Llaman a postular a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles

Hasta el 19 de noviembre a las 14.00 horas, el Ministerio de Educación tiene abierto el proceso de inscripción para la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2018, para los estudiantes que ingresen a primer año y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estatales, quienes podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Como muy importante que hagan la postulación informó el Seremi de Educación Pedro Esparza “tanto los estudiantes de 4° medio o incluso lo que cursan educación superior para que puedan ingresar o actualizar sus datos a través de este formulario electrónico que es el FUAS, que es bastante amigable. Es fundamental para todos lo que quieren seguir estudios superiores para acceder a la gratuidad y los beneficios estudiantiles”.

La autoridad resaltó que ahora la gratuidad va a un 60% de los hogares de menores ingresos, significa que aproximadamente con per cápita de $ 220.000 de ingresos por cada integrante del grupo familiar, hay cobertura para estudiar gratuitamente en nuestro país. Es fundamental que nuestros jóvenes tengan presente la fecha e ingresen oportunamente sus antecedentes.”

El Seremi Esparza destacó que “cada vez son más los estudiantes beneficiados. El año 2016 en la región fueron 5.700 estudiantes y este año son prácticamente 11.200. Ahora que se aumenta al 60% de hogares de menores ingresos, debiera aumentar unos miles más. Cada vez hay más posibilidades, y es un propósito de este gobierno que los jóvenes con talento e inteligencia, con motivación y que no tengan los recursos suficientes, aprovechen sus capacidades y puedan acceder a la educación superior”.

El Mineduc enfatizó que todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio (Gratuidad o Becas) no requieren volver a inscribirse, pero sí podrán hacerlo en caso que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen, por ejemplo, si tiene becas, ahora puede optar a gratuidad. Si el estudiante no logra acceder a un nuevo beneficio, mantendrá el ya existente.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2018 podrán optar a 13 beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

En los mismos portales y también hasta el 19 de noviembre, también se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor, a las Becas de Reparación (Valech) y a la Beca Reubicación U. Arcis. La postulación a estas ayudas se realiza en línea completando los formularios específicos para cada una de ellas.

Gratuidad al 60% de menores ingresos

En 2017, a la fecha, se han entregado 561.031 beneficios estudiantiles, de los cuales 262.141 corresponden a estudiantes que recibieron Gratuidad. En la región de Coquimbo hay 11.193 estudiantes que recibieron Gratuidad en la Educación Superior en algunas de las instituciones acreditadas adscritas al beneficio.

La Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado que a través de la Ley de Presupuestos la política de Gratuidad se extenderá en 2018 a todos los jóvenes que pertenezcan a las familias del 60% de menores ingresos y que se matriculen en cualquiera de las instituciones adscritas.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y el fan page www.facebook.com/estudiaresmiderecho/

Te puede interesar …
Instancias participativas que reunieron a distintos actores estratégicos de la comuna de Salamanca. En el
La totalidad de la comunidad residente del sector fue encuestada para mejorar la distribución de
Vecinos de la localidad de El Arrayán y El Palquial podrán disfrutar desde ahora la
La exposición estuvo a cargo del Jefe de la Unidad de la Niñez del Ministerio
Los 5 focos de iluminación pública cuentan con tecnología led y baterías de litio, siendo

Comentarios