Se abren postulaciones al programa de fomento productivo rural “Cosecha” en Salamanca

Las bases están disponibles en dependencias de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Salamanca, en las oficinas de Fundación Minera Los Pelambres, en la Casa Viva del programa Somos Salamanca y en el sitio  web www.somoschoapa.cl.  Hasta el 23 de agosto hay plazo para postular.

Cien vecinos se dieron cita en el Salón Auditorio Municipal de Salamanca para participar del lanzamiento de la segunda versión del programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, que busca valorar la vocación productiva de la comuna y la identidad local del territorio, y que en  su primera versión el 2017, benefició a 159 emprendedores de la comuna.

“Mi primera experiencia en Cosecha fue excelente. Yo les diría a las personas que se atrevan a postular.  Yo también antes no me atrevía y muchas veces quedé afuera por no hacer la gestión del papeleo, pero en realidad es simple, hay que seguir los pasos y asistir a todas las capacitaciones. Es muy bueno el programa”, sostuvo Handy Gotschlich, propietaria de Cabañas Los Cipreses en la localidad de Jorquera, quien fue beneficiaria del programa el año pasado.

Cosecha es parte de la cartera de 15 iniciativas del programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y la comunidad, y es ejecutada en la comuna por Fundación Minera Los Pelambres.

En el lanzamiento del programa, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, invitó a los productores de la comuna a aprovechar esta oportunidad. “La versión anterior de Cosecha fue muy  muy exitosa y  hoy día queremos que haya más gente participando. Es por eso, que hago la invitación para que las personas formalicen sus emprendimientos, para que puedan obtener más recursos y aumentar el fondo de cada uno de ellos. Con esto va a crecer nuestra comuna, es la intención que tenemos ”, indicó el alcalde.

La iniciativa entrega apoyo técnico y cofinanciamiento a los emprendedores que postulen proyectos en los siguientes rubros: agropecuario, artesanía, turismo y comercio vinculado a la identidad productiva rural. Cosecha también imparte capacitaciones, con la estrecha colaboración de la Universidad Católica del Norte, para que los participantes desarrollen de mejor manera sus planes de negocio.

Marcela Arancibia, jefa territorial de Salamanca de Minera Los Pelambres, destacó la importancia de potenciar los roles productivos y turísticos del valle del Choapa, aportando así al desarrollo sustentable de la comuna. “Esperamos que este año se repliquen los mismos números de participación del año pasado. Este es un programa muy esperado por la comunidad porque les permite mejorar el estándar de sus productos, avanzar en etapas de su negocio y apuntar a la diversificación productiva. Con esta iniciativa, y a través de Somos Salamanca, buscamos contribuir de manera permanente al desarrollo de la economía local, apoyando a los vecinos a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explicó Arancibia.

A este programa pueden postular personas que acrediten residencia en la comuna de Salamanca desde hace más de un año, mayores de 18 años, personas que desarrollen una actividad productiva formal o informal y organizaciones productivas formales o informales.

Las bases estarán disponibles en dependencias de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Salamanca, en las oficinas de Fundación Minera Los Pelambres, en la Casa Viva del programa Somos Salamanca y en el sitio web www.somoschoapa.cl. El plazo de  postulación será  hasta el 23 de agosto del 2018.

Te puede interesar …
Este sábado 8 de diciembre se inaugurará en la localidad de Batuco, la primera plaza
La actividad presentó los avances de los diferentes programas impulsados en la comuna por el
En su Informe Final, la Contraloría Regional estableció sumarios administrativos para determinar "eventuales responsabilidades administrativas
La construcción de la plaza se concretará en aproximadamente tres meses, e involucra el esfuerzo
Este fondo concursable es parte de la cartera de proyectos del programa Somos Salamanca y

Comentarios