Vecinos del Valle Alto refuerzan su conocimiento en fenómenos meteorológicos y calidad del aire

Una presentación didáctica, ejercicios en terreno y material de apoyo marcaron una jornada protagonizada por los estudiantes de la Escuela Básica de Cuncumén. La actividad forma parte de las 12 medidas de trabajo acordadas por la comunidad de Cuncumén-Batuco y Minera Los Pelambres en agosto del año pasado con el fin de enfrentar la problemática del material particulado.

En agosto del año pasado, y con el objetivo de asumir compromisos en cuanto a las aspiraciones comunitarias frente a la problemática del material particulado, vecinos, autoridades y ejecutivos de Minera Los Pelambres acordaron un total de 12 medidas de trabajo. Una de ellas el inicio de capacitaciones sobre calidad del airecon el fin de mejorar el conocimiento de la comunidad sobre la materia.

Por ello, dirigentes y estudiantes del Valle Alto de Salamanca se reunieron en la sede social de Cuncumén para conocer de cerca los fenómenos meteorológicos como el terral y la inversión térmica de invierno, variables que también se presentan en la capital del país y que de alguna u otra forman inciden en la acumulación de material particulado zonasque convivencon la actividad minera.

“Lo importante es que la gente se informe porque no acá no tenemos mucho conocimiento sobre los fenómenos meteorológicos y de cómo se relacionan o afectan la polución en esta área. Por eso lo ideal es que participe y se sume más gente en una actividad que debería continuar realizándose”, comentó María Pallero, coordinadora de los monitores ambientales de Cuncumén y Batuco, quien a diario tiene la función de subir a faena para verificar la aplicación de medidas que mitiguen la emisión de material particulado.

La realización de este segundo taller, que incluyó las recomendaciones levantadas por la comunidad en la primera instancia, tuvo como principal novedad la presencia y participación de estudiantes, quienes,gracias a una presentación didáctica, ejercicios en terreno y material de apoyo, pudieron reforzar su conocimiento e interés en los fenómenos meteorológicos presentes en la zona.

“Tener instancias donde profesionales del área les explican estos fenómenos a los niños y niñas de la comunidad es muy importante y especial, de ahí que hayan manifestado un interés real en la presentación y en el ejercicio que se realizó para comprender cómo funciona esto realmente”, comentó Tiffani Alanoca, profesora de la Escuela Básica de Cuncumén.

Para Elizabeth Vega, dirigente de la Junta de Vecinos de Batuco, el realce de la actividad va más allá de poder informarse sobre estas variables meteorológicas, ya que ratifica la voluntad de ambas partes para dar cumplimiento a los compromisos acordados. “Tenemos que trabajar en conjunto. La Minera tiene los recursos y los profesionales para seguir avanzando, y nosotros iremos aportando con nuestras ideas y opiniones. La idea es que podamos generar confianza y que todos seamos capaces de recibir mejor las críticas”, comentó.

Por su parte, Marcela Arancibia, jefe de Asuntos Públicos en el Valle Alto de Salamanca, recordó que “esta actividad forma parte de un ciclo de talleres que se van a continuar realizando durante los próximos meses y que tienen como objetivo informar y educar sobre temáticas que son relevantes para entender cómo se comportan los fenómenos meteorológicos y de cómo se asocian a la calidad del aire”.

Sobre el avance del acuerdo firmado con la comunidad, la ejecutiva sostuvo que “estamos contentos porque hemos podido reportar un cumplimiento bien importante en cada una de las medidas, independiente de si son acciones relacionadas con la comunidad o directamente con nuestro trabajo al interior de la operación”.

Cabe recordar que dentro de las 12 medidas acordadas destacan además el asfaltado del camino entre Portones y Chacay, el riego de los frentes de carguío, el cierre definitivo de los sectores del tranque Quillayes que están fuera del área autorizada para su uso, y la construcción de un domo que permitiera encapsular el stock pile mina, este último concluido con éxito durante el mes de abril.

Las próximas capacitaciones considerarán temáticas como la normativa ambiental vigente para la industria y el funcionamiento de las estaciones de monitoreo, antecedentes que de una u otra forma permitirán reforzar el conocimiento de la comunidad.

Te puede interesar …
Atenderá frente a Plaza de Armas de Salamanca, desde las 09:00 a las 14:00 horas.
En la oportunidad, atenderán enfermeras, nutricionistas, kinesiólogo, odontólogo, matrona, médico y tens. Además, se vacunará
Diversas delegaciones estudiantiles y organizaciones locales rindieron homenaje a los héroes de Iquique. En la
Como medida preventiva ante posibles  derrames accidentales de camiones que trasladan sustancias peligrosas, se presentó
La actividad busca hacer modificaciones para mejorar la vida de los pueblos originarios. Para el