Gallardo por encuentro turístico en medio de la sequía: “Debería haber suspendido el evento”

La Municipalidad gastó 8 millones de pesos en el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, mientras Salamanca enfrenta un desolador panorama, caracterizado por la masiva mortandad de ganado.

La noche de este lunes, el informativo 24 Horas, de Televisión Nacional de Chile emitió el reportaje “Emergencia agrícola: la tragedia de la sequía en el valle del Choapa”, del periodista Juan Carlos Lepe.

La nota, muestra en poco más de 12 minutos, las graves consecuencias de la escasez hídrica en la zona. En particular, la mortandad de caprinos.

De acuerdo al reportaje, más de 5.000 cabezas de caprino han muerto este año en Salamanca. Marta Olivares, presidenta de los crianceros acusa mucha publicidad, pero poco eficiencia. Incluso, cuestiona la política de raciones establecida por el Gobierno, que piden dar 250 gramos por cabeza de ganado, en la mañana y en la tarde. “¿Cómo pillamos 100 cabras para darle 250 gramos de maíz a cada una?”.

Pero el reportaje pone su atención en un hecho particular: la decisión del alcalde Fernando Gallardo, en financiar, mediante el desembolso de 8 millones de pesos, la realización del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, desarrollado el pasado 19 y 20 de agosto en Salamanca.

La Municipalidad no ha invertido en ayuda material a ganaderos o crianceros afectados por la sequía. “Nosotros no estamos en condiciones de entregar directamente recursos”, explica Gallardo. Ante esa premisa el periodista cuestiona:

Y esos 8 millones no podrían haber sido…

R: Claro, debería haber suspendido el evento.

Y no es una emergencia tal…

R: Podría haberlo hecho pero nunca estuvo en los planes porque era algo que estaba haciendo SERNATUR.

No es la primera crítica. Cuando la Municipalidad compartió el video de la actividad turística, varios usuarios de Facebook criticaron el poco criterio de la institución.

Te puede interesar …
El jefe comunal informó que dependerá de los costos, la forma de financiamiento. Desde Transportes
Ella, y sus dos compañeras, exponen el casco para ciclistas en la Semana de la
Una extensa reunión fue la que sostuvieron las Juntas de Vigilancia de la Provincia del
Fernando Gallardo fue duramente criticado por las débiles y tardías medidas asumidas ante la grave
Mediante iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) se capacitó a 350 usuarios

Comentarios