Salamanca

Panorámica

Panorámica de Salamanca

Salamanca es una comuna de carácter agrícola-minera, ubicada en la zona precordillerana de la provincia del Choapa, en la región de Coquimbo. Se encuentra a 30 kilómetros de Illapel, capital provincial. Su principal acceso es a través de la ruta 5 norte, en el kilómetro 229 (cruce Los Vilos).

La comuna de Salamanca es poseedora de una rica tradición religiosa y es lugar de origen de innumerables leyendas sobre brujos y magia, que han nutrido la imaginación de diversas generaciones.

 Magia y tradición

Si bien, hay historias de brujería, gran parte de ellas son deformaciones de leyendas españolas.

La Raja de Manquehua, distante a unos 17 kilómetros de la ciudad, es conocida como la “Cueva de los Brujos”. Cuenta la leyenda que, a la llegada de los españoles, un grupo de picunches huyeron hacia el interior y que desde 1915 se vieron procesiones y antorchas encendidas en su interior, provocando el temor de los pobladores. Supuestamente, la raja es una hendidura subterránea que recorre todo el país y en su interior los brujos hacían sus encuentros o “aquelarres”.

Salamanca es rica en tradiciones y religiosidad popular. Durante el año se realizan la Fiesta del Señor de la Tierra (6 de enero o domingo siguiente) y la Fiesta del Tránsito en El Tambo (15 de agosto), entre muchas otras.

Actividades económicas

Secado de ají (Roberto Bugueño, 2010)

Secado de ají (Roberto Bugueño, 2010)

Las principales actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería.

En materia agrícola, se destacan, la cosecha y producción de uvas, con un número considerable de hectáreas dedicadas a la plantación y caldo de materia prima, las que son utilizadas por las plantas pisqueras, para terminar la elaboración de productos en Vicuña.

La producción frutícola de la zona del Choapa, donde está enclavada la comuna de Salamanca, es ampliamente reconocida por su cantidad y, más aún, por su excelente calidad. Entre éstas, destacan las nueces, con su exportación al mercado extranjero, además de damascos y duraznos, utilizados especialmente para el consumo nacional en ferias.

La apicultura juega un papel importante en la economía local; los productores de miel han aumentado considerablemente en los últimos años. Así mismo, destacan, el ají pimentón, exportado a México, la producción de paltas para el consumo nacional y extranjero, y los cítricos, trabajados especialmente por empresas nacionales del rubro agrícola.

La crianza de ganado vacuno es normal en la región, sin embargo, la mayor importancia en la zona la tiene el ganado caprino.

La gran minería se incorpora en la comuna a partir de 1986 a través de Minera Los Pelambres, una mina a cielo abierto que produce cobre desde diciembre de 1999.

Los beneficios que ha traído consigo la explotación del cobre, se han evidenciado en el progreso y bienestar de la comuna y la provincia del Choapa, especialmente en el aumento del comercio local, con nuevos proveedores de servicios a la minería, y el incremento de oportunidades y capacitaciones laborales.

En la actualidad, se desarrolla un convenio colaborativo entre Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, denominado Viva Salamanca, que en su etapa inicial, financia una cartera de proyectos de infraestructura, que incluye, la sede social Luisin Landaez (Chalinga), la sede de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, la sede del Club de Rayuela 12 de Octubre y la Plaza de Santa Rosa.

Gobierno comunal y servicios públicos

La Municipalidad de Salamanca, creada en el año 1894, es administrada en la actualidad por el alcalde Fernando Gallardo Pereira (Independiente pro Chile Vamos). Los concejales de la comuna son: Héctor González Aguilera (Amplitud), Enrique Tapia (PPD), Wilson González Ramírez (UDI), Luis Alegre Alcota (PCCh), Jacqueline Briceño Salinas (RN) y Carlos Cepeda Ramírez (Ind. pro PDC).

Diferentes instituciones de carácter público contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. Banco Estado, Registro Civil e Identificación, Servicio Electoral, Chile Atiende (ex Instituto de Previsión Social), Subcomisaría de Carabineros (dependiente de la 4ª Comisaría de Illapel), Cuerpo de Bomberos de Salamanca y Hospital Comunitario de Salamanca.

Otras instituciones y organizaciones de interés público

Deporte: Corporación Municipal del Deporte, Asociación de Fútbol (ANFA), Asociación de Fútbol Rural (ANFUR), Asociación de Árbitros de Fútbol, Asociación de Básquetbol, Club de Rodeo Chileno Asociación de Rayuela, entre otras.

Cultura: Centro Cultural Estación Salamanca, Conjunto Folklórico Mallacún del Magisterio de Salamanca, Conjunto de Proyección Folklórica Totoral de los funcionarios del Hospital de Salamanca, Salamanca Tango Club, Conjunto de danza folclórica Manantial, Banda Instrumental Municipal de Salamanca (BIMUS), entre otras.

Gremios: Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Colegio de Profesores de Chile (Asociación Gremial), Asociación de Paradocentes y Auxiliares de la Educación (APAES).

Sociales: Club Doce Amigos, Rotary Club, Agrupación de Trabajadores y Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Voluntariados: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Chilena, Damas de Rojo, Damas Voluntarias de Verde y Damas de Rozas de Chillepín.

Credos religiosos: Iglesia Católica, Iglesia Evangélica Pentecostal, Iglesia Evangélica Bautista, Iglesia Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová e Iglesia Adventista.

Reseña de instituciones

Incendio, noviembre 2015 (R7, 2015)

Incendio, noviembre de 2015 (7 EIRL, 2015)

Bomberos:

El 4 mayo de 1952, un grupo de jóvenes pertenecientes a la Juventud Católica, guiados por el reverendo padre Carlos Matus Riquelme, deciden asumir la responsabilidad de las emergencias en Salamanca, dando origen a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, la que en sus inicios cuenta con 20 voluntarios activos.

El Cuerpo de Bomberos de Salamanca cuenta con 3 compañías, la segunda que se inicia en octubre del año 1992, y una tercera compañía se establece en Chillepín, en mayo de 2006.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos se conforma de 145 voluntarios, 4 carros operativos, 3 unidades de apoyo logístico, 2 carros no operativos, que se conservan como reliquia y una ambulancia. Su superintendente es don Cannan Merchak Lobos y su comandante es don Cristian Zamora Tapia.

Interior Parroquia de Salamanca (Roberto Bugueño, 2011)

Interior Parroquia de Salamanca (Roberto Bugueño, 2011)

Iglesia Católica:

La iglesia parroquial de Salamanca se estableció en la esquina de O´Higgins y Montepío, emplazamiento actual de Banco Estado. Se inicio en una ramada durante febrero de 1844. En mayo del mismo año le sucedió un templo de adobes. En 1872 se inicia la construcción de la segunda iglesia en el emplazamiento de la actual. Este edificio de adobes originó permanentes problemas de mantención para los párrocos, ordenando la demolición.

Movimientos sísmicos y temporales, agregados a la gran falta de recursos económicos para repararla a tiempo, la hicieron inhabitable varios años antes de su demolición, en el temporal de 1957. En espera de la construcción de la tercera iglesia parroquial, las celebraciones litúrgicas se realizaban en el corredor de la casa parroquial y posteriormente en una gran carpa instalada por el Padre Mateo Nowen, primer párroco franciscano belga.

La iglesia actual, fue inaugurada el 4 de abril del año 1964 y construida gracias a los recursos aportados por los padres franciscanos belgas instalados en Salamanca desde 1962, con apoyo especial de monseñor Polidoro Van Vlerberghe, primer obispo de Illapel. En la actualidad su párroco es el Fr. Omar Luna Cancino, de la orden franciscana de Chile.

Se suma a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Salamanca, la Parroquia Santo Tomás de Choapa de El Tambo, y la Parroquia San José de Chillepín. Las tres conforman la “zona cordillera” de la Prelatura de Illapel.

Establecimientos educacionales

Colegio Cumbres del Choapa (R7, 2015)

Colegio Cumbres del Choapa (7 EIRL, 2015)

El crecimiento poblacional de la comuna de Salamanca ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Municipales urbanas: Liceo Municipal C-16, y escuelas básicas Matilde Salamanca, Villa Santa Rosa y Diaguitas de Chalinga.

Particulares subvencionadas urbanas: San Francisco de Asís, Cumbres del Choapa, Cambridge School, Corazón de Jesús y San Sebastián.

Municipales rurales: Guillermo Barrios Vargas (Arboleda Grande), Berta Hidalgo Barahona (Tahuinco), Guisela Gamboa Salinas (Cuncumén), Julio Echavarría (Chuchiñí), Los Corrales (Batuco), Chillepín, Panguesillo, Quelén Bajo, San Agustín, Coirón, El Tambo, La Higuerilla, Llimpo, Colliguay, Tranquilla y Zapallar.

Particulares subvencionadas rurales: Escuela Básica Jesús Nazareno (El Queñe), Escuela Particular Cajón de Quelén (Quelén Alto), El Palquial, Huanque, Las Jarillas, Manquehua, Planta Peladeros, Punta Nueva y Valle Camisas.

Escuelas especiales: Escuelas de trastornos del aprendizaje Ayelén, Altué y San Sebastián. Escuelas de educación especial Holanda (municipal) y Mundo Nuevo (particular).

Jardines infantiles

Junji: Blanca Nieves (Salamanca), Ternura (Panguesillo), El Árbol del Conocimiento (Chillepín), Los Enanitos (Tranquilla), El Lobito (Arboleda Grande), Los Conejitos (San Agustín), Sol Naciente (Cuncumén), Los Siete Enanitos (Corrales), Los Cariñositos (Tahuinco), Las Abejitas (El Tambo), Arco Iris (Quelén Bajo), El Pollito (El Palquial), Sonrisas de Niños (Quelén Alto), Orillitas de Río (Coirón), Huellitas de Esperanza (Colliguay), Los Loritos (Peladeros), Matices de Colores (Llimpo) y Ceci Jorquera (Jorquera).

Fundación Integra: Vallecito Encantado (Chalinga) y Brisas del Valle (Villa Santa Rosa).

Medios masivos de comunicación

Alcalde Gerardo Rojas Escudero, en entrevista con Radio 7 (Municipalidad de Salamanca, 2016)

Ex alcalde Gerardo Rojas Escudero, en entrevista con Radio 7 (Municipalidad de Salamanca, 2016)

RadiosDiferencia (89.3 FM, de Salamanca), Emisora (91.1 FM, de Salamanca), Niebla (91.9 FM, de Illapel), Pulsar (94.1 FM, de Salamanca)Montecarlo (100.9 FM, de La Serena), San Francisco (102.1 FM, de Salamanca), Imaginación (102.7 FM, de Chillepín), Juan Pablo (103.3 FM, de Illapel), 7 (103.9 FM, de Salamanca), Paola (104.5 FM, de Salamanca), e Illapel (105.7 FM, de Illapel). En la señal 107.1 FM, transmite una radio comunitaria de la Escuela de Artes Eduardo Gato Alquinta.

En las cercanías de la cordillera, transmiten las radios: Imaginación (94.7 FM, de Chillepín) y Comunidad (98.3 FM, de Cuncumén).

Canales de televisión: Canal 4 TV de Salamanca (canal 4 en señal abierta). Emiten señal, desde Santiago, Televisión Nacional de Chile (canal 7 en señal abierta), Canal 13 (canal 9 en señal abierta), Chilevisión (canal 11 en señal abierta) y MEGA (canal 13 en señal abierta).

Sitios web de noticias locales: www.salamancachile.cl y www.elsalamanquino.cl.