio municipal y el
Fueron detectados durante una fiscalización de rutina por personal motorizado de la Subcomisaría de Carabineros
Cinco plazas serán recuperadas gracias al Programa Recreo, las que se concretarán en una primera
 Con un video preventivo la institución policial realizó un llamado al autocuidado y a adoptar

Comentarios