Vecinos de Illapel desarrollan proyectos comunitarios en conjunto

Distintas organizaciones sociales de Illapel se juntaron para impulsar ideas y proyectos que respondieran a una necesidad común, en el marco del programa “Promueve, iniciativas comunitarias”, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los vecinos. Una ruta patrimonial, talleres deportivos para niños con Síndrome de Down y el mejoramiento de una sede social, son algunos ejemplos de los 26 proyectos que se encuentran actualmente participando.

Tomarse la Plaza de Armas, llenarla de niños y realizar un gran evento deportivo es la idea del Centro de Apoderados de la Escuela Especial La Colonia y la Agrupación Down de Illapel, quienes buscan en conjunto que niños con capacidades diferentes se reúnan en torno a una actividad saludable. “Estamos muy agradecidos de “Promueve” porque se están enfocando recursos en fomentar la inclusión y se necesitan estos recursos para los niños y jóvenes que viven lejos; para que viajen y nos juntemos”, explicó Paula Oyarzo, tesorera de la Agrupación Down.

Este es uno de los 26 proyectos seleccionados por el programa “Promueve”, que fueron presentados a la comunidad y autoridades locales en una exhibición en la Plaza de Abasto de Illapel, denominada Expo Promueve. Esta iniciativa es parte del programa Somos Choapa, convenio de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad, y es ejecutado en el territorio por Fundación Ciudad Emergente.

La idea del programa es que las organizaciones sociales se unan para idear y desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de un grupo importante de personas. Por lo mismo, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó que el trabajo conjunto de los vecinos es el camino correcto hacia el desarrollo. “Estamos súper convencidos que es el inicio de un gran hito en esta relación público-privada (Somos Choapa), donde podemos apuntar a los sueños más directos de las personas, quienes vibran con sus proyectos. La idea es seguir trabajando de la misma forma y vamos a seguir apostando con tipo de iniciativas, siempre apostando por la gente”, explicó.

Por su parte, Eric Castro, jefe territorial de Illapel de Minera Los Pelambres, explicó que estas iniciativas refuerzan el compromiso de la compañía en el territorio, que es el de contribuir al desarrollo de las personas y la comuna. “Escuchar los relatos de las organizaciones es bien inspirador, pues motiva a seguir confiando que éste es el camino que debemos construir. La compañía ha sido un aporte importante en el desarrollo de la comuna, de las localidades y de cómo ellas se organizan y se está cumpliendo el objetivo de poder acercarnos más a las comunidades y que ellas nos conozcan. Podemos establecer una forma de diálogo que nos permite construir un desarrollo sustentable en la comuna de Illapel”, indicó.

Los proyectos se encuentran actualmente en proceso de ejecución y se enmarcan dentro de tres líneas de trabajo: mejoramiento de infraestructura menor, adquisición de equipamiento y organización de eventos y/o actividades comunitarias.

“El techo de nuestra sede está muy antiguo, la sede tiene más de 40 años y es un patrimonio cultural que nosotros vamos a rescatar porque tiene historia de matrimonios, bautizos y primeras comuniones. Estamos contentos, era como un sueño para nosotros arreglar nuestra sede y hoy se nos hizo realidad”, explicó emocionada durante la Expo Promueve, Ivone Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Coyuntagua Norte.

El programa Somos Choapa busca aportar de manera permanente al desarrollo sustentable de la comuna y de sus habitantes, y es así como a “Promueve” se suman otros programas que ponen a las personas como protagonistas de su propio crecimiento como lo es “Cosecha”, que fomenta la producción rural en la zona, y el Diplomado de Formación de Dirigentes Sociales, que fortalece las habilidades de los líderes sociales de Illapel.

Te puede interesar …
Plaza Los Volcanes y Plaza Los Lagos fueron entregadas por Somos Los Vilos, a la
A través de la central de comunicaciones se coordinó el operativo que involucró a tres
Un recorrido por las costas de Pichidangui y Totoralillo para dialogar con los pescadores, conocer
Por primera vez, se realizó un taller que convocó a gremios y distintos sectores sociales,
Operativo policial antidrogas fue desarrollado por el personal especializado de Carabineros, logrando la captura de

Comentarios