50 familias de Salamanca cumplirán el sueño de la casa propia

Vecinos y miembros del Comité de Vivienda Aguas Claras dieron inicio a la construcción de su anhelado proyecto habitacional, el que contará con 50 viviendas que podrán ser ampliadas a futuro, nuevas áreas verdes, juegos infantiles y casas adaptadas para familias con integrantes con alguna discapacidad. Este proyecto se concreta gracias al apoyo del programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad.

Celene Cortés vive en un campamento cercano al cementerio de Salamanca junto a sus hijos de 8 y 14 años. Las condiciones del lugar son precarias, por lo que hace dos años decidió integrarse al Comité de Vivienda Aguas Claras, con el sueño de encontrar otro lugar al que llamar hogar.

El anhelo de Celene comenzó a materializarse este 21 de agosto, con la instalación de la primera piedra del proyecto habitacional Aguas Claras II, que contempla 50 viviendas de dos pisos, de 62m2 y ampliables hasta 95 m2, y que serán construidas en torno a un renovado espacio público con áreas verdes y juegos infantiles.

“Mi estadía en la toma ha sido difícil porque no se tienen todas las comodidades que se pueden tener en una casa propia, con luz y con agua, así que esto para mí es un futuro enorme, estoy muy feliz de poder conseguirlo” señaló conmovida Celene.

Hace más de 12 años este grupo de familias comenzó un largo camino, el que no estuvo exento de dificultades, y aun cuando quedaron fuera de otros proyectos de vivienda, siguieron luchando. Fue gracias al apoyo de Somos Salamanca, alianza de colaboración entre el municipio local y Minera Los Pelambres, que lograron presentar un diseño que se adaptó a los requisitos del Estado y recibir el tan esperado subsidio por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) regional.

El alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, señaló que esta primera piedra es un hito de inicio importante para estas familias en esta nueva etapa de sus vidas, recordando que su programa de Gobierno Municipal espera concretar la construcción de 400 viviendas en la comuna. “La verdad es que estamos muy contentos, porque no hay ninguna duda que este es el comienzo de una serie de programas de vivienda que se van a iniciar en la comuna de Salamanca. Creo que este es el comienzo de un gran programa que vamos a tener de acá al termino de mi periodo, así que muy contento, desearles el mejor de los parabienes a toda la gente y a las 50 familias beneficiadas”, explicó el alcalde.

En la instancia estuvo presente Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quienes han acompañado al comité en todo el proceso. “Este es un día importante para estas familias, a las que hemos apoyado a través del programa Somos Salamanca, contribuyendo con los diseños del proyecto. Hemos visto el esfuerzo que han puesto los vecinos en este proyecto y nos sentimos muy orgullosos de los resultados que hoy celebramos juntos. Este es justamente el compromiso que hacemos como compañía, el de aportar de manera permanente al desarrollo de la comuna, de la provincia y de sus habitantes”, señaló

Estela Martínez, presidenta del Comité de Vivienda de Aguas Claras II, se mostró muy emocionada por este primer paso en la construcción y explicó que el largo proceso que vivieron sirvió para fortalecer los lazos de los vecinos. “En este camino las familias han ganado experiencia y han establecido lazos de amistad muy fuertes, convirtiéndose en una gran familia con un solo objetivo: contar con un lugar físico para su nuevo hogar. Son familias vulnerables que hoy están muy emocionados y es un tremendo orgullo, tanto para los dirigentes como para cada uno de los integrantes del comité”, aseveró.

Cabe destacar que el diseño del proyecto habitacional Aguas Claras II estuvo a cargo del de la reconocida oficina de arquitectos Elemental y contará con cuatro casas adaptadas para familias que cuenten con algún integrante con discapacidad o necesidades especiales. El proyecto total será construido en una plazo aproximado de 13 meses, por la empresa Casa Florida de La Serena, y la instalación de la faena comenzará dentro de los próximos 15 días.

Te puede interesar …
Hasta la medianoche de hoy, y a partir de las 9:00 horas de este sábado, la
La ceremonia estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Municipalidad de
Mejorar la calidad de vida y contribuir a la descentralización, son uno de los principales
Todos los beneficiados corresponden a los programas PADIS y PRODESAL, que en este caso son
La actividad, fue organizada por la Oficina de Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de

Comentarios