CORES se reúnen con alcalde Fernando Gallardo: Buscan visibilizar atributos en energías renovables

Los cores se reunieron con el alcalde de Salamanca, según lo programado en enero pasado. El objetivo es poner en valor los atributos energéticos de las comunas de Choapa y Limarí en el extranjero, para atraer inversión.

Representantes de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE), llegó hasta Salamanca para catastrar las bondades de la comuna en el campo de las energías renovables no convencionales y promoverlas en el exterior ante entidades privadas, nacionales e internacionales, con el fin de atraer inversión.

Se trata de un calendario aprobado y desarrollado por dicha comisión desde enero de este año, abarcando hasta ahora Ovalle, Andacollo,  Punitaqui  y Combarbalá. Según explicó el consejero Cristián Carriel, la intención es recopilar información y luego crear estrategias de visibilización de distintos tipos de potencialidades que tiene la Región de Coquimbo,como parques fotovoltacios y la generación de energía limpia.

“Queremos un territorio sustentable y cuidar más de nuestro territorio, hoy día el mundo está cambiando y la región tiene las garantías para eso y lo que estamos haciendo es conversar con cada una de las municipalidades que tengan las condiciones y quieran ser visibilizados a nivel internacional, para generar inversión en el territorio, junto con visibilizar una problemática que tiene que ver con el calentamiento global y la riqueza patrimonial, geográfica y humana que tiene nuestro territorio”, señaló Carriel.

En el caso de Salamanca, los consejeros Carriel y Jaime Herrera tuvieron una positiva acogida del alcalde Fernando Gallardo, quien no sólo valoró la iniciativa, sino que preliminarmente destacó el potencial energético del Valle de Camisas.

“Tenemos un clima idóneo para poder efectuar este tipo de acciones, pienso en una localidad que es realmente excepcional para que alguien se entusiasme y venga a hacer una inversión en la comuna, como es el sector de Camisas, así que entiendo que esto va por el camino correcto”, manifestó el alcalde.

Gallardo se comprometió a hacer llegar los antecedentes al CORE a la brevedad, incluyendo otros sectores con potencial frente a esta iniciativa.

Para el consejero Jaime Herrera “Salamanca es una comuna que tiene una gran cantidad de días con sol al año, potencialmente sectores para que pueda realizarse inversión en este tipo de energías. El alcalde manifestó que nos hará entrega de los antecedentes de algunos lugares, comentó en modo general donde sería adecuado invertir y ese es el propósito, poder potenciar las comunas que tienen lugares que son aptos para poder invertir en energías renovables”.

La comisión se encuentra programando reuniones con los alcaldes de Illapel, Monte Patria y Canela, con lo cual se estaría dando cumplimiento al acuerdo inicial.

Te puede interesar …
Con motivo de la celebración del Día del Niño, Cachureos vuelve a Salamanca. Con motivo
A más tardar el 2 marzo de 2018, se debió dictar la nueva Ordenanza. A
Seremi de Energía, Alvaro Herrera, encabezó la capacitación del Programa “Con Buena Energía” que benefició
Los consejeros acogieron la invitación de la Red Yakana del Ministerio de las Culturas, las
10 supermercados Walmart se vieron afectados por la paralización de sus trabajadores. Los trabajadores de

Comentarios