Camión aljibe beneficiará a diversos sectores de la comuna

Se trata de 3 camiones aljibes con 10 mil litros de capacidad. Dos de ellos fueron destinados a la comuna de Canela y uno para Salamanca.

La región de Coquimbo, en la última década ha presentado diversos problemas con la escasez de agua y principalmente de sequía, que afectan a las localidades más apartadas y rurales. Es por eso que la Subsecretaría del Interior, a través del Gobernación, hizo entrega de un camión aljibe a la comuna de Salamanca, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar el acceso de la población de Salamanca al agua potable.

Al respecto, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, destacó la importancia de contar con este camión, que irá en real beneficio a las poblaciones más alejadas de Salamanca, “este camión va a beneficiar a más familias de nuestras localidades más apartadas. Este es un programa del Gobierno de Chile, a fin de que vaya disminuyendo el arriendo de los camiones que mantienen hoy día, por lo tanto, podríamos decir que en transcurso de un par de años, nos llegarán más camiones, para que nosotros podamos repartir a nuestra gente. Estamos muy contentos, es una nueva responsabilidad que nos están dando y vamos a responder de la mejor forma posible”, manifestó la máxima autoridad comunal.

La escasez hídrica en la comuna, se ve reflejada con la falta de lluvias a esta altura del año, que bordea el 30%, según el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, de ahí la importancia de contar con un camión que vaya en beneficio de las comunidades más alejadas de Salamanca, así lo manifestó el Gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, “estadísticamente estamos en una escasez hídrica, pero lo preocupante de esto, es que aumenta la población y seguimos con la misma cantidad de agua, sabemos que es un elemento vital y la entrega de este camión aljibe, si bien no soluciona el problema, mitiga al llegar a los distintos APR´s, a las casas y familias para poder palear esta escasez hídrica”, sostuvo.

Con esta iniciativa, se administrará de mejor forma las rutas de abastecimiento y garantizará una entrega constante de agua, ya que el camión abastecerá aproximadamente a 850 personas de la comuna. La inversión del Ministerio del Interior alcanza los 189 millones de pesos, entregando una medida duradera en el tiempo y permitirá una mayor eficiencia en el uso del camión aljibe, destinado para Salamanca.

Te puede interesar …
Todos los beneficiados corresponden a los programas PADIS y PRODESAL, que en este caso son
La actividad, fue organizada por la Oficina de Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de
Los beneficios entregados por el Gobierno a través del MINVU, en trabajo en conjunto con
Actividad realizada por la Municipalidad de Salamanca, a través de la Oficina de Adulto Mayor
Con exámenes preventivos, ejercicios físicos y comida saludable, el Departamento de Salud Municipal dio término

Comentarios