En emocionante ceremonia dan a conocer los Tesoros del Choapa

La iniciativa busca relevar y difundir las características propias de la identidad de la provincia del Choapa. Los tesoros comunales ganadores formarán parte de una serie de documentales, realizados por el destacado cineasta nacional, Cristián Leighton.

El jueves 11 de enero, en una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Los Vilos, se dieron a conocer los tesoros ganadores del concurso Tesoros del Choapa 2017- 2018. Esta es una iniciativa del programa Somos Choapa, que busca resaltar y dar a conocer características propias de la identidad de la provincia. Para este fin se invitó a toda la comunidad a postular los aspectos naturales, culturales o sociales claves de la comuna.

El evento contó con la participación de autoridades regionales y comunales, como el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, y el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Minera Los Pelambras, y una entusiasta participación de la comunidad de la provincia.

La Raja de Manquehua, en Salamanca, el Farellón Sánchez de Illapel, la Educación Rural de Canela y la Gastronomía Local de Los Vilos, representan los tesoros patrimoniales que se relevaron a nivel comunal. Además, en la ceremonia se conoció una importante sorpresa, se incluyeron también tesoros provinciales como El Ferrocarril, Los Petroglifos, La Trashumancia y Las Comunidades Agrícolas. La comunidad se emocionó al conocer los tesoros ganadores, aplaudiendo enérgicamente cada uno de los elementos que forman parte de sus raíces.

Los elementos comunales que resultaron ganadores formarán parte de la primera temporada de una serie de documentales a cargo del prestigioso cineasta nacional, Cristián Leighton y su equipo, quien pondrá en valor los tesoros de la provincia.

Al respecto, el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, indicó que, “estoy muy orgulloso del interés que despertó este proyecto en la comunidad. Nos ayuda a destacar nuestra identidad, y no solo a nivel provincia, si no que a todo Chile y al mundo. Agradezco a los diversos actores que participaron de esta iniciativa por tan buenos resultados e invito a la comunidad a seguir participando y a disfrutar de los tesoros de nuestra provincia”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, explicó que, “para nosotros como CNCA participar en este proceso de reconocimiento de los Tesoros del Choapa fue tremendamente significativo, ya que pudimos trabajar mano a mano, no solo con el equipo de Somos Choapa y los cuatro alcaldes de las comunas de la provincia, si no que también con la ciudadanía, y así poder sentir de primera fuente cuáles son las valoraciones que la comunidad tiene de su propio patrimonio. El trabajo que se hizo con los jurados fue muy valioso también y este programa es un tremendo aporte al desarrollo cultural de la región, el que nos ayuda a construir un mejor territorio”.

Para analizar las 90 propuestas que la comunidad postuló, se conformó un jurado experto, compuesto por Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), Cristián Leighton, cineasta nacional, y Francisco Puga, gerente general de el diario El Día, entre otros especialistas del rubro cultural.

“El patrimonio es lo que le da valor y vida a las comunas, provincias y regiones. Todos debemos saber de dónde venimos y conocer nuestras raíces, y estos reconocimientos son muy gratos y representan el patrimonio de todos los habitantes de la provincia”, explicó emocionada Verónica Briceño, representante de la agrupación Lavaderos de Oro del Choapa.

Juan Pablo García, subgerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, señaló que el ámbito cultural y el impulso de iniciativas en esta línea son tareas muy relevantes para la compañía, agregando que, “estamos muy satisfechos con la aceptación que ha tenido el programa en las cuatro comunas de la provincia. Hay mucho entusiasmo en la comunidad y se nota la intención y motivación de resaltar los hitos naturales, las tradiciones y los recuerdos que tiene la gente del Choapa”.

La serie de documentales se comenzará a grabar a comienzos del primer semestre del 2018, y serán acompañados por una serie de productos, como postales y catálogos, que ayudarán a difundir aun más estos tesoros.

La Raja de Manquehua:

Hito natural y cultural de la Salamanca, destaca por su belleza paisajística y por la riqueza de los mitos y leyendas que la rodean. Se cuenta que desde tiempos ancestrales fue escondite de brujas. Un lugar mítico.

Te puede interesar …
Se trata de un proyecto que tuvo como objetivo reconocer a una de las poblaciones
Los vecinos de los sectores de Los Aromos, Gabriela Mistral, El Tambo, Chuchiñí y El
Con estas obras se logró saldar una deuda con esta localidad, que no contaba con
El proyecto contempló la ampliación de la vivienda, como también la renovación del piso y
Este proyecto es la primera obra de infraestructura que el Programa Somos Salamanca inaugura en

Comentarios