Con mensajes y buenos deseos, vecinos de San Agustín dan el vamos a proyecto de recuperación de plaza

La iniciativa se concretará en un plazo aproximado de tres meses, e involucra el esfuerzo y trabajo colaborativo de los propios vecinos, la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y Fundación Mi Parque.

Con una gran fiesta familiar –que incluyó juegos populares, mateada, presentaciones artísticas y una actividad para que los niños plasmaran sus deseos- los vecinos de la localidad de San Agustín, en Salamanca, celebraron la ceremonia de primera piedra de la plaza de su sector. El proyecto busca recuperar este espacio público y convertirlo en un lugar de  encuentro familiar.

La Plaza San Agustín es un anhelo de la comunidad, que se vuelve realidad gracias al trabajo entusiasta y colaborativo de los propios vecinos, sumado al apoyo de la Municipalidad y Minera Los Pelambres, a través de Viva Salamanca. La ejecución del proyecto estará a cargo de Fundación Mi Parque, expertos en construcción de áreas verdes.

En la ocasión, Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca, se mostró contento con la puesta en marcha del proyecto, destacando la importancia que Viva Salamanca esté presente en el sector rural de su comuna. “Es súper importante que hayamos partido con el lado norte de la comuna. Es exactamente lo que estamos pidiendo, que el Viva Salamanca pueda actuar en el ámbito de todas las localidades rurales y sobretodo en las más lejanas. Nosotros estamos muy esperanzados en que así va a hacer. Vamos a tener que trabajar en el programa Viva Salamanca, que insisto, es muy buen programa, y tenemos que activarlo donde las comunidades necesiten”.

El proyecto tiene un tiempo estimado de ejecución de tres meses, y en cada una de las etapas se contará con el trabajo colaborativo de los vecinos. Desde la escuela Básica de San Agustín se mostraron muy entusiasmados con el proyecto y dispuestos a colaborar en todo lo necesario para cumplir el sueño de contar con una plaza. “Para la escuela será muy importante, porque es un espacio cercano y con toda la seguridad que nosotros también la vamos a ocupar. Es muy importante que podamos participar de este proyecto, porque San Agustín somos todos”, declaró Mario Robledo, director de este recinto educacional.

Santiago Vicuña, director de programa de Fundación Minera Los Pelambres, comentó que la iniciativa no solo es importante por el hecho de estar cumpliendo con una expectativa muy grande por parte de la comunidad, sino también por el rol que han jugado y que jugarán los vecinos en su construcción y mantenimiento. “Aquí hay una comunidad que está preparada no solamente por haber participado de manera activa en el proceso de diseño, sino que estamos absolutamente convencidos que va a estar muy bien utilizada y que va a ser mantenida por esta comunidad. Va a ser una inversión que va a tener más valor en el tiempo”, sostuvo el ejecutivo.

El proyecto de la Plaza San Agustín contempla una inversión de más de 15 millones de pesos y los vecinos han asistido a diversas reuniones donde han definido el diseño de los espacios. Con Fundación Mi Parque verán todo el trabajo de construcción y mantenimiento de la plaza. “Nosotros venimos a incorporarnos en el periodo de ejecución. Ya recibimos todo lo que fue el diseño, que fue trabajado junto a la comunidad, y ahora viene la etapa de construcción de la obra y que en un trabajo paralelo vamos a hacer la habilitación social de esta plaza. Esto quiere decir que junto a la comunidad vamos a trabajar para ver cuáles son las mejores estrategias para mantener y activar este espacio”, señaló Rocio Valderrama, encargada de participación comunitaria de Fundación Mi Parque.

Te puede interesar …
En la actividad también expusieron organismos públicos como la Comisión Nacional de Riego, CNR y
Encuentro local de conmemoración que se desarrolló en la comuna de Salamanca, encabezado por el
Iniciativa comenzó este miércoles en la localidad de San Agustín con el fin de ofrecer
Beneficio del MINVU permite que familias vulnerables y de sectores medios puedan optar a un
Se trata de ‘RINJU’, un juego especialmente diseñado para que el niño(a) disponga de un

Comentarios