4 nuevos profesionales: Hospital de Salamanca ahora cuenta con 11 médicos generales

Se incorporaron tres médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), pero además se sumó la llegada de un cuarto médico general adicional que aumentó la dotación de 10 a 11 médicos generales.

Durante los últimos meses, el Hospital de Salamanca ha venido trabajando en fortalecer sus equipos de salud para ir en beneficio de los usuarios y usuarias de la comuna. Dentro de ese contexto, es que el recinto hospitalario recibió en abril del presente año tres nuevos médicos provenientes del programa de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), pero además desde mediados de julio, se sumó la llegada de un cuarto médico general adicional que aumentó la dotación de 10 a 11 médicos.

Lo anterior resulta una gran noticia para la comunidad salamanquina, así lo destaca el director (S) del Hospital de Salamanca, Genaro Parra, quien tras ser consultado respecto a la llegada de estos cuatro profesionales señaló que “el 2018 teníamos 10 médicos generales y ahora tenemos 11, o sea, un 10% de incremento en las atenciones de morbilidad y si esto lo traducimos en tiempo son cerca de 8 mil atenciones más que se pueden entregar a la comunidad”.

El programa de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) surge de una política pública que tiene por objetivo disminuir la brecha de médicos generales en zonas alejadas de grandes urbes. En él ingresan médicos egresados de distintas universidades del país, que deben escoger una plaza de destinación donde ejercer la carrera de medicina por un período mínimo de 3 años (y máximo de 6 años) para posteriormente acceder a un cupo de especialización con financiamiento del Estado.

La Dra. Francisca Gallardo es una de esos facultativos que viene a entregar todas sus ganas y conocimientos en favor de los usuarios y usuarias de la comuna. “Dentro de mis proyecciones está quedarme desde 3 hasta 6 años como médico general de zona y como buen médico egresado, aportar las ganas para mejorar día a día la atención a los pacientes, ir mejorando los programas actuales, especialmente el de pediatría que es donde yo me estoy desempeñando como jefa y dentro de lo posible iniciar nuevos proyectos que beneficien a la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Matías Vélez resalta el alto grado de compromiso de los funcionarios con la comunidad. ”He visto mucho compañerismo, mucho trabajo en equipo, acá nadie duda en quedarse dos horas extra si es que hay quedarse. Si hay algo grave nos quedamos, eso es un valor rescatable en la responsabilidad. Ha sido una experiencia super positiva”.

Respecto a la infraestructura del nosocomio salamanquino, el Dr. Francisco Díaz de Valdés, otro de los nuevos médicos que llegó en abril del 2019, comentó que “nos encontramos con una sorpresa en realidad, porque el hospital está bastante equipado. Es un hospital nuevo que tiene hartos implementos para poder trabajar en comparación con otros hospitales con una estructura más antigua y menor equipamiento. Gran parte de esas cualidades fueron las que nos trajeron a venir acá, porque es muy importante el lugar en donde uno trabaja en relación al cómo trabaja”.

El último en integrarse al equipo de salud del hospital fue el Dr. Jorge González, médico general venezolano, quien desde mediados de julio terminó su proceso de capacitación y hoy se encuentra disponible para proyectar sus desafíos en la comuna. “Espero aportar a la institución, comenzar a hacer el trabajo que se me asignó que es atender a los pacientes,brindarle la mejor calidad de servicio en el área de la salud, con todos mis conocimientos. Y también hacer el trabajo en equipo con las enfermeras, TENS, administrativos y médicos para trabajar de manera engranada”.

Te puede interesar …
Los trabajos pretenden comenzar lo antes posible para menguar el problema que ha presentado la
La Escuela Matilde Salamanca y los colegios Cumbres del Choapa y San Sebastián fueron parte
El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio, mayoritariamente del área rural de
Si en años anteriores estaba en duda, este año, ni por un segundo se pensó.
En la sede social del sector se llevó a cabo esta la segunda jornada de

Comentarios