Algunos consejos para la búsqueda de trabajo

Según algunos indicadores, que hablan de crecimiento de la economía mundial, de las inversiones y de la confianza empresarial como de los consumidores, este 2018 se presentaría con mejoras para el empleo. En ese contexto, un experto hace algunas recomendaciones para no perder esa anhelada oportunidad laboral.

Estamos a mitad del verano y para muchos es tiempo de vacaciones. Sin embargo, para muchos trabajadores, primerizos como para aquellos que se encuentran cesantes o a la espera de un cambio laboral, este puede ser un buen momento para postular a un trabajo.

“En general existen algunas visiones contrapuestas en estas materias, incluso entre postulantes y empleadores, donde se identifican “meses buenos” para postular.  Pero en mi opinión, lo que puede variar son las ofertas de trabajo en un determinado momento, pero siempre es un buen momento para postular. El esperar, significa  dejar pasar oportunidades y no es una buena recomendación”, señala Ricardo L. Guzmán Sanza, profesor de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

En ese contexto, cabe preguntarse ¿Cómo preparar el mejor Cv? “El postulante debe comprender que su CV es uno más de los numerosos que pueden llegar al mismo puesto que está postulando. De acuerdo a algunos estándares en esta materia, un seleccionador profesional demora menos de 10 segundos en ver el CV y decidir si pasa a una siguiente etapa. De ahí la importancia que como primera recomendación es un CV libre de errores ortográficos, con una letra atractiva y sin errores de redacción.  El CV es el camino para su presentación a través de su imagen, por lo que si se ve descuidado o poco prolijo en su confección, entonces será descartado en forma inmediata”, señala el experto.

El académico agrega que el CV debe señalar lo que se busca. “Por eso debe ser extremadamente coherente en los datos que proporciona, no entregando ambigüedades o frases que no dicen nada. Se debe revisar el correcto relato laboral, tratando de contestar a cuatro preguntas ¿Qué hizo, dónde, cuándo y que logró?”, recomienda.

A lo anterior, Ricardo Guzmán señala algo que para muchos es una obviedad, pero que suele suceder en la realidad: nunca mentir. “Eso que ´el papel aguanta todo´ resulta fatal en procesos de selección, pues un analista curricular experimentado lo detectará rápidamente, o no pasará la verificación de datos y antecedentes, haciendo perder al postulante una oportunidad”, indica.

El especialista comparte que en tema de CVs también existen algunas tendencias, de modo que éste califique para la siguiente etapa de selección laboral. “Las tendencias actuales apuntan a un CV resumido, con una cierta cantidad de datos personales que permiten la identificación y contacto del postulante, y que ojalá no sobrepase dos páginas.  Los trabajos y estudios deben indicarse en forma inversa a la fecha de su ocurrencia, o sea de hoy hacia atrás. Deben explicarse y señalarse los períodos de inactividad. Deben indicarse los conocimientos en idiomas e informática y ser muy resumidos en hobbies u otras actividades.  Comprobar que no existen errores y que el CV se adecue al papel que se está imprimiendo”, enumera.

Ricardo Guzmán, comenta que en este proceso siempre que el reclutador busca lo que la empresa ha determinado. “Por lo cual el postulante debe detectar eso en el aviso de trabajo y plasmarlo objetivamente en su postulación, con estricto a pego a su realidad profesional.  Los CV estándares para todo no sirven, y solo lo harán perder una oportunidad, quizás única”, aconseja finalmente el profesor de la U. del Pacífico.

Te puede interesar …
Muchos regalos pedidos por los niños ya están agotados y otros, debido a su alto
¿Sabías que la alergia al polen y a otros factores ambientales no sólo afecta a
El ritmo de vida que llevamos se acelera cada vez más, y tomar buenas decisiones
Está claro que no todos miramos el mundo con los mismos ojos, y lo que
La experiencia de pérdida es algo que cruza a todos los seres humanos, afectando a

Comentarios