Vecinos inauguraron la Plaza Mirador Huentelauquén Sur de Canela

La comunidad de Canela colaboró activamente en el diseño y ejecución del espacio público de 600 m2, el que contempla una amplia vista hacia el valle, nuevo mobiliario, juegos infantiles e iluminación nocturna, entre otros. La plaza es parte de la cartera de iniciativas del programa Somos Choapa y se suma a otras dos ya entregadas: Plaza La Paz en Canela Baja y Plaza Santa Teresa de Ávila en Canela Alta.

“Mi corazón ya no da más de alegría, es un proyecto hermoso para nuestro querido pueblo y lo que más recalco es que los niños y la juventud se dediquen a cuidarlo, ya que es algo lindo que embellece a la población, muchas gracias a todos los que hacen posible esto”, señaló muy emocionada Rosa Ibacache, vecina del sector de Huentelauquén Sur.

La señora Rosa y más de 100 vecinos de la localidad participaron de una jornada de plantación de árboles y arbustos nativos de la zona para inaugurar el esperado proyecto Plaza Mirador Huentelauquén Sur, el que se concretó gracias al programa Somos Choapa, convenio de colaboración entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y la comunidad, y que fue ejecutado por Fundación Mi Parque, organización experta en rehabilitación de áreas verdes y espacios públicos.

El nuevo punto de encuentro para todas las familias de la comuna cuenta con 600 m2, un mirador con vista hacia el valle, sombreadero con mesas, juegos infantiles, un escenario para que los vecinos realicen actividades, iluminación nocturna y amplias áreas verdes. Este espacio tiene una proyección de crecimiento a futuro de 3.800 mts2.

El alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, destacó que ha sido una experiencia grata el trabajo mancomunado que se está realizando a través del Somos Choapa, el que se traduce en obras importantes para Canela y cuentan con una activa participación de los vecinos. “La metodología que se utilizó es una modalidad que acerca y compromete a los vecinos, no solamente en la construcción y diseño, sino también después en el cuidado y en la mantención, así que ha habido una muy buena participación de la comunidad”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Lotina, jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres, señaló que es un nuevo hito que surge a través del modelo de relacionamiento comunitario de la compañía y que se refleja a través de las obras de Somos Choapa, “la gracia que tiene el programa es que ayuda directamente a la comunidad a trabajar en torno al diseño y el desarrollo de una plaza. Un proyecto que participa harta gente y que hay harta colaboración. Así que los felicito a todos”, y agregó que con estas iniciativas refuerzan su compromiso como compañía con el desarrollo sustentable de la comuna.

La ceremonia de inauguración fue además un adelanto de lo que serán las fiestas patrias en la nueva plaza, la que se vistió con los colores patrios para la ocasión y donde los vecinos compartieron empanadas de pino y queso, churrascas, mote con huesillo y choripanes, al tiempo que presenciaban tres pies de cueca a cargo de la Escuela de Huentelauquén Sur. “Este lugar era un peladero, ahora es un gran cambio, quedó precioso muy lindo, estoy feliz porque esto es un progreso para Huentelauquén”, reconoció, Olivia Gajardo, vecina del sector.

Desde Fundación Mi Parque explicaron que el trabajo con la comunidad fue muy gratificante y un proceso de colaboración permanente. “Estuvimos con la comunidad trabajando, generando lazos de confianza. Fue un trabajo constante, viendo cómo hacer de este espacio un lugar agradable para ellos”, explicó Domingo Ojeda, Encargado de Participación de la fundación.

Dentro de las obras de Somos Choapa en Canela, cabe destacar que esta plaza se suma a otras dos ya entregadas a la comunidad: Plaza La Paz en Canela Baja y Plaza Santa Teresa de Ávila en Canela Alta, y se contempla contar pronto con la Plaza el Cobre. Además, de otras iniciativas como la remodelación del Centro Cultural, el desarrollo de proyectos de Agua Potable Rural, el diseño de la Escuela de Canela Alta, el Fondo Escuelas Rurales y el programa de fomento productivo Cosecha.

Te puede interesar …
Distintas organizaciones sociales de Illapel se juntaron para impulsar ideas y proyectos que respondieran a
Consejeros Regionales llegaron hasta Canela para realizar la tercera parte de la entrega de recursos,
“Como un gran acontecimiento” fue calificado el nacimiento del séptimo hijo de una joven madre
La visita tuvo como objetivo hacer un recorrido y verificar en detalle el avance de
Son 2.100 mts2 que se entregaron a la Agrupación de Dializados de la comuna balneario,

Comentarios