Forman mesa de trabajo para potenciar la empleabilidad en la provincia del Choapa

Se trata de la iniciativa llamada “agenda laboral”, encabezada por el Gobernador de Choapa y que reúne al Seremi del Trabajo, Minera Los Pelambres y a las Oficinas Municipal de Información Laboral (OMIL) de las cuatro comunas de la provincia.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de empleabilidad local y ser garantes de los cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la empresa privada, el Jefe Provincial en compañía del Seremi del Trabajo presidieron esta mesa.

“El balance es positivo ya que pudimos conversar con las cuatro OMIL de la provincia en el cual ellos pudieron plantear cuáles son sus necesidades, problemáticas e inquietudes a poder mejorar las condiciones de empleabilidad de la gente de Choapa, donde estuvo el Gobernador quien presidió esta mesa y representantes de la empresa privada para ver de qué manera podemos ir mejorando las condiciones de empleabilidad”, indicó Matias Villalobos, Seremi del Trabajo.

Katherine Villablanca, OMIL de Salamanca afirmó que uno de los objetivos es que la empresa privada cumpla con la Resolución de Calificación Ambiental. “ En primera instancia esta mesa de trabajo será semanal, el día 07 de mayo, Minera Los Pelambres tiene que tener alguna información que fue requerida por las OMIL y luego a ello vamos a trabajar de forma mensual en la Gobernación”.

Al respecto, Rodrigo Lotina, Jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres realizó un buen balance de la primera jornada de la agenda laboral. “Nos convoca el mismo objetivo que es la empleabilidad local, estamos poniendo las voluntades, el trabajo en conjunto entre las OMIL , la Gobernación y nosotros como empresa privada con un foco súper especifico como es el proyecto INCO donde nos encontramos adportas ya del proceso de construcción así que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos de coordinación”.

En tanto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de Choapa afirmó “Esperamos que esto tenga buenos frutos donde la próxima semana ya tenemos una nueva reunión viendo un poco el diagnóstico que hizo la minera complementándolo con las opiniones que tienes las distintas OMIL de la zona para empezar a trabajar el tema empleabilidad y ser una especie de garantes en los compromisos de la RCA del proyecto INCO de manera que mas de un 30% sea la mano de obra local que implemente Minera Los Pelambres”.

La llamada agenda laboral, se realizará permanentemente para dar seguimiento a cada uno de los compromisos que se planteen en esta jornada de trabajo.

Te puede interesar …
Atenderá frente a Plaza de Armas de Salamanca, desde las 09:00 a las 14:00 horas.
En la oportunidad, atenderán enfermeras, nutricionistas, kinesiólogo, odontólogo, matrona, médico y tens. Además, se vacunará
Diversas delegaciones estudiantiles y organizaciones locales rindieron homenaje a los héroes de Iquique. En la
Como medida preventiva ante posibles  derrames accidentales de camiones que trasladan sustancias peligrosas, se presentó
La actividad busca hacer modificaciones para mejorar la vida de los pueblos originarios. Para el