En Salamanca: Consejo Regional inició trabajo con centros culturales de la región

Los consejeros acogieron la invitación de la Red Yakana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para poder conocer in situ la situación de los centros culturales en las tres provincias.

La comisión de Educación y Cultura del CORE dio inicio a un proceso de visitas y conversaciones con distintos centros culturales de la región, con el fin de conocer su infraestructura y funcionamiento, de manera de poder detectar de qué manera el Gobierno Regional puede realizar una mejor inversión de sus recursos.

La iniciativa nació en el seno de la comisión que preside la consejera Paola Cortés, quien también lideró las primeras visitas a terreno, que se realizaron en provincia de Choapa, tras una invitación de la Red Yakana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De esta manera, los consejeros Paola Cortés, Cristian Rondanelli, Ángela Rojas, Cristián Carriel y Jaime Herrera iniciaron la apretada agenda en la comuna Salamanca, particularmente en el Centro Cultural Estación Salamanca y el Centro de Artes Municipal. Posteriormente, se trasladaron a la Casa de la Cultura de Illapel y el nuevo Centro Cultural de Canela, para finalizar en el Centro Cultural El Bodegón Cultural, de Los Vilos.

Según explicó Cortés, “queremos trabajar en forma conjunta para que, ojalá, todos estos centros culturales tengan su modelo de gestión (…) esto va en la línea de poder fortalecer la cultura en toda la región, hay centros que funcionan a la perfección y otros que hay que reforzar”.

La consejera indicó que este trabajo también permitiría traer grandes actividades de cultura para diferentes comunas y a un costo menor, lo que sin duda facilitará el acceso de la ciudadanía a la cultura y el arte.

En esta misma línea, el consejero Cristián Carriel, quien además es vicepresidente de la comisión de Educación y Cultura, indicó que estas visitas y reuniones tienen importancia porque permitirán “levantar un diagnóstico y hacer las propuestas necesarias que permitan hacer un mejor uso de los recursos fiscales”.

Mientras que el encargado de Cultura de la Municipalidad de Salamanca, Rommy Leiva, indicó que efectivamente en lo que tiene que ver con los centros culturales, existen debilidades, como la mantención de los espacios o el desarrollo de la cultura, que muchas veces está sujeto a recursos con los que no cuenta la institución.

“Es fundamental este trabajo con los consejeros regionales, ya que a través del Gobierno Regional se pueden canalizar recursos y apoyo a las políticas culturales, es positivo pensar en que ésta sea una sola en la región para que municipios, Gobierno Regional, espacios culturales y Ministerio tengan el mismo norte, ya que si hacemos el trabajo por separado no vamos a lograr muchos resultados”, agregó.

La próxima provincia en donde se realizará esta actividad es Limarí, para finalizar en el mes de agosto con Elqui.

Te puede interesar …
Los trabajos pretenden comenzar lo antes posible para menguar el problema que ha presentado la
La Escuela Matilde Salamanca y los colegios Cumbres del Choapa y San Sebastián fueron parte
El acuerdo permite que estudiantes técnicos de enfermería nivel medio, mayoritariamente del área rural de
Si en años anteriores estaba en duda, este año, ni por un segundo se pensó.
En la sede social del sector se llevó a cabo esta la segunda jornada de

Comentarios